¿Qué es SEO? ¿Por qué lo necesitas?

SEO por aquí, SEO por allá… desde hace un tiempo parece el término de moda, aunque en realidad es una disciplina que existe desde hace muchos años. Pero ahora todo el mundo te dice que lo necesitas, y que si no trabajas tu SEO, te va a ser mucho más difícil vender nada. O al menos vender más.

Muy bien, pues vamos a ver qué es.

¿Qué es SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Es decir, cómo se puede optimizar la búsqueda en los motores de búsqueda. Porque aunque muchas veces se obvia, hay vida más allá de Google. Si bien es cierto que su cuota de mercado es más del 96% en España, así que es normal que sea por el que más nos preocupamos, ¿no?

Por lo tanto, lo que intentamos hacer cuando trabajamos el SEO de un proyecto es mejorar su visibilidad en las SERP de Google. Las SERP es la manera cool de decir los resultados de búsqueda, vamos. Es decir, que vamos a usar una serie de estrategias y directrices para que cuando alguien busque “agencia de parapente”, la tuya sea la primera en aparecer.

SEO On Page

Cuando hablamos de SEO On page nos referimos al trabajo que hay que hacer puramente en la tienda online o página web: asegurarnos de usar las keywords adecuadas, que la página no pese más de lo permitido, que la jerarquía de títulos tenga sentido (como el índice de un libro), que su código HTML y CSS no dificulte la carga de la página…

Como puedes ver, son muchas cosas (aquí solo hemos mencionado la punta del iceberg) y todas hay que ir trabajándolas por partes, por prioridades y con un seguimiento de los cambios que producen en los resultados.

SEO Off Page

Si lo anterior es todo lo que hacíamos dentro de la página, el SEO Off Page se refiere a todas aquellas acciones que podemos hacer desde fuera de la página para mejorar su posicionamiento en Google. Y con esto nos referimos mayormente a los enlaces que apuntan hacia tu tienda o web.

¿A los enlaces que qué? Cuando desde otras webs o blogs hablan de ti, suelen poner un enlace a tu proyecto. Cuanto más gente hable de ti, más importante te considera Google y por tanto, mejor te posiciona. Siempre y cuando que sean sitios de calidad. Como la vida misma, vamos: si habla bien de ti gente con relevancia, tu reputación ganará bastante.

¿Cómo funciona?

Como has podido ver, el SEO trabaja tu página tanto desde dentro como desde fuera, para que tu negocio se pueda situar en la primera o las primeras posiciones de Google. Pero, ¿esto es así de fácil? No. Porque conseguir este objetivo va a depender de factores como:

  • La autoridad de tu página
  • Cómo esté construída
  • Lo que está haciendo tu competencia

Por no hablar de la calidad de tus contenidos o la experiencia de usuario. Además, hay que tener en cuenta que cada negocio, cada sector, es diferente. No es lo mismo posicionar una web sobre repostería, que una página de viajes. O una web que ya lleva un recorrido andado, a una web que acaba de empezar.

Y lo primero que debes de tener claro es que el SEO no funciona de un día para otro. No es como dar a un interruptor y ya. Y tampoco es un trabajo que tenga fin. Por supuesto, llegará un momento en el que tu página está ya optimizada. Pero siempre habrá nuevas categorías, nuevos productos, nuevos contenidos, nuevos competidores, cambios en el algoritmo de Google….

Aquí queremos introducir unos cuantos conceptos que te van a ayudar a entender cómo funciona esto del SEO.

Rastreo

Cada cierto tiempo, el robot de Google va pasando por tu web y comprobando lo que hay nuevo, leyendo tu página. Esto lo hace leyendo tu sitemap, pero también siguiendo tu estructura interna de enlaces. Y para que ninguna de tus páginas se quede colgada, es muy importante que sean rápidas cargando.

Clasificación

Una vez lo ha leído, lo clasifica: ¿de qué habla? ¿es relevante? En realidad, Google no es más que una gran librería con millones de libros. Primero tiene que saber cuáles hay (rastero) y luego tiene que clasificarlos. Y por último, indexarlos.

Indexación

Si el buscador considera que tu página merece la pena, será cuando la indexe. Es decir, la introducirá, como su nombre indica, en un índice. Y un índice no es más que una manera de ordenar el contenido. Esta es la parte que tú vas a ver y será cuando se empiecen a recoger los frutos del trabajo bien hecho. Pero, ¿cómo decide qué debe ir antes y qué después?

El algortimo de Google

Si una página es posicionada más arriba o más abajo del buscador es determinado por el algoritmo: las reglas matemáticas que usa Google para procesar toda la información que recoge de todas las páginas web existentes, y determinar dónde las sitúa en el posicionamiento.

Dice la leyenda que puede llegar a cambiar hasta 500 veces al año. Pero de todos estos cambios, solo algunos van a afectar a tu negocio online. ¡Y hay que estar al tanto!

¿Qué hace el SEO por ti?

Esta es la gran pregunta. Porque la teoría es muy bonita, y queríamos que supieras a qué atenerte cuando empieces a trabajar tu posicionamiento en Google. Pero… ¿qué puede realmente hacer el SEO por ti?

Aumenta tu visibilidad

Obviamente, al salir en las primeras posiciones, o directamente en la número 1, te van a ver más. Y no solo eso, la página que aparece en primera posición se lleva el 30% de los clics, lo cual es un ratio muy bueno, sobre todo si consigues posicionar una keyword (palabra clave) con muchas búsquedas, porque eso se transforma en muchas visitas.

Rentabiliza tu negocio

Esto es directamente proporcional a la visibilidad y las visitas. No es lo mismo que entren en tu página 100 personas a que entren 15.000, porque el número de transacciones de las quince mil será mucho mayor que el de las 100, ya que los cien te van a generar muchas menos ventas.

Inspira confianza

Por defecto, si una empresa sale en la primera página de Google – y ya ni te cuento en la primera posición, – vas a pensar que algo estará haciendo bien. Y tendrás razón. Si está ahí es porque le importa su negocio y porque las personas que visitan su página están satisfechos (al menos en cuanto a la experiencia de usuario)

Se puede medir

Este es el punto fuerte de lo digital. Todo lo que hacemos, puede ser medido. Todas las técnicas que se aplican a la página van a tener un resultado bueno, malo o neutro. A través de diferentes herramientas podrás resolver dudas como: ¿Mi última acción ha aumentado la visibilidad? ¿He conseguido disminuir el tiempo de carga de la web?. Gracias a esto, siempre vas a poder estar seguro de ir por el buen camino.

Conclusión

Trabajar el SEO de tu negocio online o web requiere de tiempo y la optimización de diferentes factores. La buena noticia es que con unos buenos profesionales, y trabajando todos los elementos On Page y Off page, se pueden conseguir grandes resultados.

Hoy en día, todo el mundo está dándose cuenta de lo importante que es aparecer en los motores de búsqueda. Son el equivalente a buscar una tienda que necesites en ese momento, y no encontrarla porque está en un callejón oscuro, o darte con ella de frente porque está en la avenida principal.

Así que si quieres ver crecer las ventas de tu negocio, deja que IDX Design te saque del callejón oscuro y hagamos que tu público potencial te encuentre.

 

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

  • Qué es indexar. Y cómo indexar una página en Google10/09/2019 Qué es indexar. Y cómo indexar una página en Google (0)
    Indexar es la quimera del SEO, lo que necesita toda página web… O más bien, es casi el primer paso de un largo viaje. Y es que para que Google te posicione, primero te tiene que indexar. […] Posted in SEO
  • ¿Qué es un Redactor SEO?03/12/2019 ¿Qué es un Redactor SEO? (0)
    Un Redactor SEO no es solo un redactor digital, sino que además domina una serie de técnicas y herramientas que permiten posicionar una web gracias a sus contenidos. En medio de tanta […] Posted in Marketing, SEM, SEO
  • TOP 10 Plugins SEO para Wordpress10/07/2019 TOP 10 Plugins SEO para Wordpress (0)
    Si estás leyendo este post, es porque tienes un blog, quieres saber cómo se trabaja esto del SEO y has oído que hay SEO plugins para WordPress, o algo así. Y seguro que sabes que esto del […] Posted in Marketing, SEO
  • Copywriting: Lo que necesitas para atraer al cliente22/05/2019 Copywriting: Lo que necesitas para atraer al cliente (0)
    ¿Quieres conocer la magia de la creación de contenidos? Te contamos todo lo que necesitas saber para entender el Copywriting dentro del SEO. Posted in SEO
Beatriz Ruiz

Beatriz Ruiz

Consultora SEO y Redactora de Contenidos en el Dpto de Marketing. Mi formación en Marketing, Publicidad y Diseño me proporciona una visión global del negocio ecommerce, así como todo lo que conlleva un proyecto en Internet: estrategia, trabajo y constancia.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados