Top 5 de mejores plataformas de ecommerce

Cuando queremos comenzar un negocio online existen miles de preguntas. Es normal, entonces, que nos sintamos abrumados por la situación, pero lo que debemos entender es que cada uno de estos elementos se convierte en un pequeño peldaño que nos ayudará a subir y alcanzar las metas que nos planteamos.

Una de las primeras decisiones a tomar es elegir entre las múltiples plataformas ecommerce que existen en la actualidad. Y es que uno de los grandes retos que se nos presentan es elegir este tipo de plataformas, pues al hacer una mala elección podemos perder tiempo y dinero que nunca recuperaremos.

Por esa razón, siempre es recomendable, antes de tomar cualquier decisión relacionada con nuestra tienda virtual, informarnos muy bien sobre las opciones que podemos utilizar, tanto en plataformas de comercio electrónicos como en los cientos de elementos que nos ayudarán a salir adelante. En el siguiente texto te daremos más información sobre dichas plataformas, sus ventajas y cuáles son las mejores para que inicies en el mundo de los ecommerce.

Mejores plataformas ecommerce

Mejores plataformas ecommerce

A grandes rasgos, las plataformas para ecommerce se definen como sistemas de software que permiten realizar tanto compras y ventas. Ellas se propone un catálogo de productos, plantillas, métodos de pago y bases de datos, que se eligen según sean las necesidades de tu negocio. Este tipo de empresas crece a pasos agigantados, y todos los días cientos de nuevos ecommerce aparecen para brindarles más y más posibilidades a los compradores.

Con el paso del tiempo algunas de estos oscommerce se han destacado por encima de los demás, por eso es importante saber cuáles son los mayores representantes en la actualidad y, de esa manera, contar con referentes a los cuales seguir.

Prestashop

Si vamos a hablar de plataformas de ecommerce, indudablemente debemos referirnos a Prestashop. Esta no es solo una de las mejores en la actualidad sino que en España es la más utilizada. Aunque suele pensarse que Prestashp es una plataforma para realizar proyectos pequeños o medianos, la verdad es que poco a poco se instaura como la mejor opción para aquellas personas que quieran incursionar en negocios mucho más grandes.

Una de las grandes ventajas de contar con esta plataforma es lo sencillo que resulta utilizarla. La instalación resultará muy sencilla, además de contar con un panel de administración supremamente completo y útil.

Una de las características principales de Prestashop, es que cuenta con una gran multitud de módulos, muchos de ellos gratuitos aunque con otros deberás pagar. La mayoría de las plantillas que nos ofrecen, de igual manera, se adaptan a las distintas resoluciones de los dispositivos. Te recomendamos que estudies muy bien y descubras cuáles son los mejores módulos para tu empresa, dependiendo de tu elección podrás conseguir un buen posicionamiento SEO.

Una de las pegas que podríamos ponerle, es que muchos de los mejores módulos con los que cuenta son de pago, por lo cual si quieres conseguir un resultado mucho más profesional deberás invertir un poco más de dinero. Por lo demás, esta será una de las mejores opciones en plataformas ecommerce. Muy recomendada para aquellos que recién estén empezando en este mundo y quieran excelentes resultados.

Magento

Si están pensando en una plataforma mucho más profesional, no debes pensarlo dos veces, Magento en tu opción. Esta plataforma de ecommerce está pensada para aquellas personas que quieran embarcarse en proyectos de grandes envergaduras. Para ello, ofrece una gran cantidad de funcionalidades y características para que consigas dichos fines.

Esta es una plataforma en la cual no necesitarás añadir más de lo que trae por defecto, además es multitienda, multimoneda y multilingüe. Su funcionamiento es muy seguro y puedes utilizarla tanto en dispositivos de escritorio como en celulares o tablets, sobre todo porque la mayoría de sus plantillas se adaptan con facilidad a las nuevas tecnologías.

Aunque por lo anterior se puede pensar que es la plataforma perfecta y que no cuenta con ninguna pega, la verdad es que no es así. Uno de sus “problemas” puede ser que necesitaremos contratar un servidor dedicado para que funcione de la manera correcta, por lo cual nos resultará un poco más costoso de lo que podemos pensar.

Además, en cuanto a la configuración es bastante complicada y necesitarás de una persona experta para que te ayude a cuadrar todo como quieres. Por lo cual, no resultará tan sencillo montar la plataforma y comenzar a probar con ella, como sí ocurre en otras plataformas.

WooCommerce

Se sabe que cerca de un 32% de internet se encuentra realizado con WordPress, por lo cual no es extrañar que este plugin de código abierto, sea una de las plataformas de ecommerce más usadas en la actualidad. Las personas que se decanten por ella, podrán utilizar todos los aspectos básicos de un comercio electrónico, incrementando sus funcionalidades mediante el gran número de extensiones disponibles con las que cuenta.

Además, su instalación resultará completamente gratuita y con ella tendrás un gran número de herramientas para utilizar desde el primer momento. El soporte, de igual manera, cuenta con multilenguaje. Aunque podrás encontrar WooCommerce totalmente traducido al castellano, diferentes plugins te dan la opción de internacionalizar la tienda online en diferentes idiomas.

Por otro lado, podrás integrar totalmente todas las redes sociales con las que cuentes, de esa manera tus visitantes pueden compartir los productos o servicios de manera mucho más sencilla. Aunque no todo son buenas noticias. La verdad es que cuenta con el punto negativo de su vulnerabilidad y no todas las funciones con las que cuenta son gratuitas, así que si quieres una mejor experiencia con esta plataforma deberás invertir un poco más de dinero.

Wix

Wix, poco a poco, se ha convertido en una opción bastante interesante para las personas que buscan una buena plataforma de ecommerce. Su instalación es supremamente sencilla, además no tendrás que contar con un gran conocimiento para manejarla, lo cual puede ser una de sus características más favorables. De igual forma, para aquellos que no cuenten con muchos recursos, resultará una plataforma perfecta.

Sin embargo, y aunque presta una gran cantidad de servicios a aquellos que apenas están empezando, la verdad es que cuenta con algunos inconvenientes que no se pueden dejar de lado. Por ejemplo, en cuanto al SEO es una plataforma bastante pobre en este aspecto. El posicionamiento, en este sentido, se convierte en algo casi imposible. Esto se debe a que introducen un sinfín de códigos lo que lleva a que nuestra página cargue lento, además de impedir una buena relación con las redes sociales.

Otro punto en contra es las constantes caídas del Hosting. Esto, en algunos momento, incluso ha dejado sin servicio a los usuarios durante muchos días seguidos. Wix se convierte, de este modo, en una buena opción para los que apenas están empezando y tienen poco conocimiento en las plataformas ecommerce. Además, desde aquí la recomendaríamos si lo que quieres es un lugar para probar, hacer una maquetación y verlo antes de ponerlo en práctica en otra plataforma mucho más confiable.

Shopify

Algo que caracteriza a esta plataforma es que se encuentra alojada en la nube y por lo tanto no necesitarás contratar ninguna clase de servidor. Si tu comercio es pequeño o apenas te estás sumergiendo en este mundo, esta es una de las plataformas que mejor resultado te darán. Ello, porque sus sistemas son muy sencillos a la hora de crear una tienda virtual con todas las características necesarias.

En apenas unos momentos y siguiendo unos simples pasos, podrás montar tu negocio. Es una plataforma bastante segura y te será de mucha ayuda en caso de que quieras dar el salto a la internacionalización. Aunque, como en todos los casos, cuenta con algunos puntos negativos que creemos es válido mencionar. Un ejemplo de ello, es que su posicionamiento SEO deja mucho que desear.

Lo anterior, hará que tu página no cuente con toda la visibilización que debería contar. De la misma manera, no es multitienda y no podrás cambiar ni modificar el código, en caso de querer hacerlo deberás abonar una cuota para que la plataforma lo haga por ti. Aunque esto puede echar a muchas personas para atrás, te aseguramos que sus ventajas son mayores que sus fallos y, si apenas estás empezando, te dará los mejores resultados.

Conclusión

En conclusión, te hemos mostrado cinco de las mejores plataformas para crear tiendas online que existen en la actualidad. Con cada una de ellas tendrás excelentes resultados, pero como puedes notar, algunas te ofrecerán más beneficios que otras. En este sentido, deberás preguntarte qué necesitas, de esa manera sabrás cuál es el mejor cms para ecommerce y te decantarás por él.

Sabemos que puede resultar una tarea un tanto engorrosa, pero te aseguramos que el futuro de tu negocio dependerá de ello. Las cinco opciones que te hemos dado, te brindarán todo lo que necesitas, pero en el mercado existen decenas de otras plataformas entre las cuales puedes elegir. Elige con sabiduría y comienza tu camino por el mundo de los negocios online.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados