Qué es y cómo funciona Google Meet

Las aplicaciones para comunicarse mediante videollamada cada vez son más comunes y utilizadas por los usuarios. Una de ellas es Google meet, lanzada por el gigante Google inicialmente para usuarios de G Suite, la versión premium de los productos de Google destinado a empresas, organizaciones o escuelas y disponible desde mayo de 2020 para el resto de usuarios. Si quieres conocer qué es Google Meet y cómo funciona, ¡sigue leyendo!

Qué es Google Meet: ventajas y novedades frente a Hangouts

Google Meet es un servicio de reuniones mediante videollamada pensado para empresas, similar a otras herramientas como Skype o Zoom. Su lanzamiento, en 2017, ha ido vinculado a G Suites y fue pensado para sustituir a Hangouts, aunque han estado conviviendo desde su lanzamiento. Sin embargo, Google Meet actualmente presenta algunas diferencias con Hangouts que pueden interesarte:

-Número de participantes: en hangouts el máximo es de 10 personas para usuarios no premium y de 25 para aquellos que pagan G Suite. Sin embargo, en Google Meet el número de participantes invitados es de máximo 250, con posibilidad de hacer “retransmisiones” para 100,000 usuarios del propio dominio como máximo.
-Mayor seguridad: Google Meet presenta un cifrado que ayuda a que la reunión sea seguras, además, permite un control sobre quién entra a la sala.
-Sincronización con Google Calendar: una de las características más atractivas es su fácil programación con el calendario de Google.
-Grabación de las reuniones: con Google Meet ésta funcionalidad está disponible, ofreciendo múltiples ventajas para estudiantes o clientes, por ejemplo.
-Unirse por teléfono: con Google Meet, aquellos usuarios que no puedan acceder desde la web o la App, pueden acceder llamando por teléfono al número asociado a la reunión creada.

Cuánto cuesta Google Meet: ¿es gratis?

Inicialmente solo estaba disponible para usuarios de G Suite, que recordamos es la versión premium de pago de los servicios de Google. Sin embargo, a partir de mayo de 2020, las reuniones de hasta 100 participantes y con un máximo de 60 minutos en Google Meet están disponibles de manera gratuita para cualquier persona que tenga una cuenta de Google (el límite de 60 minutos se aplicará a partir de septiembre).
El resto de funciones, como son las grabaciones de las reuniones, transmisiones y otros, estarán disponibles con diferentes planes de pago.

Cómo funciona Google Meet

Usar Google Meet es muy sencillo, cualquier usuario con una cuenta de Google, sin necesidad de que tenga pagado G Suite, puede crear una reunión desde la web, desde la aplicación o desde un evento de Google Calendar.

Google Meet

Una vez se ha creado la reunión, se puede compartir el enlace asociado o entrar con el código de la reunión. También se puede acceder a una reunión desde Gmail, ya que veremos un botón de “unirse a una reunión” en la barra lateral de nuestro Gmail o desde Google Calendar si el evento tiene asociado una reunión en Google Meet. Otra forma de acceder, solo disponible para reuniones creadas por usuarios G Suite, es por llamada, llamando al código asociado a la reunión y en PIN de la reunión seguido de #.

Cómo funciona Google Meet
Antes de crear y/o de entrar a la reunión, se tiene que configurar si queremos entrar con audio y/o con vídeo, ya que es posible habilitar o inhabilitar esto, aportando comodidad a la reunión. Cada usuario que entre tendrá que ser aprobado por la persona que ha creado la reunión y en función del plan, los participantes serán máximo 100 con el plan gratuito o 250 en otros planes.

Durante la reunión, puedes deshabilitar la cámara si así lo deseas, o habilitarla si no lo estaba, al igual que con el audio. También puedes utilizar un chat disponible para comunicarte por mensajes con el resto de participantes de la reunión. Puedes fijar a un usuario para verlo de forma permanente, útil para reuniones que sean clases, por ejemplo. Otras acciones que se pueden hacer durante la reunión son: silenciar a participantes (éstos lo verán), usar subtítulos, aumentando la accesibilidad de la llamada o ver archivos adjuntos a la reunión. Además, se puede mostrar contenido durante la videollamada, grabarla o hacer emisiones.

Recordamos que todas estas funcionalidades, como ya hemos explicado, están disponibles según el plan que se tenga, gratuito o de pago.

En conclusión

Actualmente, son muy variadas las diferentes herramientas para hacer videollamadas y reuniones, ya que cada vez es una tarea más común. En ámbitos de teletrabajo, éstas reuniones requieren algunas características concretas y Google Meet ha sido pensado para solventarlas. Actualmente, se encuentra de manera gratuita para todos los usuarios que posean una cuenta de Google, pudiendo hacer videollamadas gratuitas con límite temporal a partir de septiembre de 2020 e ilimitadas antes de ésta fecha, suponiendo un claro sustituto de Hangouts y un competidor frente a otras herramientas como Skype o Zoom.

¿Qué te parece? ¿Lo has probado ya? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Cristina García

Cristina García

Máster en Marketing y Dirección Comercial. Experta en Social Media Marketing. Apasionada por la ciencia, la fotografía y la música independiente.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados