¿Qué es Social Media?

Social Media significa literalmente medios sociales, y se refiera a las técnicas, herramientas y plataformas que posibilitan la interacción entre individuos, empresas y marcas. No debe confundirse con redes sociales, que son una plataforma de medios sociales, como los blogs, foros de debate, soportes de multimedia, servicios de marcadores y geolocalización, etc. Para que una campaña de Social Media Marketing tenga éxito, debemos tener en cuenta todas las plataformas a nuestra disposición.

¿Por qué hacer Social Media Marketing?

Una pregunta que todavía se hacen algunos expertos es: ¿por qué hacer Social Media Marketing?

Cada vez son más los usuarios de medios sociales. Por ejemplo: YouTube tiene más de 1.000 millones de usuarios, y Facebook casi el doble. De ahí que los medios sociales sean, hoy día, un punto fundamental en las campañas de marketing. Actualmente, no hay empresa que no tenga bien definido un Social Media Plan. Todas tienen claro por qué hacer Social Media Marketing es esencial para promover sus productos.

Social Media Plan: marketing en medios sociales

A la hora de concebir un Social Media Plan hay que tener en cuenta las 4 etapas del proceso:

  1. Análisis de la situación actual y objetivos en medios sociales
  2. Definición de objetivos, estrategias y acciones de Social Media Plan
  3. Despliegue de la Estrategia Social Media
  4. Medición del Social Media Plan

Etapa 1: Análisis de la situación actual y objetivos en medios sociales

En esta etapa, debemos analizar en primer lugar la situación actual de la empresa, y qué pretende lograr en los medios sociales. Es posible que se necesite reconsiderar el modelo de negocio, establecer el público objetivo, realizar un análisis del posicionamiento web actual, la reputación online y la competencia en medios sociales, etc. El estudio debe ser concienzudo y estructurado, pues un solo factor puede evitar el éxito de la estrategia social media.

¿Qué es Social Media?

Etapa 2: Definición de objetivos, estrategias y acciones de Social Media Plan

Con los resultados del análisis, ya se pueden establecer los objetivos, estrategias y acciones del Social Media Plan. Los objetivos deben estar bien definidos, sin importar si son cualitativos o cuantitativos, y adaptarse a la situación real de la empresa. En función de dichos objetivos, podrás determinar las acciones y estrategias más convenientes para ganar visibilidad, reputación, tráfico y posicionamiento en medios sociales.

Etapa 3: Despliegue de la Estrategia Social Media

A la hora de desplegar la Estrategia Social Media, hay que tener en cuenta la duración y regularidad de las actividades, qué elementos de entorno se pueden controlar, los recursos necesarios para obtener los resultados previstos, etc. En esta etapa, la flexibilidad es vital, puesto que durante el despliegue puede ser necesario reajustar u optimizar el social media plan.

Etapa 4: Medición del Social Media Plan

En ningún momento de la campaña se puede dejar de monitorear el progreso de la campaña Social Media Marketing. Deben tenerse en cuenta las métricas de analítica web, los indicadores claves de rendimiento (KPI), el retorno de la inversión (ROI), etc. Todo ello, con el objetivo de saber si la dirección que hemos tomado es correcta, si hacer los ajustes adecuados si no.

Social Media herramientas

Hay para nuestras campañas de Social Media herramientas como Hootsuite, Social bro, Buffer y SumAll, entre otras, que han ganado mucha popularidad entre los especialistas. Por lo general, son muy personalizables y fáciles de usar. Te aconsejamos investigarlas a fondo para que sepas elegir la mejor para tu campaña de Social Media Marketing.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados