¿Qué es un link? Y cómo usarlo en SEO

Una de las partes más importantes del SEO son los links o enlaces. Tanto los que tenemos en nuestra propia página como los que enlazan a ella. Por eso, es fundamental comprender qué es un link, cuántos tipos de enlaces podemos identificar en nuestra web, y cómo debemos tratar cada uno de ellos en nuestra estrategia.

Qué es un link

Es un anglicismo que se incorporó a nuestro lenguaje habitual cuando se empezó a hablar de informática e Internet. Para lo que a nosotros nos ocupa, un link es todo aquello que al pinchar, te lleva a alguna parte. O dicho más técnicamente: un recurso HTML que establece un vínculo (enlace) con otro recurso.

Cuando estás leyendo un texto, pueden aparecer links que te llevan a otro texto o artículo que complementa la información. Cuando estás accediendo a cualquier página desde un sitio web, lo estás haciendo a través de un enlace. Y así sucesivamente.

Para no liarnos, vamos a ver los tipos de link que existen dentro de un sitio web en referencia al SEO.

Tipos de links en una web

Hay dos grupos principales, que son los que van a afectar a nuestra estrategia de posicionamiento. Así que vamos a conocerlos y ver cómo sacarles partido.

Enlaces externos SEO

También llamado external link. Lo podemos enfocar de dos maneras:

  1. Enlaces externos son aquellos que apuntan hacia mi sitio web desde otro dominio. En este caso, estamos hablando de backink, utilizado en link building, y su importancia se desarrollará en posteriores artículos.
  2. O bien son enlaces externos porque están saliendo desde mi web para llevar al usuario a otro sitio. Y es justo la clase de enlaces en los que vamos a profundizar a medida que avanza el post.

Enlaces internos SEO

Los enlaces internos o internal links son aquellos que nos permiten movernos dentro de nuestro propio sitio web. Es decir, enlazamos desde una página nuestra a otra página nuestra. Si tienes un blog, puede ser de un artículo a otro, a una categoría, o como puedes ver en la captura, los enlaces del menú. Si tienes un ecommerce, aparte del menú, enlazas desde una categoría a un producto, el blog, etc.

Qué es un enlace interno

Caso práctico: ¿qué hago con los enlaces en mi sitio web?

Hasta aquí la teoría, pero ¿te has parado a pensar alguna vez cómo afecta a tu SEO tener todos estos links que entran, salen, enlazan unos contenidos con otros…? Para empezar, de cara al bot de Google, cada enlace representa un link que tiene que seguir, un contenido que tiene que mirar y si nada se lo impide, incorporar a la gran biblioteca que son las SERP (los resultados de búsqueda)

Pero no tiene sentido que siga a un enlace hacia un contenido que no va a salir nunca en una búsqueda, ¿verdad?. Por eso es importante que sepamos indicarles qué enlaces de los muchos que tenemos en nuestro sitio web, tiene que ignorar. Pero antes de entrar a cómo hacerlo, veamos cómo identificar los enlaces que me valen y los que no.

Internal Links: footer y cabecera

Todos los sitios web, ya sean una tienda online o un blog, tienen un footer. El footer es la parte de la web donde todo el mundo aprovecha para poner enlaces internos del tipo Política de Cookies, Condiciones legales, etc. Bien, pues estas URLs son un claro ejemplo de lo que no debe ser indexado. Nadie va a encontrarte buscando tu política de cookies.

Además, hay un concepto que es el interlinking (el enlazado interno), por el cual solo debes potenciar los enlaces internos que van a facilitar el reparto de autoridad entre tus propias páginas. Nos detenemos un momento en este concepto: tu sitio web a ojos de Google, tiene una autoridad de 0 a 100 (esta puntuación depende de muchas cosas) Y esa autoridad se reparte entre todas tus URLs enlazadas internamente. Cuantas más URLs que no sirven para nada tengas enlazadas, más autoridad estás perdiendo.

Este es otro concepto que merece una explicación más amplia y lo retomo más adelante en el post para dejarlo claro, de momento con lo que tienes que quedarte es con la idea de que cada enlace interno irrelevante para posicionar, es una “fuga” de autoridad. Y estos enlaces irrelevantes son los de cabecera y footer.

External Links: redes sociales

Aquí tenemos a una joya de la corona: los enlaces a las redes sociales. Lo normal es que los incluyamos en el footer, – como puedes ver en la captura – el cual está presente en todas las páginas del sitio web. Lo que significa que esos 2 o 3 inocentes enlaces para que tu usuario conozca tus redes sociales, en realidad se están convirtiendo en cientos o incluso en miles de enlaces externos. Quédate con esto, porque lo retomamos más adelante en el post.

Links en el footer y cómo afectan al SEO

Si hablamos de links más genéricos y de un negocio online, empezamos haciéndonos una pregunta básica: con lo que te ha costado que lleguen los usuarios a tu tienda, ¿les vas a mandar que se vayan a otro lado? ¿No quieres que se queden en tu tienda y compren? Así que siempre que puedas, evita enlazar externamente.

Obviamente, esto es un consejo muy genérico. A veces es necesario e incluso aconsejable, tener enlaces externos.

Si eres un blog, un sitio de noticias, o incluso que hable de películas… Es normal que tengas que incluir enlaces a fuentes, webs de medios, fichas de IMBD, etc. De hecho es aconsejable que tengas al menos un enlace externo en cada post. Es una manera de ganar credibilidad, que se note que es un sitio serio y bien trabajado. Además de aportar valor al usuario, ya que le llevas hacia información adicional que complementa la que tú le estás dando.

Si eres un ecommerce, esta necesidad no suele ser tan común, pero igualmente a veces no queda más remedio que tener enlaces externos a proveedores, por ejemplo.

En cualquiera de los dos casos, necesitas que para que estos links no perjudiquen a tu SEO, tengan en su código la etiqueta no follow.

Dónde incluir la etiqueta no follow

La etiqueta nofollow le indica a Google que ese link en concreto no tiene que seguirlo. O al menos eso podíamos decir antes con toda seguridad, ya que desde el 01 de marzo del 2020, en lugar de ignorar cualquier información proveniente de links con esta etiqueta, ahora Google la ha convertido en una “pista”. Y aunque también dijo en su comunicado que este cambio en el trato de los enlaces no afectaría al SEO, sí parece que podría seguir el enlace si así lo cree oportuno. Tienes más info en su sección de ayuda.

Pero incluso si no sigue los links, sí va a tener en cuenta las palabras con las que hacemos el enlace (no es lo mismo poner “pincha aquí” que una palabra clave para tu contenido). Y también va a entender mejor el patrón de enlaces, o lo que es lo mismo, cuántos enlaces hay en tu sitio web que consideras importantes y cuántos no.

De esta manera, ya estás diciendo a Google que no sin importantes. Para ello, debes insertar la etiqueta siguiendo esta estructura:

Insertar etiqueta nofollow en un link

Puedes ver un ejemplo real en la captura:

links nofollow para mejorar el SEO

Si tienes un WordPress, puedes añadir la etiqueta a mano desde la pestaña de HTML o buscar algún plugin que te permita elegir los enlaces que quieras marcar de esta manera. Si tienes un ecommerce, dependerá de la plataforma, cómo esté construida la plantilla, módulo que hayas usado para construir el bloque en el que se encuentran los links, etc.

¿Qué ventajas tiene para el SEO?

Esto es lo más importante de todo. Ahora que sabes:

  • qué tipo de links hay en tu página web
  • cuáles son buenos y malos para tu SEO
  • y cómo insertar una etiqueta nofollow para que “no cuenten”

Hay que entender las razones detrás de realizar esta acción, que son fundamentalente estas dos.

Ahorrar presupuesto de rastreo
Aunque Google ha comentado que este es un problema cada vez menos frecuente, es importante saber que el bot del buscador no tiene un tiempo ilimitado para visitar todo el contenido (siguiendo los enlaces) de tu sitio web. Por lo tanto, de cara al SEO, al eliminar links internos de su rastreo, estás permitiendo que le dé tiempo a ver lo que realmente tiene que ver.

Esto es solo la punta del iceberg, hay más acciones a realizar para ahorrar presupuesto. Pero esta es la mejor manera de empezar a hacerlo.

Mejorar el reparto de autoridad
Como hablábamos antes, tu sitio web tiene una autoridad a ojos de los buscadores. Esta autoridad se ha ido ganando a medida que trabajabas, principalmente, la estrategia de enlaces. Y esta autoridad es como un río con afluentes.

Es decir, cada página tiene una autoridad (normalmente es la home la que tiene la mayor de todas) y es, como si dijéramos el río. Cada enlace interno o externo que parte de esa URL es un afluente que se está llevando “el caudal”. Con eso, lo que haces es dar fuerza a páginas internas que no la necesitan o a páginas externas que se llevan la autoridad que a ti te ha costado tanto conseguir.

Y aquí retomamos el ejemplo de los enlaces a redes sociales en el footer. O más bien, de casi cualquier enlace que tengas en el footer o incluido en una parte de la página que se repite en todo el sitio web: estos son los primeros que tienes que poner en nofollow.

  • Enlaces de cabecera tipo “Conéctate” y enlaces del footer como “Política de Privacidad” y otras URLs irrelevantes.
  • Los enlaces hacia las redes sociales.
  • Links que se repiten en sidebars, banners, etc, que no sean relevantes.

Ya que al repetirse en toda la web, si es muy grande, pueden llegar a representar miles de links por los que se pierde autoridad y en los que se gasta presupuesto de rastreo.

Conclusión

Como se puede ver, los links de una web no son algo que se puedan tratar a la ligera. No se puede llenar todo de enlaces, ni internos ni externos, pues puede influir de manera muy negativa en nuestro posicionamiento web o SEO.

Lo mejor es que cada enlace tenga una razón de ser, y dentro de los que son imprescindibles en la web, por motivos de experiencia de usuario, aportar contenido de valor, etc. debemos de considerar siempre la posibilidad de incluir la etiqueta nofollow si representan una desventaja SEO.

Entonces, ¿cómo tienes los enlaces de tu web? ¿Alguna vez te habías parado a pensar en todo esto? Si tienes algún comentario, ¡no te olvides de dejarlo al final del post!

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

  • Guía de Redacción SEO para posicionar tu contenido29/07/2020 Guía de Redacción SEO para posicionar tu contenido (0)
    Vamos a tratar un tema muy importante si quieres que tu sitio web sea tenido en cuenta por los buscadores: la redacción SEO. Es decir, cómo escribir para que los motores de búsqueda […] Posted in SEO
  • ¿Qué es la canibalización SEO? y como resolverla.15/07/2020 ¿Qué es la canibalización SEO? y como resolverla. (0)
    En este post os quiero hablar de canibalización en el SEO, este factor del posicionamiento orgánico, es fundamental conocerlo a la perfección y saber como solucionarlo y por supuesto, […] Posted in SEO
  • ¿Qué es el Contenido Duplicado en SEO y cómo Solucionarlo?03/06/2020 ¿Qué es el Contenido Duplicado en SEO y cómo Solucionarlo? (0)
    El contenido es un aspecto fundamental del SEO, ya que el posicionamiento orgánico trata de posicionar palabras clave objetivo y estas se encuentran en el contenido. En este post quiero […] Posted in SEO
  • TOP 10 Plugins SEO para Wordpress10/07/2019 TOP 10 Plugins SEO para Wordpress (0)
    Si estás leyendo este post, es porque tienes un blog, quieres saber cómo se trabaja esto del SEO y has oído que hay SEO plugins para WordPress, o algo así. Y seguro que sabes que esto del […] Posted in Marketing, SEO
Beatriz Ruiz

Beatriz Ruiz

Consultora SEO y Redactora de Contenidos en el Dpto de Marketing. Mi formación en Marketing, Publicidad y Diseño me proporciona una visión global del negocio ecommerce, así como todo lo que conlleva un proyecto en Internet: estrategia, trabajo y constancia.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados