¿Qué es el White Hat SEO?

Se le llama White Hat SEO al conjunto de técnicas y estrategias éticas de SEO. Es decir, aquellas que permiten lograr un buen posicionamiento sin necesidad de hacer “trampas”, lo que podría provocar penalizaciones de los buscadores y dañar nuestra imagen de marca.

Origen de la definición de White Hat Seo

La definición de White Hat SEO (en español: «SEO de sombrero blanco») proviene de la jerga utilizada en Seguridad Informática. En esta área, los hackers éticos son llamados white hat hackers. Es decir hackers de sombrero blanco. Ellos se dedican a detectar y corregir vulnerabilidades en los sistemas de seguridad. Y sus opuestos son los black hat hackers o de sombrero negro, quienes utilizan técnicas ilícitas y/o dañinas.

De ahí que, cuando llevamos lo anterior a la definición de White Hat SEO, empecemos a pensar en aquellas técnicas que deberíamos o no aplicar a nuestras campañas de posicionamiento.

Lo contrario del White Hat SEO es el Black Hat SEO (SEO de sombrero negro). Este consiste en conseguir posicionamiento por cualquier medio, a riesgo de que Google penalice nuestro sitio por malas prácticas.

¿Qué es el White Hat SEO?

Ejemplos de White Hat SEO

El White Hat SEO abarca muchas aristas del posicionamiento web en buscadores, pero los principales ejemplos son el contenido, el diseño y el código HTML.

Contenido

Ofrecer un contenido que resuelva las inquietudes y dudas de los usuarios es primordial para aumentar nuestras adquisiciones. Además, mostrar un contenido original y útil resulta la mejor forma de conseguir enlaces de otras páginas.

Diseño

Consiste en crear un diseño cuidado y elegante, que esté adaptado a cualquier dispositivo y facilite la experiencia de usuario. Si nuestra web no es responsive, los buscadores considerarán que está desactualizada o que no cumple con los estándares de usabilidad.

Código

Cuanto mejor sea la estructura del código HTML y más cerca se encuentre de las buenas prácticas y estándares, los buscadores de Internet como Google, Bing y Yahoo! le otorgarán una mayor relevancia a nuestro sitio web.

También podemos mencionar otros ejemplos de White Hat SEO como la optimización de imágenes, construcción interna de enlaces, contenido indexable y evitar los enlaces no follow.

Principales técnicas de White Hat SEO

En la campañas de posicionamiento podemos acudir a algunas técnicas de White Hat SEO capaces de conseguir resultados asombrosos en poco tiempo. Veamos, por tanto, cuáles son esas técnicas de White Hat SEO.

Link juice

El Link Juice es una técnica de Link Building que consiste en crear backlinks desde una página bien posicionada a otra página con menor page rank o autoridad de página. De esa forma, parte del page rank del sitio A se “transfiere” al sitio B.

Crear un blog

Crear un blog para nuestro sitio web es una de las mejores técnicas de White Hat SEO. En primer lugar, porque aumenta considerablemente el tráfico de nuestro sitio web y sirve como “vehículo” entre el sitio y las redes sociales. Además, facilita el posicionamiento orgánico, ya que los blogs suelen ganar por sí solos una elevada autoridad de página.

Usar palabras claves long tail

Las palabras clave long tail suelen tener mayor sentido dentro del texto y una sintaxis más completa. Además, usarlas nos evita tener que acudir a varias keywords para abarcar ideas relacionadas. Cada día más, los buscadores tienen en mayor estima los textos bien escritos y con un significado sólido. Esto es algo que debemos aprovechar en nuestras campañas de posicionamiento.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados