¿Qué es posicionamiento SEO?

Al hablar de posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico podemos referirnos a:

  • Page rank o autoridad de página en buscadores.
  • Conjunto de técnicas y estrategias para obtener un mejor page rank en los buscadores de Internet.

La primera acepción de posicionamiento web seo se emplea con mucha frecuencia para hacer referencia al page rank o autoridad de página. Un ejemplo de frase muy común en los artículos sobre SEO/SEM es como “mejorar el posicionamiento SEO de la página”, «necesito un buen posicionamiento orgánico», entre muchas otras similares.

Pero no es la acepción correcta, pues el objetivo del posicionamiento SEO es precisamente mejorar el page rank o autoridad de página.

¿Qué es posicionamiento SEO?

Estrategias de posicionamiento web o SEO

Existen muchas estrategias de posicionamiento orgánico. Entre ellas, cabe mencionar:

  1. Crear contenido optimizado para buscadores: mientras más contenido relevante y de calidad tenga nuestro sitio, mejor page rank obtendremos en los buscadores.
  2. Keyword research o análisis de palabras claves: se trata de buscar las palabras claves más relevantes y rentables para el contenido que publicamos, en función de su disponibilidad y volúmen de búsquedas.
  3. URL’s amigables: tanto los buscadores como los usuarios aprecian las URL fáciles de comprender y que tengan relación directa al contenido de nuestro sitio web.
  4. Linkbuilding o construcción de enlaces: conseguir enlaces desde otras páginas de Internet (linkbuinding externo) y mejorar el enlazado interno de nuestro dominio (linkbuilding interno).
  5. SEO semántico: darle un “significado” a nuestro contenido, es decir ir más allá de las palabras claves y especificar qué significa cada uno de los elementos web de nuestro sitio.
  6. Optimización interna del sitio: los buscadores valoran más los sitios web eficientes, bien estructurados y fáciles de usar, adecuados a las mejores prácticas y estándares de desarrollo web.

Como veremos en breve, estas tareas nos dicen cuál es el trabajo del SEO, es decir el especialista encargado de llevar a cabo las estrategias de posicionamiento web SEO en la empresa.

¿Cuál es el trabajo de SEO?

El trabajo del SEO es definir y llevar a cambio las estrategias de posicionamiento orgánico. En otras palabras, investigar cómo hacer que un sitio web se posicione mejor en los buscadores, definir los pasos que ha de realizar para conseguirlo, y aplicar en lo sucesivo las técnicas de SEO necesarias.

Suele ocuparse de varias tareas relacionadas tanto con el posicionamiento web SEO on-page como con el SEO off-page del sitio web. Algunas de ellas son:

  • Crear contenido para buscadores: análisis de palabras claves, redacción de artículos, darle el formato adecuado al contenido, insertar imágenes u otros recursos, etc.
  • Optimizar el contenido existente: actualizar el contenido con nueva información, enlaces y recursos, mejorar la densidad de palabras claves y la jerarquía de los títulos y subtítulos, entre otras actividades.
  • Mejorar la estructura de página: adecuar el código a los estándares más actuales de HTML5, CSS y Javascript no obstructivo, así como reducir tecnologías “invisibles” para los buscadores: frames, Ajax y Flash.
  • Optimizar el rendimiento del sitio web: usar herramientas de analítica web para mejorar los aspectos que no permiten el aumento de las visitas, adquisiciones y conversiones.

No siempre una sola persona se ocupa del posicionamiento en Google u otros buscadores, sino que los roles se reparten entre el SEO, los redactores, los desarrolladores web y el experto en marketing online.

 

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados