¿Qué es un rich snippet?

Un rich snippet o fragmento enriquecido es una pieza de código HTML que describe una parte del contenido de una página web: autor, contacto, valoraciones u opiniones, descargas, productos, eventos, videos, noticias, etc. Eso no solamente da significado y organización a nuestra página, sino que es contemplado por los buscadores como Google para indexar el sitio.

Un ejemplo en código HTML de un rich snippet sería el siguiente, que extrae la foto del autor de su cuenta de Google+ y la muestra en forma de link en nuestra página:

<a href="url de google+" rel="author">Nombre del autor</a>

Hay una gran flexibilidad a la hora de insertar fragmentos enriquecidos, puesto que podemos elegir exactamente qué mostrar, en qué parte de la página y de qué manera.

¿Por qué son importantes los rich snippets?

La presencia de fragmentos enriquecidos dentro de un sitio web ayuda al buscador de Google a entender el contenido publicado. Es otras palabras, la página adquiere un significado dentro de Internet. Google sabe que versa sobre marketing digital o ventas de zapatos, por poner ejemplos. De modo que, cuando alguien haga una búsqueda relacionada con nuestro contenido, puede descubrirnos entre los resultados de búsqueda.

Se pensará entonces, ¿para qué las keywords o palabras claves en el texto, si para eso están los fragmentos enriquecidos? La respuesta es sencilla: ambos son factores que influyen en la calificación que el buscador de Google concede a nuestro sitio.

Ahora bien, ya sabemos lo qué es y para qué sirven estas piezas de códifo. De ahí que la siguiente pregunta sea: ¿cómo poner rich snippets en nuestro sitio web?

¿Qué es un rich snippet?

¿Cómo poner rich snippets en nuestra web?

Puesto que los fragmentos enriquecidos son simple código HTML, podríamos insertarlos manualmente. Hay muchas formas de hacerlo, pero las más conocidas son:

  • Microdatos: la información del formato enriquecido figura como atributos en las etiquetas HTML.
  • JSON-LD: los datos se encapsulan en JSON, un formato ligero de intercambio de datos muy utilizado en la actualidad.
  • RDFa: se insertan atributos personalizados mediante RDFa, un grupo de extensiones de XHTML que permiten ampliar la semántica de HTML.

Sin embargo, lo anterior requiere ciertos conocimientos básicos de HTML y JavaScript, por lo que podría ser conveniente insertarlos mediante una extensión de rich snippets en WordPress o cualquier otro CMS que estemos utilizando.

¿Cómo usar rich snippets en Wordpress?

Para saber cómo usar rich snippets en WordPress podemos descargar varias extensiones de este popular CMS y los tutoriales relacionados. Entre ellos, algunos de los más valorados por los usuarios son:

  • Rich Snippets WordPress Plugin
  • All In One Schema.org Rich Snippets
  • Rich Reviews
  • Schema App Structured Data
  • WP Rich Snippets

Estos cuentan con una amplia variedad de opciones que permiten configurar y personalizar nuestros rich snippets sin necesidad de saber programación ni diseño web. De hecho, algunos como el WP Rich Snippets son muy avanzados sin que por ello aumente su dificultad. Para averiguar cómo poner rich snippets en la extensión que elijamos, casi siempre bastará con ir probando las diferentes opciones que nos ofrece, o leer algún tutorial.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados