Tips para mejorar la estrategia de Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos consiste en en la creación y difusión de contenidos atractivos y relevantes para nuestro target. Este contenido debe estar totalmente enfocado a otorgar un valor añadido para el usuario, es decir, debe sentirse el centro de atención. Hay que hacerle sentir que está siendo tratado como un cliente único, de manera muy personalizada.

En su día ya escribimos un artículo sobre la definición y diferentes aplicaciones del marketing de contenidos, así que os lo dejamos enlazado para que podáis refrescar la memoria.

Ahora que ya tenemos claro qué es el marketing de contenidos y sus usos, nos ponemos manos a la obra y vamos a intentar ayudaros a planificar y elaborar una buena estrategia de marketing de contenidos para vuestros negocios, a través de algunos consejos.

Consejos para una buena estrategia de marketing de contenidos

Hemos dividido este artículos en siete consejos que consideramos necesarios abordar para lograr implementar una buena estrategia de content marketing.

Entiende en qué momento se encuentra tu negocio

Se trata del punto base para iniciar una buena estrategia de marketing de contenidos. Debemos analizar los factores internos actuales como los productos o servicios que ofrecemos, los precios marcados, nuestro target, nuestra situación en el mercado o las vías de contacto con nuestros clientes.

Nuestra situación actual también estará marcada por las acciones de la competencia, por lo que debemos prestar mucha atención a las diferentes métricas que te ayudarán a visualizar el mercado en el que te mueves.

Por último, debemos estudiar la reputación de nuestra marca en Internet, de manera que sepamos qué se dice sobre ella.

Define unos objetivos claros

estrategia marketing de contenidos

Una buena estrategia de marketing de contenidos debe tener uno o varios objetivos bien marcados. En función de las metas que nos marquemos (ya sea aumentar las ventas, mejorar el tráfico, la reputación o nuestra visibilidad) el contenido a crear deberá tener diferentes enfoques.

Domina tu target

En marketing, como bien sabes, la información es la base del negocio. Por eso, debes aglutinar todos los datos posibles sobre tu público objetivo para lograr crear un perfil que represente a tu audiencia ideal.

Recopilando información sobre su personalidad; a qué se dedica, dónde vive, edad, género o qué necesidades tiene, conseguiremos elaborar una figura que represente a nuestro público objetivo. De esta manera podemos elaborar unos contenidos acordes a sus características.

Crea y recicla el contenido

En base a tus metas y el perfil objetivo establecidos, podrás empezar a crear el contenido. Pero primero deberás valorar qué quieres provocar en tu público objetivo. ¿Quieres fidelizar?¿Le quieres atraer o prefieres persuadirle? Una vez tengas las respuestas a estas sencillas preguntas, ya podrás empezar a trabajar el contenido.

No tengas miedo a la hora de innovar. Una buena estrategia de marketing de contenido exige ser original. Prueba con tutoriales, vídeos, encuestas, reviews,etc. Todo es bienvenido para eludir la monotonía comercial con nuestra audiencia, y ésta te lo agradecerá.

Por otro lado, si ya tienes contenido, también puedes reciclarlo. Eso sí, has de valorar cuándo es conveniente reutilizarlo.

Mapear contenidos

Una vez tengas claro tus objetivos, target y el contenido a elaborar, debes mapearlos en base a la etapa del ciclo de vida del cliente. Cada usuario es diferente y, dependiendo del estado en el que se encuentre, necesitará un tipo de contenido distinto.

Dependiendo de si se trata de un usuario que nos lee diariamente, que lee nuestra newsletter o si es la primera vez que nos visita, deberemos adaptar el contenido a las necesidades de cada tipo de cliente.

Distribuye los contenidos adecuadamente

Aunque nuestro contenido sea muy original y adecuado a la situación del cliente, si no llevamos a cabo una buena estrategia de difusión, todos nuestros esfuerzos se irán desvaneciendo. Por eso, debemos aprovechar todos las herramientas de difusión (redes sociales, newsletter, banners, colaboraciones con otras webs,etc) para lograr que nuestro contenido consiga una expansión óptima.

Analiza las métricas

estrategia marketing de contenidos

Por último, saca partido a los resultados obtenidos con cada acción. Si detectamos qué es lo que funciona y que no, mejoraremos nuestras campañas y nuestros esfuerzos.
Interpreta los datos y saca tus propias conclusiones sobre todas las acciones que se relacionan con el contenido generado.

Conclusión

Aunque el marketing de contenidos no es ninguna novedad, se trata de una táctica que no debemos descuidar en nuestros negocios. No olvides que el principal objetivo a la hora de generar contenido es que sea atractivo para nuestro cliente y nos ayude a convertirlo, por eso es necesario trabajar una buena estrategia de marketing de contenidos.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Daniel Romila

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados