Tema hijo en WordPress: ¿Qué es y cómo crearlo?

Algunas personas que llevan un tiempo trabajando con WordPress para sus blogs y páginas web seguramente han escuchado hablar del tema hijo o chlidtheme.

Se trata de un recurso que te permite diseñar webs más funcionales y personalizadas que se adapten a las necesidades que tienes como desarrollador. Esta es la forma más eficaz de realizar modificaciones a los temas gratuitos o de pago que ofrece WordPress con el objetivo de crear sitios únicos.

Además, con un tema hijo te aseguras que todas las modificaciones que realices se mantengan intactas al actualizar el tema principal. Pero de eso te hablamos más adelante.

Si crees que las opciones y alternativas que ofrece el theme has escogido no te parecen suficientes, siempre puedes crear un tema hijo en WordPress. En el siguiente post te contamos de qué se trata este recurso y cómo crearlo.

¿Qué es tema hijo WordPress?

Qué es tema hijo WordPress

Un tema principal de WordPress ya sea gratuito o de pago, se le conoce como tema padre o theme father . A su vez, el tema hijo es un theme que hereda todas las características y funcionalidades del tema principal pero que permite modificarlas y ampliarlas logrando obtener un resultado mucho más personalizado.

Estas modificaciones no se perderán al actualizar la plantilla padre, puesto que todos los cambios que realices en los archivos del tema hijo quedan registrados en el theme principal.

Los expertos recomiendan crear un tema hijo antes de comenzar a diseñar todo el sitio web para asegurarnos de que todos los cambios y modificaciones se guarden adecuadamente. Y de igual forma, poder acceder a un mayor número de personalizaciones.

En medio de tanta competencia digital, solo triunfarán las páginas más intuitivas, funcionales y atractivas para el usuario. Esto solo lo podemos conseguir explotando nuestra creatividad y buscando más allá de lo que ofrecen las plantillas principales.

¿Para qué sirve el tema hijo de WordPress?

Como te comentábamos anteriormente este recurso es muy útil para aquellos desarrolladores que no se conforman con todas las opciones que ofrece un tema en concreto.

Aunque estas son incontables, especialmente en aquellas plantillas de pago, cada proyecto web tiene necesidades y exigencias propias por lo que puede necesitar archivos o funcionalidades especiales.

Características que solo se pueden modificar, personalizar o ampliar a través de un tema hijo de WordPress.

De igual forma, al crear child theme nos aseguramos que todos esos cambios que hacemos no se pierdan cuando se actualice el tema principal. Sin tener este recurso, cuando un tema principal se actualiza se sobrescriben sus archivos, por lo que todas las modificaciones que has hecho previamente se borran.

En cambio, el tema hijo no se actualiza, sino que hereda las funcionalidades del father theme por lo que al hacer todos los cambios que quieras estos no se borrarán luego.

¿Cómo crear un tema hijo en WordPress?

Cómo crear un tema hijo en WordPress

Existen principalmente edos formas de crear child theme en WordPress. Una es mediante plugins específicamente para ello, que te permiten hacerlo de forma fácil y rápida y otra es de manera manual, a través del administrador.

Muchos webmasters eligen la última opción puesto que los plugins generalmente suelen cargar demasiado el servidor.

No obstante, a continuación, te mostramos cómo crear un tema hijo en Wordpress de las dos formas y comenzamos con la más sencilla.

Crear un tema hijo con un plugin

En la sección de complementos de WordPress encontrarás diferentes plugins para crear temas hijo. En este caso nosotros te recomendamos el complemento Child Theme Configurator. Para crear un tema hijo con este plugin debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la sección de plugins y haz clic en Añadir nuevo.
  2. Busca la palabra clave child theme y elige el plugin que hemos mencionado anteriormente.
  3. Instálalo y actívalo para que aparezca en las opciones del menú.
  4. Accede a la configuración del plugin a través del panel de herramientas. Como verás el plugin creará por defecto el tema hijo según el themeprincipal que está activado previamente.
  5. Haz clic en Analizar y se mostrarán el resto de pasos que debes realizar.
  6. Te recomendamos no tocar las configuraciones por defecto, al menos que desees señalar algo específico y finalizar haciendo clic en Create New ChildTheme.
  7. Para activarlo debes ir al apartado Apariencia/Temas y activar el tema hijo que has creado.
  8. Una vez activado puedes desinstalar el plugin Child Theme Configurator ya que su única función es la de crear un tema hijo.

Crear un tema hijo de Wordpress de forma manual

Este método es mucho más complejo y requiere cierto dominio de los códigos que tiene la plataforma. Sin embargo, si sigues los pasos que te mostramos a continuación seguramente puedes crear un tema hijo con éxito.

En este caso, te contamos cómo hacerlo a través del administrador de archivos Cpanel.

  1. En la estructura de archivos de WordPress debes buscar la dirección: wp-content-themes.
  2. Una vez ahí es preciso crear una carpeta para el child theme. La carpeta debe nombrarse con el nombre del tema padre, sin espacios, seguido de la palabra child. Por ejemplo, con el tema principal Twenty Seventeen, el nombre de la carpeta sería twentyseventeen-child.
  3. ¿Ya has creado la carpeta? Si es así debes acceder a ella y crear dos archivos: el archivo functions.php y el archivo style.css.
  4. Dentro de este último es preciso agregar un código similar al que te mostramos en las siguientes líneas.
  5. /*

    Theme Name: storefront child theme

    Description: Tema hijo para hacer personalizaciones de código

    Author: Jhon Marreros G.

    Author URL: https://tusitio.com

    Template: storefront

    Version: 1.0

    License: GNU General Public License v2 or later

    License URI: http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html

    Text Domain: storefront-child

    */

  6. Debes cambiar los valores en relación a los datos específicos de tu theme.
  7. De igual forma es preciso editar el otro archivo: funtions.php con modificaciones específicas o personalizaciones que no quieras perder con las actualizaciones del tema principal.
  8. Con este último paso ya puede dirigirte a Apariencia/Temas y se habrá creado el tema hijo.
  9. Finalmente, solo tienes que activarlo y listo.

Como ves, la forma manual de crear un tema hijo es más complicada por lo que si tines poco tiempo trabajando con WordPress te recomendamos crear el tema hijo con un plugin como te contamos en el apartado anterior.

Conclusión

Crear un tema hijo es una recomendación básica de los desarrolladores experimentados que trabajan con la plataforma WordPress.

Constituye una herramienta ideal para hacer de tu proyecto web una experiencia única y exclusiva de cara al usuario. Para ello debes tener en cuenta la naturaleza de tu web, así como las necesidades que requiere cubrir para que los usuarios encuentren lo que buscan al entrar a ella.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Thais Puentes

Thais Puentes

Redactora de contenidos SEO en IDX Engine. Me encanta el Marketing y la comunicación. Si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados