¿Para qué sirven las redes sociales?

Todos sabemos que existen Twitter, Linkedin, Facebook… y tenemos en nuestra mente que son redes sociales. Seguro que alguna, si estás leyendo esto, hasta la usas todos los días. Pero, ¿sabes exactamente qué son las redes sociales?

 

¿Qué son las Redes Sociales?

Si nos ponemos muy académicos, “las redes sociales on-line se definen como estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que comparten un interés común, relación o actividad a través de Internet, donde tienen lugar los encuentros sociales y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real, aunque también puede darse la comunicación diferida”. Que es lo que nos dice el Monográfico de Redes Sociales, Isabel ponde-k idatzia”

Pero hablando más planamente, las redes sociales son todas aquellas plataformas, en forma de página web o de aplicación (app) que permiten a las personas estar en contacto con otras personas, ya sean conocidos o familiares. O desde el punto del negocio, estar en contacto con aquellos usuarios que pueden ser tus futuros clientes.

¿Para qué sirven?

El objetivo de las redes, en este caso, está claro: son una manera de comunicarte, de interactuar. Como empresa, es una forma de transmitir a tus potenciales clientes cuáles son tus principios, crear imagen de marca, crear confianza… e indirectamente, vender.

Porque no, no creas que vas a tener ventas directas desde Twitter o Facebook. O más bien vas a tener pocas ventas directas. Pero la mayoría de las personas se guían por las opiniones que los usuarios vierten en las redes. Se llama Social Selling y es una pena decir que la mayoría de los negocios online no lo tienen en cuenta.

Son además una fuente de información, ya que aunque meter tus productos por los ojos no debe ser el centro de tu estrategia, por supuesto que debes dejar saber a aquellos que te siguen o te ven en redes qué es lo que vendes, cuáles son sus ventajas, su valor propio…

Y no solo eso, con una buena monitorización vas a poder saber lo que se dice en tu sector, tanto tu competencia como tus posibles clientes. Y por parte de tus usuarios, es un canal mucho más directo y personal para atender sus dudas o darles información más exacta y resolver sus dudas.

Tipos de redes sociales

 

Tipos de Redes Sociales

Como podrás imaginar, para gustos los colores. Hay redes sociales de todo tipo, y la concepción inicial de todas ellas es siempre la de establecer relaciones. Pero las relaciones con los clientes son la base de todo negocio. Así que te vamos a detallar las redes a las que puedes sacar partido para tu tienda online o página web corporativa.

Una primera clasificación son las redes sociales horizontales y verticales.

Verticales

Son las generalistas. No hace falta tener nada en común. Son usadas más bien como una manera de seguir la actualidad, compartir tu día a día, etc. Un ejemplo sería Twitter o Instagram o Snapchat.

Horizontales

Los usuarios que están en esas redes tienen un motivo muy concreto para estar ahí: quieren escuchar música, pues se van a Spotify. Si quieren ver vídeos o compartir los suyos propios, se van a Vimeo o YouTube. O si quieren buscar trabajo, entran en Linkedin.

Otra clasificación es por el tipo de uso que se les da:

Entretenimiento

A priori puede parecerte que estas no son válidas para tu negocio, pero te equivocas. Dependerá de lo que estés vendiendo. Una red que se considera de entretenimiento, por ejemplo, es YouTube. Y la puedes usar tanto para subir vídeos de tu propia empresa o productos (con un contenido ameno) O bien para hacer publicidad y llegar a tu target.

Otra red que es muy de ir a pasar el rato y no pensar demasiado, ya que se basa solo en imágenes, es Pinterest. Son una serie de tableros donde se cuelgan imágenes que sean llamativas o transmitan un sentimiento. Los usuarios que las vean pueden a su vez colgarlas en sus propios perfiles. Imagina el alcance que puedes llegar a tener si tus fotos tocan la fibra de tu audiencia y las comparte mucha gente.

Incluso Twitter o Facebook pueden considerarse de entretenimiento, pero también puedes usarla para crear relaciones profesionales y estar en contacto con tus clientes. Y una opción interesante si te diriges a un público joven puede ser Snapchat.

Profesionales

La primera que viene a la mente es Linkedin, por supuesto. Aunque también existe Bebee y en su momento llegó a tener cierta popularidad Xing o about me. Son aquellas redes sociales a las que los usuarios acuden buscando oportunidades de trabajo.

Pero en ellas también puedes crear un perfil de empresa y mostrar tus conocimientos, además de crear la consabida imagen de marca que te puede ayudar a fidelizar. Por ejemplo, si tú como director de tu empresa tienes un perfil personal con el que vas interactuando con otros usuarios, o incluso si los empleados de tu negocio también son visibles como embajadores de la marca. A tus potenciales clientes les gusta saber quién está detrás de las empresas. Genera confianza. Y la confianza conlleva, en un momento determinado, más ventas, porque te estás creando una reputación.

De nichos

Esto suena raro, pero el concepto es sencillo: una red social de nicho es aquella que está especializada en un sector profesional concreto, o unos intereses muy específicos por parte de los usuarios. Si por ejemplo vendes calzado para practicar deporte y hay una red social donde están registrados una gran parte de los corredores de España o de tu ciudad, ¿cómo no te va a interesar estar ahí?

Pero recuerda, siempre, que estar en redes sociales no es vender, vender, vender, si no situarte en la mente de tu target. Que piensen en tí cuando tengan una necesidad que tu negocio puede paliar.

 

Redes Sociales más utilizadas

Basándonos en datos del estudio realizado por IAB sobre el uso de las redes sociales en España (en el año 2018), el top quedaría de esta manera:

Redes sociales más utilizadas en España en 2018. Fuente: IAB

Aunque Facebook sigue estando en primera posición, atención a la caída de usuarios, porque además no parece que vaya a ser una tendencia que cambie. Aunque sorprenda, WhatsApp también se considera una red social, aunque desde la nueva ley de protección de datos, hay que tener mucho cuidado con cómo se utiliza para los negocios. El tercer puesto de YouTube no es de extrañar, ya que los usuarios cada vez consumen (consumimos) más contenido en vídeo. Atención a la subida de Instagram, que puedes aprovechar para mostrar el lado más humano o inspiracional de tu marca. Y cerrando el Top 5, tenemos a Twitter.

Por lo demás, el resto de redes parecen seguir bastante estables en sus puestos. Pero aunque su penetración en el mercado sea menor, antes de descartarlas para tu estrategia, estudia bien su público, porque a lo mejor es más importante en un momento determinado tener más calidad que cantidad.

 

Ventajas de las Redes Sociales

Vas a poder segmentar a tu público. Para nadie es un secreto que las redes sociales van recolectando información de sus usuarios, y cada red, tanto Facebook como Twitter, tienen unos apartados específicos donde puedes recabar mucha información de tu público: edad, lugar de procedencia, intereses, etc.

¿Y para qué crees que sirve esto? Para saber qué vender a tus usuarios. ¿Qué les interesa según su edad, su situación geográfica, etc?

Otra ventaja es, a consecuencia de la anterior, personalizar tu mensaje. Si sabes a quién te estás dirigiendo, vas a saber mejor qué decirle. Si estás vendiendo viajes, no puedes mandar el mismo mensaje a un target de mujeres solteras que a parejas que acaban de ser padres, a jóvenes que están buscando su primer trabajo y por tanto no van a tener demasiado dinero, etc.

Todo sucede en tiempo real. Si realmente te tomas tu presencia en redes sociales en serio, vas a estar informado de todo al momento, y reaccionar al momento. Lo cual puede crearte oportunidades de negocio, o simplemente de darte a conocer. Por ejemplo, muchas veces hay hashtags que se hacen muy populares de manera espontánea, y llegan a muchísima gente. SI hay una manera de relacionarlo con tu empresa y tu mensaje, ¿por qué no usarlo?

Y por supuesto, podrás formar una comunidad online de usuarios que gracias a tu buen hacer constante en redes, se han convertido en embajadores de tu marca y son fieles a tus nuevos lanzamientos, están pendientes de tus promociones, etc. Piensa por ejemplo en Apple. Sí, es un gigante, pero nada que tú no puedas replicar en tu público, si te lo propones y tienes una buena propuesta de valor.

 

Conclusión

Las redes sociales nos permiten llegar a personas a las que, de otra manera, nunca podríamos alcanzar. Usadas con imaginación, perseverancia y una buena estrategia que se ajuste a tu modelo de negocio y tu nicho, pueden darte muchas alegrías.

Eso sí, vas a necesitar tiempo. No es tan fácil como publicar cualquier cosa de cualquier manera y ya. En IDX Design lo sabemos, por eso, si nos encargamos de la gestión de tus redes sociales, vamos a tener todo un Plan de Social Media que lo respalde.

No te quedes atrás en los tiempos que corren. Conoce las redes sociales, aprovecha todas las ventajas que te ofrecen e inclúyelas en tu estrategia de marketing. De lo contrario, ese hueco que no estás acaparando tú, lo estará rellenando alguien de tu competencia.

 

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Beatriz Ruiz

Beatriz Ruiz

Consultora SEO y Redactora de Contenidos en el Dpto de Marketing. Mi formación en Marketing, Publicidad y Diseño me proporciona una visión global del negocio ecommerce, así como todo lo que conlleva un proyecto en Internet: estrategia, trabajo y constancia.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados