¿Qué es PrestaShop? Conoce la mejor herramienta ecommerce

¿Qué es Prestashop? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene con respecto a otros CMS populares como Magento y WooCommerce? ¿Vale la pena elegirlo por sobre los demás? ¿Cómo funciona Prestashop? Si estás pensando en montar una tienda online, seguramente te habrás hechos estas y otras preguntas similares.

La verdad es que hay muchas plataformas para ecommerce, y todas ellos tienen sus pros y sus contras. Así que la elección depende, sobre todo, de tus preferencias y objetivos. Por eso no te vamos a decir que es Prestashop la mejor plataforma para crear tiendas online. ¡Y mucho menos hablar mal de las otras! Pero no es menos cierto que Prestashop tiene muchos puntos a favor que vale la pena comentar.

¿Dispuesto a saber qué es Prestashop y cómo funciona? Entonces, no te lo pienses más y sigue leyendo: hemos preparado para ti una de las reseñas más completas sobre este popular CMS.

¿Qué es Prestashop y para qué sirve? Historia del CMS que ha cambiado paradigmas en ecommerce

Empecemos por afirmar que es Prestashop a las tiendas online lo que Wordpress a los blog. En efecto, se trata de una plataforma gratuita de código abierto, basado en PHP, MySQL y el motor de plantillas Smarty, cuyo fin es crear tiendas online con rapidez y facilidad sin necesidad de conocimientos de programación.

Lanzado en 2007 por Igor Schlumberger y Bruno Lévêque, Prestashop consiguió más de 1.000 descargas el primer año, y para 2013 ya había conseguido más de 3 millones. Actualmente, más de 250.000 tiendas online de todo el mundo están montadas en este CMS. Entre ellas, algunas tan famosas como la boutique/joyería Harry Fay o la danesa Salling.dk, y otras como Selfpackaging, Nou mesos, Diversual, Tino González y Due-Home.

Un caso interesante es que en España, uno de los países con mayor crecimiento en términos de PyMES, alrededor del 60% de las tiendas online han sido creadas utilizando esta plataforma. Algunas de las empresas españolas que lo utilizan son el Club de Fútbol Espanyol, Bimba y Lola y Custo Barcelona, por citar algunos ejemplos.

Según analistas, cada día son más los negocios que acuden a Prestashop para vender online, por lo que en los próximos años es posible que este CMS desplace, sin competencia posible, a Magento, WooCommerce y otras plataformas por el estilo. Aunque dicha opinión es cuestionable como todas, sí que habla muy bien del progreso que viene teniendo Prestashop desde sus inicios.

¿Por que usar Prestashop? Características, bondades y funcionamiento

Con lo dicho anteriormente, es posible que te preguntes por qué es Prestashop una plataforma con tanto éxito, y qué motivos puede haber para darle preferencia a otros tan populares como Magento y WooCommerce.

Para contestar a tus inquietudes de una manera concisa y abarcadora, desglosaremos sus virtudes en ciertos aspectos que sirven para calificar cualquier CMS:

  • requisitos de instalación
  • potencia y facilidad de uso
  • extensibilidad
  • personalización y adaptabilidad
  • comunidad y documentación
  • código abierto.

De ese modo, no solo conocerás sus pros y contras sino que, de paso, te enterarás de cómo funciona Prestashop. ¡Vamos a por ello!

1. Requisitos de instalación

Una de las primeras variables que contemplamos antes de elegir un CMS, son sus requisitos de instalación. Y es que nadie quiere pasar por un tedioso proceso solo para montar una tienda online básica, mucho menos si lo único que queremos es realizar pruebas. De ahí que Prestashop brille por los pocos requisitos que exige y lo fácil que resulta su instalación.

Lo único que necesitas para montar tu tienda online en Prestashop, es un servidor web con las últimas versiones PHP, MySQL. Y, por supuesto, acceso a un cliente FTP o SSH. Como sabes, estos son requisitos comunes de la mayoría de los servidores web, ya sean remotos o locales. Y una vez habilitado lo básico, solo queda descargarte Prestashop en formato ZIP desde la página oficial, y subirlo al hosting para descomprimirlo y proceder con la instalación.

Lo primero será crear la base de datos y cargar el instalador de Prestashop en tu navegador web. Luego tienes que seleccionar el idioma, aceptar los términos y condiciones de uso e introducir los datos de la base de datos que creaste, así como la información de tu negocio. Con unos sencillos pasos, puedes tener montada una tienda online básica pero completamente funcional.

Cabe decir que la estructura de la plataforma instalada es bastante simple. Las carpetas están organizadas de manera excluyente y clara, así que resulta muy fácil saber dónde está cada cosa. Por ejemplo, hay una carpeta solo para estilos CSS, otra para imágenes, y lo mismo para el código JavaScript, los themes, las descargas, etc. Eso hace que resulte imposible perderse en el directorio de tu tienda online.

2. Potencia y facilidad de uso

A la fecha, Prestashop ofrece más de 600 funcionalidades nativas que facilitan una gestión avanzada de productos e inventarios. Dicho sea de paso, la cantidad de productos es ilimitada. Así que lo mismo puedes crear una tienda online local que un ecommerce de gran envergadura. Además, cuenta con una gestión de pedidos y relación con los clientes muy sofisticada..

¿Y qué hay de la facilidad de uso? ¿Cómo funciona Prestashop desde el punto de vista del usuario? Empecemos por el panel de control, cuyo diseño brinda opciones de Front Office y Back Office de forma que hasta el más inexperto las puede entender. Para que tengas una idea, algunas de las opciones de la parte del Back Office son:

  • Pedidos
  • Clientes
  • Reglas de Descuento
  • Transporte
  • Localización
  • etc.

Como puedes ver, dichas opciones se muestran en un lenguaje fácil de entender que, en la mayoría de los casos, ni siquiera exigen un dominio de la terminología propia de la gestión comercial.

Así que con un par de clic puedes hacer cualquier cosa en Prestashop. O mejor dicho, podemos decir que es Prestashop quien lo hace por ti. Así que puedes llevar la gestión sin necesidad de contratar a un experto, y así dedicar tu tiempo y energía a las actividades realmente importantes.

3. Extensibilidad

Un requisito capaz de conducir un CMS al éxito o llevarlo de cabeza al fracasar es la extensibilidad. Es decir, su capacidad de expandirse mediante la adición de módulos (también llamados extensiones o addons) que brindan funcionalidades no presentes por defecto en la plataforma. Y es en este sentido donde podemos decir que es Prestashop el CMS de ecommerce más destacado.

Actualmente, solo en el Marketplace PrestaShop Addons hay más de 3.000 módulos disponibles para implementar casi cualquier funcionalidad que necesites en tu tienda online, ya sea en cuestión de personalización, tráfico, conversiones, fidelización, etc. Por ejemplo, podemos encontrar módulos para:

  • pagos online
  • vender en marketplace
  • seguimiento a carritos abandonados
  • newsletter y mailing
  • ventas cruzadas
  • promociones especiales
  • cierres de ventas rápidas
  • validación de producto
  • atención al cliente
  • fichas de productos
  • búsqueda sencilla / avanzada
  • monitoreo de métricas web
  • SEO e integración con Google
  • otros.

Mencionamos algunos de los más notables para que sepas cómo funciona Prestashop en dicho sentido. Pero lo cierto es que la lista de módulos desarrollados para esta plataforma no parece tener fin.

Así que no importa cuán específica resulte función que necesites añadir a tu tienda online: seguramente encontrarás un módulo para implementarla, ya sea gratuito o de pago. Y si no existe tal módulo, lo puedes crear gracias a que este CMS es Open Source o de código abierto, cosa que veremos más adelante.

Por otro lado, la instalación de módulos Prestashop es muy sencilla y son pocos los conflictos que generan entre sí, sin importar cuántos interaccionen en una misma tienda online.

4. Personalización y adaptabilidad

¿Pero cómo entender qué es Prestashop y cómo funciona sin contemplar criterios como la personalización y la adaptabilidad? La variedad de themes / plantillas para Prestashop es incluso mayor que la de módulos: más de 5.000 en Addons Marketplace.

Al igual que las de otros CMS, resultan muy fáciles de instalar y personalizar. Además, vienen por defecto con funcionalidades de animación para operaciones comerciales, promociones especiales, etc. Y cabe decir que todas son responsive. Esto, como sabes, es un requisito indispensable para una correcta accesibilidad desde cualquier dispositivo móvil.

Muchas de estas plantillas son gratis, mientras que por otras no tienes más remedio que pagar. Se podría pensar que hay una gran diferencia entre ambas. Pero poco o nada tienen que envidiarle las gratuitas a las de pago. Solo tendrás que recurrir a estas últimas si quieres elevar tu estándar de calidad estética y funcional a un nivel superior. Y aún así, las de pago resultan bastante económicas si tienes en cuenta las prestaciones que ofrecen.

¿Y cómo funciona Prestashop con el tema de la internacionalización? La verdad, de maravilla, pues ofrece soporte de internacionalización como medios de pago, monedas, formatos, etc. Y el contenido puede ser traducido a más de 25 idiomas.

5. Comunidad y documentación

Algunos CMS para ecommerce ofrecen todo lo que necesitas para crear una tienda online a la altura de tus expectativas o la de tus clientes. Sin embargo, cuentan con poca documentación y una comunidad escasa. De ahí muchas veces que nos cueste trabajo aclarar nuestras dudas o resolver cuestiones apremiantes. Pero con Prestashop no ocurre esto.

Con más de 1.000.000 de miembros, su comunidad resulta una de las más grandes y activas. Presente en casi todos los países, cuenta con miles de colaboradores comprometidos con el desarrollo de esta plataforma, ya sea programando o aportando conocimientos y experiencia. Y lo mismo se puede decir de la documentación oficial de Prestashop, o la que alimenta la propia comunidad  por iniciativa propia en blogs y foros de debate. Así que, si quieres saber con lujo de detalles qué es Prestashop y cómo funciona, o resolver tus dudas más apremiantes, no tendrás ninguna dificultad.

6. Open Source

Por último, destaquemos uno de los principales factores de éxito de Prestashop: la libre disponibilidad de su código. El hecho de que sea Open Source o de código abierto, aunque no resulta exclusivo de este CMS, sí que atrae a muchos programadores. Esto es así porque permite modificar y expandir el código de la aplicación para adaptarla a sus necesidades particulares. Para hacerlo, solo se necesitan conocimientos de HTML, PHP, CSS, Javascript y MySQL. Es decir, lo básicos.

Ahora que sabes qué es Prestashop y para qué sirve, así como sus principales características y funcionalidades, en tus manos está elegir si este será el CMS con que crearás o rediseñarás tu tienda online. Y no olvides dejarnos un comentario o compartir este artículo en tus redes sociales si quieres que otros conozcan más sobre esta excelente plataforma de ecommerce.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Nelson Ochagavía

Nelson Ochagavía

Redactor de contenidos SEO en IDX Engine. Me apasionan las tecnologías, el Marketing y el e-commerce y te lo cuento todo en este blog.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados