¿Qué es una Landing Page?

Cuando tienes un negocio virtual es normal que queramos convertir a todos nuestros visitantes en clientes. Aunque parezca algo sencillo, muchas empresas gastan grandes cantidades de dinero en este tipo de estrategias. Usualmente pensamos que todo se basa en las redes sociales, posts, blogs y posicionamiento de SEO. Claro, estos elementos son muy importante pero también es crucial saber implementarlos.

Por ejemplo, ocurre que las estrategias SEO funcionan para llevar visitas a nuestras páginas, solo para que después ninguna de esas visitas se concrete en ventas. Una de las razones por las que esto ocurre es porque tu landing pages o página de aterrizaje, no está bien implementada. A continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre dicho tema.

Conversación

landing page
Antes que nada debemos tratar el tema de Conversación. Este término hacer referencia al modo en que una persona interactúa con la página web de tu negocio y que dicha interacción tenga un valor medible para tu empresa. En definitiva, ocurre cuando una visita se transforma en una oportunidad de venta.

Existen dos tipos de Conversación que debes tener presente:

Directa

Esto ocurre cuando un visitante a tu sitio web responde a una oferta de producto o servicio, tomando la opción de compra. Por ejemplo, en el momento en que alguien compra algo de una página web o cuando se pide una cotización a través de un formulario, reserva de horarios e incluso en el registro de un producto.

Indirecta

Cuando un cliente provee cierta información, ya sea email, nombre, teléfono etc., a cambio de una oferta o servicio gratuito. Aunque este tipo de Conversación es mucho más sutil, por no generar resultados inmediatos, sirve como medio para retener a las personas que se encuentran interesados pero no totalmente convencidos de realizar alguna acción. Este tipo de personas pueden ser clientes potenciales, por lo cual es importante hacerles un seguimiento.

Landing Page

Cuando hablando de landing page nos referimos a página de aterrizaje de un negocio, aquí es donde llegan las personas cuando buscan servicios o productos. Este tipo de página suelen tener menos elementos y links de enlaces que una home page de un sitio web normal. Lo que se busca con una landing page es iniciar la Conversación con el cliente, lo que sigue se dará poco a poco.

Muchas páginas de aterrizaje buscan, cómo único objetivo, proveer datos de contacto a cambio de diferentes recompensas, por ejemplo la descarga de algún libro virtual. Es aquí cuando se da la conversación indirecta de la que se habla más arriba. Debes tener en cuenta que en este tipo de páginas no existe ningún tipo de distracción para el usuario, ninguna clase de link, solamente el registro en caso de que sea necesario. Lo anterior se hace con el fin de evitar que la atención de la persona se desvíe de lo principal.

Importancia de las Landing Page

como crear una landing page
Lo que se busca con un landing page son resultados y en esto son muy efectivas. Esto se mide a través de la Tasa de Conversión, que es un a fórmula utilizada para calcular el tráfico de los sitios webs:

Tasa de conversión de una página = Número de conversiones de la página/Número de visitantes de la página

Lo que viene a decirnos esto es que una página de aterrizaje bien implementada permite una tasa de conversión mucho mayor que un sitio web normal. En mucho casos la utilización de este tipo de elementos a aumentado dicha tasa hasta en cinco veces lo normal.

Para ser más directos, lo que se busca es que cada visita que se haga a tu negocio tenga un porcentaje más grande de convertirse en una compra. Utilizando otros medios, como por ejemplo Google Adwords, se puede llegar a una tasa de conversión del 1%. Por otro lado, con las landing page se ha visto un aumento de hasta el 3%.

Eso quiere decir que se reducirá el presupuesto en anuncios, que pueden no llegar a ser lo más rentable y las visitan crecerán debido al éxito que representan las páginas de aterrizaje. Su éxito supondrá más ganancias para ti y una mejor fama para tu negocio. Por eso una de los puntos más importantes que debes hacer es realizar y optimizar las páginas de conversación.

Landing page efectivas

crear landing page
Existen ciertos elementos que deben tener las páginas de aterrizaje para llegar a los objetivos que deseas. A continuación te diremos algunos de ellos.

Títulos y subtítulos

Este tipo de elementos son una de las cosas que las personas ven en primera medida, por tal razón deben ir con una tipografía más grande que el resto para llamar la atención y entregar la información necesaria.

Por eso, a la hora de escribirlos, debes buscar que transmitan clara y sencillamente la propuesta de la oferta. De esta manera la persona querrá seguir navegando en la página y, a la larga, se convertirá en un cliente. Intenta ser lo menos genérico posible, dar el mensaje directamente y hacer ver que tu oferta es la mejor que puede encontrar.

Formulario

Las páginas de aterrizaje suelen venir acompañadas de un formulario donde las personas entregan ciertos datos a cambio de una oferta. La información que se suele pedir cambia dependiendo de la página, pero casi siempre es la misma: nombre, email, empresa de trabajo, ciudad etc.

Es muy importante que prestes atención a la forma en que se pide la información y, sobre todo, la cantidad. Muchas landing page fallan en colocar innumerables espacios que las personas se aburren de rellenar y, a la larga, abandonan por aburrimiento. Los formularios deben tener los campos indicados, ni más ni menos, esto será sumamente importante en la estrategia que quieres implementar.

Imágenes

Las imágenes serán un recursos muy importante que te ayudarán a atraer más personas y generar más acciones efectivas. Debes buscar imágenes que reflejen la propuesta que quieras entregar, que ayuden a la conversación. Si incluyes imágenes genéricas, que no digan nada o que sean ambiguas pueden influir de manera negativa a los resultados que quieres alcanzar.

Te recomendamos que evites las imágenes de stock, estas, por su razón de ser, serán vistas de manera negativo por tus posibles clientes. En este apartado, uno de los mejores consejos que te podemos brindar, es que seas ingenioso y original en todo lo que hagas. Las personas suelen ser atraídas por páginas que las tratan como sus iguales y no solo las ven como una bolsa de dinero.

Al final…

Como hemos dicho a través del texto las landing pages son un recurso y nunca una forma mágica de conseguir clientes. Ninguna página de aterrizaje, y esto lo debes entender, es perfecta. Sobre todo cuando inicias en el mundo de los negocios virtuales, te verás enfrentado a muchos fracasos; lo importante es que aprendas de ellos y evoluciones a partir de ahí.

Lo esencial, y te llevará al éxito, es que transmitas a lo largo de tu página una propuesta de valor. Esto se logra trabajando en que todo tus elementos sean coherentes, que no haya nada sobrante o que cree barreras entre tú y las personas que visiten tus páginas. Del mismo modo, se debe pedir información crucial y dejar muy en claro la oferta para que el visitante sepa qué está haciendo y qué puede adquirir.

Al igual que ya dijimos arriba, todo depende de la creatividad que introduzcas. Te recomendamos que mires cientos de landing pages y veas cuáles son sus fortalezas y debilidades. Esto no con el fin de copiar, sino de empaparte de este mundo y poder subvertirlo de ser necesario. De esa manera tendrás formularios con menos campos, lo que reduce el trabajo del cliente y evita que este se aleje.

Este trabajo se basa en el ensayo y el error, por lo tanto debes probar cuáles opciones son mejores para ti, de qué manera los puedes utilizar a tu favor. Cambia títulos, tipografías, campos, formas y todo lo necesario para llegar al objetivo que te planteaste. Al final, lo que buscas es el mejor modelo de página de aterrizaje para que tu negocio crezca y tus productos se puedan vender de manera segura y correcta.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados