¿Qué es target?

Target significa objetivo en español. En marketing, solemos usarlo en lugar o como contracción del término target group, que significa público objetivo. Esto es el conjunto de compradores potenciales de nuestro producto o servicio. Por ende, al que van dirigidas nuestras actividades de comunicación y mercadotecnia.

¿Qué es target?

¿Por qué es importante el target group?

Algunos todavía se preguntan por qué es importante el target group. La respuesta reside en la idea principal del marketing: cada producto tiene su tipo de consumidor. Por eso, las campañas que no establecen una relación target-publicidad realista suelen fracasar. Se pierde tiempo, dinero y esfuerzo al promover un producto entre un target de clientes que se resiste a comprar. Muchas compañías han ido a la quiebra por equivocarse al elegir su target group.

Por eso, es parte esencial del estudio de mercado necesario para desarrollar un modelo de negocio efectivo, y toda campaña de marketing debe hacer girar sus estrategias en torno al target de clientes adecuado.

En ocasiones, empleamos el término Target Marketing para referirnos a esas acciones de marketing que van encaminadas a un grupo de individuos.

Tipos de target group en marketing

No se puede hablar de campaña de Target Marketing, y mucho menos de modelo de negocio, si no hay un target group definido. Las compañías, de hecho, suelen tener varios en función de las categorías de productos y servicios que ofrecen. Por eso, necesitamos conocer cómo es cada uno.

Una buena manera de clasificar cualquier target group es por edad, ya que los diferentes grupos generacionales tienen sus propios gustos, preferencias y formas de pensar. Veamos entonces cuáles son los tipos de target group según este criterio:

Maturist

La Segunda Guerra Mundial cambió la sociedad. De hecho, se puede decir que el mundo que conocemos surgió con su culminación. Por eso, quienes nacieron antes de 1945 tienen una forma más convencional de ver las cosas y son reacios a usar nuevas tecnologías. De ahí que sean uno de los tipos de target que más esfuerzo demandan. Requieren un balance target-publicidad muy fino y personalizado.

Baby Boomers

Uno de los fenómenos más importante de la post-guerra fue el Baby Boom (en español: Explosión de Natalidad) entre 1946 y 1964. A los nacidos en esta etapa se suele llamar Baby Boomers. Su mentalidad ya empieza a diferir de la de sus padres, los Maturist, en todos los aspectos de la realidad: desde el concepto de familia hasta sus ideas sobre política y economía.

X Generation

Formada por lo nacidos entre 1965 y 1978, se considera la generación más adaptable. Ellos vieron el surgimiento de la Era Digital y del Internet. Acogen el desarrollo tecnológico con cariño y hasta con cierta añoranza. Suelen emplear Internet en todas las facetas de la vida, desde las compras hasta los negocios.

Millenials

Fueron los primeros nativos digitales. Cuando ellos nacieron, ya existían computadoras. Nacidos entre 1981 y 1995, crecieron junto con las tecnologías de la información. Son más propensos a la igualdad de sexo, tienen un carácter emprendedor y ven el ámbito laboral con mucha flexibilidad. Son inseparables de su dispositivo móvil e Internet es parte esencial de sus vidas.

Pivotals

Los Pivotal o Generación Z son los que nacieron a partir de 1995. Se puede decir que son más nativos digitales que los Millenials, ya que desde que abrieron los ojos veían computadoras, móviles y consolas de videojuegos por doquier. Les encanta la tecnología y son los primeros en comprar cada nuevo adelanto. Aunque la mayoría aún no trabaja, contemplan su futuro laboral en función de la flexibilidad de horario, la comodidad y la libertad de acción.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados