¿Qué es Público Objetivo?

Introduce el texto del artículo.

El público objetivo es el sector de la población al cual dirigimos nuestras acciones de marketing. Es decir, aquellas personas que necesitan de nuestros productos y/o servicios profesionales. Debido a la procedencia anglosajona del término, al hablar del público objetivo de una empresa, es muy común que empleemos anglicismos como target (objetivo), target group (grupo objetivo) o target market (mercado objetivo).

¿Qué es Público Objetivo?

Tipos de público objetivo: el ejemplo generacional

Aunque hay muchas formas de establecer los diferentes tipos de público objetivo, el ejemplo más conocido es la segmentación por generaciones del público objetivo de una empresa.

Baby Boomers

Los baby boomers abarca los nacidos entre 1945 y 1964. Tienen en común el haber vivido grandes cambios como el movimiento hippie y new age, el rock ‘n roll, la llegada al hogar de la televisión, etc. Estas personas rompieron con las viejas costumbres de sus antecesores, sobre todo en relación a la familia, la sexualidad y el matrimonio.

Generación X

La generación X son las personas que nacieron entre 1965 y 1980. Este tipo de público objetivo es un ejemplo de consumidor adaptable y receptivo a nuevas ofertas comerciales. Esto se debe a que han vivido grandes giros sociales, económicos y culturales en sus vidas, por lo que suelen ser abiertos a los cambios.

Generación Y (Millenials)

La generación Y agrupa los nacidos entre 1981 y 1995. Por esa razón, son considerados los primeros nativos digitales. Como público objetivo, son un ejemplo caraterizado por haber superado las luchas sociales de la generación anterior. Así todo, también han tenido que vivir grandes crísis económicas y ambientales, por lo que en ocasiones pueden ser muy difíciles de persuadir.

Generación Z (Pivotals)

La generación Z son aquellos que nacieron a partir de 1996. Viven en total dependencia a la tecnología. De ahí que resulten el público objetivo ejemplo para los ecommerses y negocios especializados en la venta de productos tecnológicos. Pero también son los menos receptivos, así que figuran como uno de los tipos de público objetivo que más esfuerzos de publicidad conllevan de nuestro lado.

¿Cómo definir mi público objetivo?

Para saber cómo definir tu público objetivo, debes realizar una exhaustiva investigación del mercado. Necesitas conocer tanto la competencia como los hábitos, preferencias y necesidades de los consumidores. Al analizar a estos últimos, es vital que contemples factores como la edad, sexo, región, situación laboral, ingresos, creencias religiosas, etc.

Para ello, te recomendamos acudir a investigaciones realizadas por organizaciones competentes. Solamente basándote en ellas, puedes llevar a cabo tus propias investigaciones para responder cuestiones específicas de tu negocio. También es una buena idea analizar diferentes tipos de público objetivo en el ejemplo de las grandes compañías.

Cuando realices una investigación para saber cómo definir tu público objetivo, te será muy útil acudir a las redes sociales. En ellas, puedes estudiar a tus potenciales clientes mediante la observación, el contacto directo, el uso de encuestas y cuestionarios, etc.

También te será de mucha ayuda emplear herramientas online como Google Trends, que ofrece numerosos datos con información relevante sobre el mercado actual.

Un estudio detallado de las condiciones de oferta y demanda en tu sector, te permitirá definir en qué grupos de personas vale la pena invertir. Y es que tener claro el público objetivo de una empresa resulta esencial a la hora de maximizar las conversiones con la menor inversión posible.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados