Tendencias de marketing digital para 2020

Con la llegada del 2020, nos inmergimos en un nueva década, la cual estamos seguros que nos traerá muchas novedades en cuanto a estrategias de marketing digital. De momento, este 2020 nos trae cambios e innovaciones muy interesantes marcados, sobre todo, por la nueva oferta tecnológica disponible y por la línea que las nuevas generaciones vienen siguiendo, que originará modificaciones importantes en el ámbito de la publicidad en Internet.

Tecnologías como la inteligencia artificial, el reconocimiento de imagen o la tan aclamada realidad virtual, han ido soportando pequeñas mejoras a lo largo de los años y, hoy en día, nos brindan unas posibilidades ilimitadas para nuestros negocios online.

5 tendencias de marketing digital 2020

Es algo complicado establecer unas tendencias claras, ya que algunas de estas estrategias vienen dándose desde hace años y se mantendrán durante esta nueva etapa. No obstante, vamos a intentar tratar algunos aspectos nuevos o cambios relevantes que hayan sufrido las tendencias ya establecidas.

Vamos a tratar estas innovaciones desde ámbitos como la publicidad en social media, optimización SEO, en aplicaciones de mensajería instantánea o la programática de vídeo.

Bueno, sin más demoras, nos ponemos al lío y comenzamos con nuestra clasificación de las 5 tendencias en marketing digital 2020.

La publicidad en Redes Sociales es nuestra fiel aliada

tendencias en marketing digital 2020

Las redes sociales llevan ya algunos años en el top de las estrategias en marketing online, pero a lo largo de este tiempo han ido soportando algunos cambios notables.

Todas las redes sociales han aprendido a sacar el máximo rendimiento a la publicidad de sus clientes, mediante segmentaciones cada vez más precisas y el empleo de formatos más originales en cada una de las plataformas.

Por ejemplo, Facebook e Instagram permiten una increíble segmentación, dando la posibilidad de diferenciar por dispositivo de acceso, tipo de conexión, intereses específicos,etc. Esto hace que sea una de las estrategias de marketing online más demandadas, ya que consigue que los anuncios lleguen a un público muy concreto, logrando así una optimización en las campañas y un ROI muy rentable.

Dejando de lado las redes sociales más habituales, tenemos que destacar Tiktok, la que parece ser la plataforma emergente para este 2020. Esta red social ha conseguido un crecimiento importante en cuanto a descargas durante los últimos meses, sobre todo entre los jóvenes. Al igual que Facebook o Instagram, cuenta con una versión ads, donde integra diferentes formatos publicitarios.

Reto de la publicidad en apps de mensajería instantánea

tendencias en marketing digital 2020

Hace tiempo, Facebook anunció la intención de integrar anuncios en Whatsapp, la app de mensajería instantánea por excelencia. Aunque por el momento no hay noticias de cómo se llevará a cabo esta implantación publicitaria, ya que, debido al formato de esta app, se hace complicado mostrar contenido publicitario al usuario sin ser molesto e intrusivo.

Whatsapp primeramente probará estos anuncios en la sección de “Estados”, pero se enfrentan al reto de hacer que el usuario acceda a este apartado de manera cotidiana, lo cual no es tarea fácil. No obstante, estamos convencidos de que Facebook encontrará la manera de derribar este muro de impedimentos.

Además de estos anuncios, las apps de mensajería instantánea podrán aprovecharse para crear comunicaciones regulares con suscriptores, del mismo modo que emplean las campañas de e-mail o SMS marketing.

SEO semántico enfocado a búsquedas de voz

tendencias en marketing digital para 2020

El marketing en buscadores seguirá siendo un elemento indispensable en nuestro plan de negocio. Por eso no podía faltar en este artículo sobre las estrategias de marketing digital 2020.

Los cambios en SEO para este 2020 vienen dados, en general, por la nueva actualización de algoritmo de Google (pese a que no es el único motor de búsqueda del mercado) y por la evolución tecnológica incesante. Si bien es cierto que la actualización de algoritmo de Google, Florida 2, se llevó a cabo en Marzo del 2019, los profesionales SEO aún están trabajando para que esta modernización no afecte al tráfico web de sus clientes.

Una de las novedades SEO que más desarrollo espera durante este 2020 es el el SEO semántico para búsquedas de voz, debido al índice de crecimiento de los altavoces inteligentes en los hogares españoles. Con el desarrollo de estos aparatos, Google se ve obligado a trabajar para comprender mejor la intencionalidad de la búsqueda del usuario.

La manera con la que se interactúa con estos dispositivos hace que sea necesario que el contenido redactado pase a estar marcado por frases claves que den respuesta a estas consultas.

No dejes de lado los buscadores verticales

Desde nuestra experiencia como agencia de marketing digital, te recomendamos no limitar el posicionamiento a Google u otros buscadores genaralistas e intentar reforzar el posicionamiento en buscadores verticales, como plataformas de vídeo o marketplaces.

El SEO en buscadores verticales lleva ya varios años en la lista tendencias en marketing digital. Pero es tanta la influencia que éstos tienen en el consumidor, que pasan a ser de vital importancia para mejorar la actividad los negocios.

Obtener un buen posicionamiento en plataformas como Amazon o YouTube incrementará notablemente la visibilidad de la marca. Youtube se ha convertido en una fuente de inspiración para los consumidores a la hora de buscar nuevos productos.

Del mismo modo, lograr un posicionamiento importante en marketplaces como Amazon, a través de elementos como el precio o las valoraciones positivas, hará que nuestra marca consiga ampliar de manera importante el volumen de negocio.

DOOH: la novedad en marketing digital 2020

tendencias en marketing digital 2020

En último lugar, pero sin duda la más innovadora y futurista estrategia de marketing, se posiciona el DOOH (digital out of home). Se trata de un formato publicitario donde cliente y marca se relacionan a través de pantallas digitales interactivas.

Estas pantallas, provistas de conexión a Internet, reciben información en tiempo real sobre los perfiles de los transeúntes a través del geofending y la geolocalización. Este tipo de estrategias tan llamativas pueden proporcionar un extra de visibilidad a nuestra marca, sobre todo, al ser de los primeros en explorar estos nuevos métodos.

Pese a que se trata una estrategia poco utilizada en nuestro país, promete ser una de las claras tendencias en marketing digital para 2020.

Conclusión

Bien, ahora que ya has visto estas novedosas estrategias, seguramente te haya surgido la duda de qué opción es mejor para tu empresa. Desde IDX Engine te recomendamos hacer una valoración en base al presupuesto del que se dispone e intentar implantar un mix de las que mejor resultado puedan generar en tu tipo de negocio.

¿Te ha gustado este artículo?¿Tienes alguna tendencia de marketing digital en mente que quieras compartir con nosotros? Te animamos a que nos dejes un comentario al final del post, para que juntos podamos seguir aprendiendo sobre el increíble mundo del marketing online.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Daniel Romila

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados