Qué es un Social Media Manager y cuáles son sus funciones

En el mundo del Marketing Digital existen miles de funciones diferentes para lograr un buen aprovechamiento del mundo digital en tu Ecommerce. Por ejemplo, las personas encargadas del posicionamiento en los buscadores, aquellos encargados de la parte publicitaria y la publicación de los anuncios de un negocio, un Social Media Manager, un Community Manager, etc.

Por eso, queremos explicarte qué es y cuáles son las funciones del Social Media Manager, ya que es una parte cada vez más importante dentro del Marketing Digital y que por lo tanto es necesario conocer.

Qué es un Social Media Manager

Un Social Media Manager es aquella persona que dentro del Marketing Online se encarga de preparar y planificar una estrategia de marca para los medios sociales, es decir, lo que conocemos como redes sociales. Este Social Media Manager estará acompañado por otra persona encargada de la realización de cada parte planteada por este Social Media Manager, el Community Manager, que como ya hemos dicho será la persona encargada de llevar todas esas estrategias a cabo, pero de esto hablaremos con más detenimiento en otro post.

Esta función se ha creado a raíz de que las redes sociales y las plataformas de internet hayan conseguido aumentar su importancia, ya que se ha comprobado que este tipo de plataformas cada vez tiene más seguidores y con ello más valor dentro del Marketing Online. Por ello, a la hora de dar a conocer un Ecommerce y de crear campañas publicitarias en estos medios, es necesario contar con los conocimientos necesarios para saber cómo realizarlo y con una previa especialización en la realización de estas tareas.

Un Social Media Manager al ser el encargado de la creación de las estrategias, sería considerado de forma jerárquica el líder, es decir, estaría siempre por delante del Community Manager.

Características de un Social Media Manager

Un Social Media Manager debe tener unas características concretas que ayudarán a que su labor en cualquier empresa o trabajo sea perfecta.

Tendrá que saber como trabajar bajo presión, ya que en muchas ocasiones pueden surgir problemas de última hora que provocarán que se deba hacer un cambio en todo lo que ha realizado hasta ese momento.

Deberá contar con habilidades estratégicas, debido a que su función principal es la creación de estas estrategias.

Perfecta capacidad de comunicación, será necesario que el Social Media Manager sea capaz de plasmar y explicar de manera perfecta sus ideas para que posteriormente el Community Manager por ejemplo, sea capaz de realizar las tareas.

Otra característica con la que deberá contar para ser perfecto, es la de estar constantemente actualizado en cuanto a todas las novedades que se crean cada día tanto en el mundo de aplicaciones como en el mundo de las redes sociales.

Por último, deberá contar con una alta capacidad de análisis ya que en sus funciones, las cuales veremos a continuación está la realización de un análisis completo del funcionamiento de la estrategia creada.

Funciones de un Social Media Manager

Funciones de un Social Media Manager

El Social Media Manager tiene un amplio abanico de funciones, aunque se podría resumir como que su función principal y en la que se engloban el resto es en la preparación y planificación de una estrategia de marca para las plataformas de internet, y sobretodo, para las redes sociales.

Los principales propósitos con los que debe contar un Social Media Manager son:

  • Investigar todo lo necesario para la creación de la estrategia.
  • Elaboración de una estrategia de marca.
  • Tener un control económico.
  • Organizar los tiempos que son necesarios.
  • Optimizar todo lo que se ha creado para publicarlo.
  • Analizar todos los resultados obtenidos, para saber qué cosas mejorar o qué cosas dejar igual en la próxima estrategia que tenga que crear.

Por ello, será necesario tener un amplio nivel de conocimientos que te ayudarán en la realización de todas estas tareas.

Conclusión

En el mundo del Marketing Online en la mayoría de casos no se diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager, dejando incluso, en muchas ocasiones ambas funciones a cargo de una única persona.

Y como ya has podido comprobar en este post, un Social Media Manager es una persona que tiene sus funciones muy marcadas y que necesita a otra persona para realizar la segunda parte de sus tareas.

Por eso, es importante tener claro que es un Social Media Manager, además de saber que es un trabajo que con el paso del tiempo, va a ganar cada vez más protagonismo, siendo una de las funciones más importantes en el mundo de las redes sociales y sobre todo del Marketing Online.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Iria Benito

Apasionada del Marketing Digital, especialmente en el diseño de logotipos y escribir sobre los temas que me gustan. Además disfruto de la fotografía.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados