¿Qué es SEO On page?

El SEO (Search Engine Optimization) se puede abordar de 2 maneras: on-page y off-page. Aquí abordaremos lo que es SEO on-page, de qué manera funciona, cómo mejorar el SEO on-page de nuestro sitio y qué herramientas de SEO on-page podemos utilizar para ello.

¿Qué es SEO on-page?

El SEO on-page es la rama del SEO que se encarga de optimizar la arquitectura, usabilidad, accesibilidad y contenido de los sitios web. Un sitio que no cumpla con los estándares mínimos de calidad, no aparecerá en las páginas de resultados del buscador.

Arquitectura

La arquitectura de una web implica la estructura interna de las páginas, es decir la manera en que se encuentran organizadas y enlazadas. Cada página debe cumplir con las mejores prácticas HTML, así como el uso correcto y jerarquizado de las etiquetas.

Usabilidad

La usabilidad tiene que ver con la experiencia del usuario en el sitio. Si la interfaz es compleja y poco intuitiva, el usuario perderá la paciencia y terminará abandonando. Esto produce que disminuya la tasa de rebote, la duración de las sesiones y la cantidad de páginas abiertas por sesión.

Accesibilidad

La usabilidad consiste en la facilidad con que los usuarios pueden acceder al contenido del sitio. Un sitio que tarde mucho en cargar, contenga pocos enlaces internos o no se visualice bien en todos los navegadores y/o dispositivos, obtendrá una pobre valoración en los motores de búsqueda.

¿Qué es SEO On page?

El SEO On Page y el contenido

El contenido no es más que lo que el usuario lee y visualiza dentro de una página web: texto, imágenes, videos, gadgets, etc. El elemento más importante aquí es el texto, el cual debe:

  • tener sentido, unidad y buena gramática
  • contar con una adecuada densidad de palabras clave (keywords)
  • estar organizado en títulos y subtítulos (h1, h2, h3, etc.)
  • incluir enlaces relacionados con el tema
  • etc.

Por otro lado están las imágenes. Se puede decir que un texto sin imágenes es poco atractivo, por lo que el usuario puede verse tentando a abandonar, ocasionando así un rebote que influiría negativamente en la valoración de la página.

Ahora que sabemos qué es SEO on-page, la siguiente cuestión a tratar será cómo mejorarlo en nuestra web.

¿Cómo mejorar el SEO on-page?

A continuación, te explicamos cómo mejorar el SEO on-page con algunos consejos prácticos:

  • Seleccionar cuidadosamente las keywords del contenido que estamos escribiendo, en función de su relevancia, volúmen de búsquedas y nivel de competencia.
  • Nuestro sitio debe tener un dominio propio, cuyo título y extensión de dominio (.es, .com, .net, .org, etc.) tenga relación con lo que hacemos.
  • Busca un buen hosting o alejamiento web. Si tenemos un espacio adecuado en un buen servidor, nuestro sitio se cargará rápido y sin problemas..
  • Garantizar que nuestro dominio tenga un certificado de seguridad SSL, sobre todo si emplea transacciones delicadas: pagos onlines, intercambio de información privada, etc.
  • Las páginas deben ser responsive o adaptativas: poderse visualizar sin problemas en toda clase de dispositivos.
  • Asegurarnos de que la arquitectura del sitio cumpla con estándares de calidad web.
  • Contratar redactores creativos y expertos con dominio de herramientas de SEO on-page profesionales.

Herramientas de SEO on-page

Para detectar las deficiencias SEO de nuestro sitio web y monitorear el progreso que hagamos a partir de ahora, lo mejor será utilizar herramientas de SEO on-page como Google Analytics, Google Search Console y Visual SEO Studio, entre muchas otras.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados