Qué es wordpress y para qué sirve

En la actualidad, las tiendas virtuales y en general todo el contenido que se realiza a través de la red está muy en boga. Las personas han descubierto, desde hace mucho, que Internet no es solamente un espacio para el entretenimiento sino que, mediante su uso correcto, se pueden conseguir una gran de objetivos personas y profesionales.

Es por ello que día tras día aparecen nuevas plataformas que ayudan a las personas a conseguir sus metas y entre ellas existe una que nos viene acompañando desde hace bastante tiempo y que, además, ha resultado ser una de las mejores a la hora de crear páginas web con toda la calidad y facilidad que siempre hemos deseado. Claro está, nos referimos a WordPress.

Es por ello que hemos preparado el siguiente texto, donde te diremos qué es WordPress y para qué sirve, además de lo que puedes hacer con esta herramientas y sus diferentes versiones. Esperamos que dicha información sea de utilidad y comiences a volver tus sueños realidad.

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

Qué es WordPress y para qué sirve

Cuando hablamos de WordPress, nombre que a muchos internautas les resultará conocido aunque no sepas muy bien de qué se habla cuando se habla de él, nos referimos a la plataforma de código abierto y contenido libre más grande y popular del mundo. Esta es la encargada de albergar todo tipo sitios web, desde un blog hasta toda una tienda virtual con funciones específicas y personalizadas.

Y es que desde su creación, en 2003, WordPress no ha hecho más que crecer y crecer convirtiéndose, por mérito propio, en uno de los gigantes de Internet. Hoy en día, se estima, en ella se encuentran cerca del 34% de todos los sitios web, lo cual es un dato impresionante si pensamos en la inmensidad que supone la red.

En este sentido WordPress hace las funciones de sistema de gestión de contenidos (CMS), que permite de manera sencilla y rápida crear contenido, páginas web y negocios virtuales sin tener que recurrir a terceros. Su sistema sencillo e intuitivo lo convierte en la opción perfecta para todos aquellos que se estén iniciando en este mundo.

Si cuentas con un sitio web que se actualiza de manera constante, WordPress será tu mejor elección. Las personas que accedan a tu contenido podrán encontrarlo ordenado cronológicamente desde el más reciente hasta el más antiguo, sin perderse nada de lo que has compartido.

Uno de los puntos más fuertes de dicha plataformas es el sistema de plugins con el que cuenta. Ellos le permiten extender sus capacidad, convirtiéndola en una herramienta mucho más flexible y que se adapta a las necesidades de cada persona y negocio. Los usuarios, de igual manera, podrán interactuar con tu contenido a través de los comentarios y puntuando las publicaciones, lo cual acercará más a tu público y creará una relación más directa entre creador y consumidor.

Por otro lado, WordPress te permite manejar el diseño y el contenido de forma separada, de esa manera cada vez que actualices tu contenido tu diseño se mantendrá intacto, sin ningún tipo de alteración. Lo mismo ocurrirá en el sentido contrario, la modificación del diseño no afectará de ninguna forma el contenido.

¿Qué puede hacer con WordPress?

Como has podido comprobar, WordPress es una plataforma que te ofrece una gran cantidad de ventajas, además es supremamente versátil, sobre todo para ese tipo de personas que buscan una opción sencilla de manejar pero también completa en sus detalles. A continuación te hablaremos de todo el abanico de posibilidades que tienes al utilizar WordPress.

Blogs

Quizá hablar de esta función sea redundante, pues es la más conocida de la plataforma WordPress. Sin embargo, nos parece justo resaltarla debido a que una gran cantidad de usuarios utilizan esta funcionalidad que viene por defecto y que nos ofrece todo lo que necesitamos a la hora de crear, administrar y modificar un blog.

En tu blog serás capaz de mostrar tus artículos , añadir comentarios a las entradas, organizarlos, utilizar etiquetas, fotografías, vídeos y todos los contenidos multimedia que necesitas para que tu creatividad tome vuelo.

Web corporativa

Si tu objetivo es crear una web empresarial, WordPress también se convierte en tu mejor opción. En este sentido, podrás tener a tu alcance una página donde informar sobre todo lo concerniente a tu empresa, por ejemplo, servicios, clientes, opciones o cualquier otra cuestión importante para tus clientes.

En caso de que estés buscando originalidad o darle un toque diferenciador a tu página web, WordPress te ofrece una gran multitud de plantilla para que elijas entre diseños innovadores, minimalistas, que ofrezcas el mínimo de información o todo lo contrario; una página que cargue muchos datos sin sufrir ninguna clase de retraso.

Tal vez te preocupa la organización que pueda tener tu información, pues con WordPress serás capaz de ordenar en diferentes apartados. Lo anterior no se limita a páginas estáticas o a una página de blog, sino que debido a los miles de plugins con que cuenta podrás añadir funcionalidades como el formulario de contacto, foro, directorios etc.

Tienda online

Hoy en día existen una gran cantidad de gestores de contenidos que ayudan a las personas con la creación de las diferentes tiendas; sin embargo, muchos eligen WordPress como su opción principal, sobre todo porque en esta encuentran diferentes plugins que permiten incorporar una tienda online a la página web con la que ya contamos. En este sentido, se recomienda la utilización de WooCommerce, aunque el plugin que uses queda a tu decisión.

Gracias a WordPress y WooCommerce contarás con una tienda web con todas las funcionalidades que ya conoces. Desde la creación de productos limitados, organización de productos por categoría, puedes agregar atributos a tus productos en caso de que quieras hacerlo, serás capaz elegir el tipo de sistema de pago que quieras, los envíos o cualquier otra característica que mejore la operatividad de tu tienda.

No obstante, las funcionalidades que te ofrece WooCommerce no es límite, la verdad es que puedes añadir cientos de opciones extras gracias a los plugins específicos que existen para este fin. Quizá te encuentres interesado en la importación masiva de productos o busques una forma para que tus clientes realicen pagos con tarjetas de crédito. WordPress, de esa manera, se convierte en una de las opciones más completas y funcionales para la creación de tu tienda virtual.

Diferencias entre wordpress.org y wordpress.com

Diferencias entre wordpress.org y wordpress.com

Existe una confusión muy conocida entre los usuarios de WordPress, sobre todo porque existen dos opciones que a primera medida pueden ser parecidas, pero que tienen diferencias que es interesante analizar. La confusión, más que por otra cosa, se debe a que ambas opciones cuentan con un nombre parecido: WordPress.com y WordPress.org.

A continuación te diremos cuál es la diferencia de cada uno de ellos para que elijas el que mejor se acople a tus necesidades y dejes las confusiones a un lado.

WordPress.org

Más conocido como WordPress auto hospedado, este es el código abierto de WordPress, el cual cualquiera puede descargar libremente y utilizar cuando quiera. En este caso, el encargado de adquirir el nombre de dominio, alojamiento web y quien tendrá control sobre todo los aspectos será el usuario.

Este es un software sin ningún tipo de limitaciones, por lo cual se podrá modificar y alterar tanta como queramos utilizando temas y plugins a nuestro antojo. De hecho, es posible, aunque no recomendable, tocar el código de fuente.

WordPress.com

En este caso estamos hablando de un servicio online o software como servicio. En esta web no se descarga ninguna clase de complemento, lo único que debes hacer es registrarte y crear un blog o web en sus servidores. Por lo tanto, no deberás preocuparte por contratar ninguna clase de hosting, pues la página funcionará y se aloja en sus servidores.

Cuando abras una página web en WordPress, lo cual es totalmente gratuito, te encontrarás con ciertas mejoras de paga, las cuales puedes o no implementar. Por ejemplo, lo más típico, y que muchas personas suelen adquirir, es un espacio mayor de disco o un dominio personalizado.

¿Qué tienen en común y diferencias?

Básicamente lo que tiene en común es el software. Ambas funcionan con el mismo, por lo cual WordPress.com sería una web donde se ha instalado el software de WordPress, lo cual ofrece la capacidad de crear una web sin la necesidad de contratar un dominio ni hosting de ningún tipo. Esto, en principio, te puede hacer ahorrar una gran cantidad de dinero y resultará más sencillo de manejar si no conoces muy bien este ámbito.

Las diferencias, por otro lado, son múltiples. Por ejemplo, en la cuestión de los temas, WordPress.org te permite instalar los que mejor te parezca y utilizarlos libremente. En cambio, WordPress.com te ofrecerá una pequeña selección de los mismos entre los cuales deberás elegir.

Los plugins, de igual forma, con WordPress.org, será muy más sencillo de instalar, por lo cual serás capaz de añadir pequeños programas que modifiquen y extiendan las funcionalidades de tu web. Con WordPress.com no serás capaz de lo anterior, pues los mismos no están contemplados entre sus funcionalidades.

Por último se encuentre el tema de la publicidad. WordPress.org te permite monetizar de la manera que mejor lo prefieras, sin ningún tipo de límites solamente los que tu país imponga. Al utilizar WordPress.com, la monetización estará limitada. Para crear anuncios y difundirlos, deberás cumplir con ciertos requisitos y compartir los ingresos con WordPress.

Conclusión

En conclusión, WordPress es una plataforma supremamente completa que te permitirá realizar todas las modificaciones que prefieras a tu página web. Además, te ofrece otro sinfín de opciones que solamente se encuentran limitadas por tu imaginación. Si eres nuevo en este mundo te aseguramos que esta es tu mejor opción y si ya tienes un recorrido, de seguro sabrás que decimos la verdad. Ahora, lo único que debes hacer es comenzar a utilizarlo, descubrir por ti mismo las funcionalidades y comprobar los buenos resultados que usar WordPress te ofrecerá.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Sánchez

Redactor de contenidos SEO y CopyWriter. Escritor a tiempo completo. Apasionado del cine, la literatura y de descubrir cada día algo nuevo.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados