¿Qué es un Sitemap.xml en SEO? Cómo crearlo y usarlo correctamente.

Si has llegado hasta aquí es porque o bien no sabes muy bien que es un sitemap.xml o quieres aprender a crear uno, en cualquier caso necesitas información sobre este aspecto de un sitio web.

En este post te quiero explicar a que nos referimos los SEOs cuando hablamos de un sitemap.xml, para qué sirve, su importancia y por supuesto como crear un sitemap en tu sitio web.

Al ahora de crear un sitio web, ya sea una web de servicios, informacional o una tienda online, son muchos los cambios, optimizaciones o implementación que tienes que realizar en ella para mejorar el posicionamiento en buscadores. Un de los aspectos más importantes e incluso imprescindibles es crear e implementar un sitemap en el sitio web.

Ya que el sitemap optimizado para SEO va a mejorar notablemente la imagen de tu sitio web de cara a Google o cualquier otro buscador, como puede ser Bing.

Posiblemente pienses que este tipo de archivo, solo puede ser creado e implementado en el sitio web por expertos en programación y desarrollo web, pero esto no es cierto, puede ser muy fácil para cualquier persona o propietarios de sitio web de pequeño tamaño.

Solo necesitas, una guía con los pasos a seguir y como no puede ser de otra forma las herramientas necesarias. En este post pongo a tu disposición algunos recursos y métodos para crear un sitemap, sin demasiados dolores de cabeza.

¿Qué es un Sitemap.xml y para qué sirve?

que es un sitemap xml

En primer lugar vamos a entender qué es un sitemap.xml del sitio web y para qué sirve. De manera literal sitemap, significa mapa del sitio, este es el nombre que le damos a un archivo que incluiremos en el FTP del sitio web, que contiene todas las URLs del sitio web, tanto las páginas estáticas, landings page, como los post del blog.

Es decir, es un listado de las URLs del sitio web para Google, con el claro propósito de que los bots de Google puedan encontrarlas de forma sencilla y en menos tiempo.

De esta forma, en este archivo, incluiremos o listaremos todas las URLs de nuestro sitio web que queremos que Google indexe, permitiendo como he comentado antes, que las llamadas arañas de Google las encuentren de manera rápida y sencilla. Esto mejorará tu posicionamiento orgánico, ya que Google premia a quien le pone las cosas más sencillas.

En cualquier caso quiero aclarar, que el uso de un sitemap.xml, no garantiza que todas las URLs listadas se vayan a indexar, ya que el algoritmo de Google decide que contenido o URLs añadir a su index.

A modo de resumen, incluir un sitemap.xml en
tu sitio web es una forma de mejorar el SEO de dicho sitio web, dando a Google una ruta de las URLs que queremos que rastree e indexe antes de entrar al sitio web, de forma que no solo le ponemos las cosas más sencillas, además le damos una visión más clara de la estructura del sitio.

¿Es lo mismo un sitemap XML que un sitemap HTML?

Me parece importante, explicar esto, ya que, aunque su nombre y aspecto son similares, no son lo mismo. Los sitemap HTML, están disponibles tanto para Google como para el usuario, mientras que los sitemap XML, únicamente están a disposición de Google.

Este tipo de sitemap, se suelen utilizar para dejar de una forma clara la estructura del sitio web y habilitar una serie de atajos entre el contenido y las páginas estáticas, de forma que facilite la navegación al usuario.

El bot de Google, igualmente tienen acceso a este sitemap HTML, pero en este caso lo analizan con relación a la evaluación de la experiencia de navegación del usuario.

En resumen, ambos sitemaps tienen beneficios para el sitio web y de cara a Google, en mayor medida en sitios de gran tamaño, que necesitan de mayor organización y estructuración del contenido, así como mejorar el posicionamiento de todas sus páginas.

Elementos de un Sitemap.xml

Un sitemap.xml tiene algunos elementos que da información valiosa a Google sobre cada URL listada en el mismo. Como puede ser la fecha de actualización o emisión.

  • Sitemap

  • Como ya sabemos, es el nombre que le damos al fichero XML, con la lista todas las URL indexables del sitio web. Es importante saber que un fichero XML, puede tener más de mapa del sitio web, por ejemplo una para las imágenes, otro para los post del blog y otro para la página principal.

    Esto nos ayudará a estructurar nuestro sitemap, creando diferentes ficheros XML con diferentes sitemaps, realizando la división que más interese para nuestro sitio web.Lo que facilitara aún el rastreo a Google y en consecuencia mejorara el posicionamiento orgánico.

  • URLs

  • Se muestran como el título del archivo y contienen su respectivo sufijo .xml. Como ya he comentado tendremos que añadir las URLs que queremos que Google detecte e indexe, es decir, aquellas URLs que queremos posicionar estamos optimizando.

  • Fecha de última actualización

  • Esta informacio es importante, especifica de manera directa la fecha en la que fue publicada una página de una URL específica.

    El formato suele ser el siguiente AA/MM/DD, pero también puedes especificar la hora en que fue publicada. Esta fecha también puede ser modificada a posteriori en caso de ser necesario.

    Esto puede ser interesante, cuando realizas reciclaje de contenidos volviendo a resaltar un post viejo, al cambiar la fecha a una más actual Google lo valorará más y mejorará su posicionamiento orgánico.

  • Fecha de cambio

  • Esta es una funcionalidad que puedes implementar en casa sitemap para que este sea indexada cada cierto tiempo.

    Es interesante, cuando modificas tus contenidos con mucha regularidad o publicas páginas nuevas. De esta forma le indicas a los rastreadores de Google que existen y pueden analizar estas modificaciones.

  • Prioridad

  • En este archivo tienes la posibilidad de indicar un nivel de prioridad a las URLs, es decir cuáles debe indexar en primer lugar Google de manera permanente.

    No es imprescindible y no pasa nada si no añades estas etiquetas de prioridad, por ejemplo si la estructura de prioridad de tu sitio web está bastante clara.

Tipos de Sitemaps

Como ya hemos visto, podemos crear distintos tipos de sitemap en función de lo que nuestro negocio necesite. Esto además ayudará a Google a estructurar el contenido de tu sitio web y le facilitará aún más el trabajo a los rastreadores de Google.

  1. Categorías y Productos
  2. Podemos crear dos sitemaps.xml donde únicamente se listen las URLs de categorías y productos en estos dos ficheros XML, de forma que indiquemos a Google de una sola vez todas las URLs de categorías y de productos de manera divida y diferenciada.

    Realizar esta división es recomendable en tiendas online, donde tenemos categorías y productos online en venta.

  3. Imágenes
  4. Los sitemaps de imágenes son recomendados para aquellos sitios web que se focalizan en la fotografía o tienen un gran número de imágenes.

    Este tipo de sitemap ayudará de manera eficiente a que todas las imágenes del sitio web se indexen de manera correcta y en consecuencia aparezcan en los resultados de búsqueda.

  5. Vídeos
  6. Google de la misma forma que en las imágenes, cuenta con búsqueda únicamente sobre vídeos.- De forma que si tu intención o quieres aparecer con un contenido de video, es importante que implementes este tipo de sitemap en tu sitio web.

    Ayudando a Google a entender este contenido de video e indexarlo.

  7. Noticias
  8. Esto es recomendable en el caso de que tu sitio web se corresponda con un portal de noticias, da igual el tipo de noticias. Pero siguieres aparecer en Google News, es de vital importancia tener este tipo de sitemap implementado en el sitio web.

    Esto facilita menormente que el buscador localice y extraiga los datos específicos y necesarios para los resultados de Google News.

Buenas prácticas SEO en relación con el sitemap.xml

que es un sitemap seo

Existen buenas prácticas de cara al SEO a la hora de crear un sitemap del sitio, estas son las más importantes.

  1. Divide tu Sitemap
  2. Como hemos comentado, crear varios archivos de sitemap de tu sitio web no solo ayudara a Google a entender mejor la estructura de un sitio web, además entenderemos de una forma mucho más clara donde existen mayores problemas de indexación dentro del sitio web. Esto es muy importante.

  3. Crea un Index de sitemap
  4. En el caso de que crees varios sitemap de tu sitio web, no es necesario comunicar a Google (lo veremos más adelante) que existen X sitemaps diferentes.

    Lo correcto y recomendable es crear un archivo único que se corresponda con un índice, compuesto e indicando donde están todos los sitemaps diferentes.

  5. Peso y Número de URLs
  6. El peso del sitemap no debe ser mayor a 10MB y no debe contener más de 50mil URLs. Ya que a Google le resulta extremadamente trabajar con sitemaps que superen estas medidas.

    Si has puesto en práctica lo visto anteriormente, y has divido tus sitemaps de manera correcta, no tendrás problemas en este aspecto. En cualquier caso cada división de sitemap no debe pesar más de 5MB y contener más de 10mil URLs diferentes.

  7. URLs canónicas
  8. Es importante trabajar el sitemap únicamente con URLs canónicas, la URLs canónica es la que queremos que Google priorice y por consiguiente muestre en los resultados de búsqueda. Por tanto son las URLs canónicas las que tenemos que listar en el sitemap.xml de nuestro sitio web.

    Si tu sitio web tiene varias versiones, por ejemplo con WWW y sin WWW y una versión dirige a la otra, en nuestro sitemap deberemos incluir la versión final.

Crear un sitemap.xml

En este punto, vamos a ver de manera sencilla como crear un sitemap en WordPress, una de las plataformas más utilizadas para la creación de sitios web.

Cómo crear un sitemap en WordPress

Existen dos formas para crear un sitemap en la plataforma WordPress, mediante la utilización de un plugin o sin utilizar un plugin.

Nosotros vamos a ver la primera de las formas, ya que queremos que todo el mundo pueda crear su sitemap, sin la necesidad de tener ciertos conocimientos de programación y desarrollo web.

Además lo recomendable es que utilices un plugin en el caso de que tengas muchas páginas, ya que escribir el código de manera manuela puede hacerse demasiado tedioso.

Dicho esto veamos como crear un Sitemap en WodsPress utilizando un plugin.

Estas herramientas nos posibilitan añadir todo el código necesario de manera automática, con solo introducir la dirección de tu sitio web, puedes crear un archivo de sitemap en muy poco tiempo.

Existen multitud de plugins para la creación de sitemaps, yo os voy a recomendar dos que bajo mi punto de vista son las mejores para esto.

  1. Yoast SEO:Este en mi opinión es el más recomendable, te ofrece varias funcionalidades a configurar, creando indices y menús de manera sencilla. Ideal para sitios grandes y o de mediano tamaño. Si quieres saber como configurar este plugin visita el enlace
  2. Rank Math: Es muy parecido al anterior, especializado para sitios de gran tamaño, puedes realizar varias configuraciones, siendo su funcionalidad más relevante la posibilidad de redireccionar páginas de estado 404.

Enviar tu sitemap a Google

enviar sitemap.xml a google search console

Una vez tengas perfectamente creado tu sitemap, es fundamental comunicárselo a Google para que lo revise en la mayor brevedad posible.

De forma que si quieres que Google reconozca y revise tu sitemap lo antes posible, tienes que registrarlo en la consola de Webmaster de Google, más conocida como Google Search Console.

Abre la herramienta seleccionando la propiedad de tu sitio web, y seguidamente selecciona el menú Sitemaps que se encuentra en el menú lateral, rápidamente verás un botón de color rojo que dice “agregar sitemap”. Clica este botón y rellena el campo con la URLs de tu sitemap, para finalizar haz clic en enviar.

Con esto ya estaria todo, el mapa de tu sitio web debería analizarse rápidamente.

Conclusión

En este post hemos visto todo lo relacionado con un sitemap.xml, como nos puede ayudar enormemente a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web.

Además ya sabemos que no es necesario tener conocimientos de programación para implementar un sitemap en el sitio web, os animo a hacerlo e implementarlo en vuestro sitio web y si tenéis alguna duda podéis dejármela en los comentarios.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados