Qué es una Auditoría en Adwords y qué Beneficios Aporta

De cara a mejorar el desempeño o el rendimiento de una cuenta de Google Ads existe la posibilidad de realizar un estudio en profundidad, sobre todo a nivel técnico u operacional, de cómo están estructuradas y configuradas las campañas, y así saber si hay márgenes de mejora y en qué aspectos. Una auditoría de Google Ads nos mostrará la base de donde partimos para conseguir los objetivos en SEM.

Qué es una auditoría de Google Adwords

Auditoría Adwords

Cómo decíamos antes, una auditoría de Adwords será el mecanismo por el que analizaremos al detalle la situación de la cuenta de Google adwords. Se analizarán todos los factores configurables y personalizables para cada usuario y que influyan a la hora de tener mayor o menor éxito con nuestras acciones en SEM a través de los Adwords.

Una auditoría es un buen punto de partida si se quiere hacer un cambio importante en la estrategia cuando esta no esta funcionando o se quieren hacer grandes cambios a nivel de objetivos que quieren alcanzarse o si por ejemplo estamos trabajando en una tienda online y va a realizarse un cambio importante de catálogo con el consiguiente cambio en categorías y subcategorías de productos.

Partes de una Auditoría de Adwords

 Campañas

A nivel de campaña tendremos que observar los siguientes items:

Ubicación geográfica

tenemos que observar si la ubicación geográfica está bien escogida y concuerda con las exclusiones geográficas así como la relación de ese lugar con el idioma de los anuncios y las keywords escogidas.

La ubicación geográfica va unido también a la inversión que se esté haciendo, por tanto para ver si una ubicación geográfica es adecuada o está demasiado cerrada o abierta vendrá determinado por el montante de la inversión destinada a esta acción de SEM.

Dispositivos

Aquí nos vamos a referir a los dispositivos en los que se servirá o tendrá lugar las acciones que vamos a llevar a cabo. Dependiendo de nuestro target puede que nos resulte más atractivo utilizar determinados dispositivos en detrimento de otros.

Programación de anuncios

La hora en la que se esté mostrando nuestros anuncios es determinante para el éxito de las campañas que hagamos ya que unas horas son más favorables que otras en función del objetivo de la acción que se lleve a cabo.

Redes de Publicación

Podemos estar en red de búsqueda o display también lo cual hace que los resultados de la campaña varíen mucho sobre todo en lo relativo a determinadas métricas como el CTR.

Objetivo de la campaña

El tipo de campaña configurado va acorde al objetivo que se quiere conseguir, por ejemplo si buscamos incidir en usuarios que ya pasaron previamente por nuestro sitio web y queremos volver hacer una acción de sem en ellos tenemos que tener correctamente configurada nuestra audiencia objetivo.

Grupos de anuncios

Estructura

Aquí debemos analizar la estructura que tengan todos los grupos de anuncios contenidos dentro de una campaña. Debemos ver si tiene sentido la actual estructuración.

Palabras clave

Analizaremos la esencia de las campañas. En este apartado veremos si las intenciones de búsqueda son las adecuadas y están agrupadas correctamente en cada grupo de anuncios viendo si es necesario subdividirse más o agruparlas.

Palabras clave negativas y competencia entre grupos de anuncios

Un factor de optimización y de encaje serán las palabras clave negativas escogidas para que el tráfico sea lo más relevante posible.
Relacionado con esto tenemos la posibilidad de que ciertos grupos de anuncios debido a las palabras que contienen puedan competir por las mismas búsquedas y es un aspecto que deberemos vigilar para evitarlo.

Anuncios

En este apartado analizaremos entre otras cosas los siguientes items

Número de anuncios

la variedad de anuncios puede ser importante haciendo que los usuarios nos marquen con su tasa de clics el que mejor ctr obtenga pudiendo hacer que se muestre con más frecuencia.

Call to Action

Consistiría en ver si es lo suficientemente llamativo para apelar al usuario a hacer clic y que su contenido esté relacionado con las keywords que componen este grupo de anuncios.

Url de destino

Chequear que todos los anuncios nos están dirigiendo a la url adecuada y que es el objetivo de la campaña. A veces puede ocurrir que haya movimientos en el sitio web y no se actualizan las url de los anuncios y nos encontramos con un desfase de lo que se quiere anunciar y a donde son dirigidos los usuarios.

Extensiones de anuncio

Existe una gran variedad de extensiones y en este apartado se analizará si existe el mínimo necesario para que el anuncio tenga un buen comportamiento, chequeando los textos y los enlaces propios a urls si los tuviera.

Landing Pages

En este apartado se analizarán si las páginas de destino a la que se dirige a los usuarios cumple con los requisitos para que sean Landings que convierten según los objetivos que se hayan marcado así como que estén adaptadas para verse en condiciones óptimas en cualquier dispositivo.

Ventajas de hacer una Auditoría de Adwords

Imagen de la situación actual

Nos ofrecerá una imagen de la situación en la que se encuentra toda la cuenta de Adwords en toda su amplitud, desde los detalles más pequeños a los aspectos fundamentales para la configuración de las campañas.

Corrección de errores

Nos permitirá saber dónde se están cometiendo errores para poder subsanarlos y que el funcionamiento sea lo más óptimo posible.

Punto de partida

es una buena opción si se quiere cambiar la estrategia y ver desde qué situación actual partimos, comprobando que nos puede valer o que se estaba haciendo mal para no volver a repetirlo.

Conclusión

La auditoría de Adwords nos servirá para analizar todos los aciertos y errores que contengan todas nuestras campañas y ver que tenemos que cambiar o mantener.

Nos dará una imagen fiel de todas las acciones SEM que se llevan a cabo desde la plataforma de Google Ads.

Si vamos a llevar a cabo cambios importantes en cuanto a la estrategia o vamos a cambiar nuestros objetivos una manera correcta de comenzar es con una auditoría reflejando lo llevado a cabo hasta ahora.

 

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Sergio Soto

Sergio Soto Hernández, Graduado en Comercio por la Universidad de Valladolid, especializado en el canal digital a través de un Postrado en Marketing Digital y Social Media de la Universidad Complutense de Madrid. Redacción de contenidos y consultoría SEM en el departamento de marketing de Innovadeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados