¿Qué es porcentaje de rebote?

La tasa de rebote o porcentaje de rebote es una métrica del tráfico de un sitio web. Indica la cantidad de usuarios que lo han visitado y abandonado sin realizar ninguna acción, como podría ser dejar un comentario, compartir la página, subscribirse, realizar una compra, etc. Si no se realiza ninguna acción, la cantidad de páginas vistadas durante la sesión es solamente una: la que el usuario acaba de abandonar. A este tipo de sesión sin acciones se le llama sesión de una sola página.

En este artículo, además de haber definido qué es el porcentaje de rebote, veremos por qué ocurren los rebotes, cómo medir el porcentaje de rebote en Google Analytics y qué porcentaje de rebote es aceptable para nuestra web.

¿Qué es porcentaje de rebote?

¿Por qué ocurre un rebote?

Un rebote ocurre cuando el usuario realiza una sesión de una sola página. Esto puede ocurrir porque el usuario:

  • Cerró el navegador
  • Dio clic el botón «Volver» del navegador
  • Permaneció sin hacer nada en la página hasta que caducó la sesión
  • Escribió una nueva URL en la barra de búsquedas

Por ende, la tasa de rebote no depende tanto de nuestro sitio, como de factores circunstanciales del lado del usuario, lo que no significa que sea imposible mejorar nuestro porcentaje de rebote.

¿Por qué es el porcentaje de rebote una métrica importante?

El buscador de Google no es humano, así que debe apelar a algoritmos de page rank para determinar la calidad y relevancia de una página web. Y una de las métricas que emplea es el porcentaje de rebote.

Google asume que si los usuarios permanecen largo rato en la página y/o realizan acciones en ella, entonces debe de ser buena. Y, por tanto, digna de aparecer en una posición aceptable entre los resultados de búsqueda.

Ahí tenemos el por qué es el porcentaje de rebote una métrica que debemos conocer con detalle, si queremos aumentar nuestras conversiones.

¿Cómo medir el porcentaje de rebote en Google analytics?

Ahora bien, ¿cómo medir el porcentaje de rebote en Google Analytics? Lo primero que debemos saber es que Analytics lo calcula dividiendo la cantidad de sesiones de una sola página entre el total de sesiones del sitio web.

Por ejemplo, si durante un mes nuestra web recibió 3.000 visitas y, de ellas, 600 fueron del tipo “entrar y abandonar”, la tasa de rebote es igual al 0,2. Es decir, un 20%.

Para ver nuestro porcentaje de rebote en Google Analytics desde diferentes aristas, solo tenemos que acceder a los informes que proporciona esta herramienta online:

  • Visión general, para ver la tasa de rebote total de nuestro sitio
  • Canales, que nos filtra esta métrica por agrupación de canales
  • Todo el tráfico, que muestra el porcentaje de rebote por cada tupla fuente/media
  • Todas las páginas, para obtener el porcentaje de rebote por página individual

Así podemos ver qué páginas o canales específicos hemos de mejorar para disminuir nuestra tasa de rebote.

¿Qué porcentaje de rebote es aceptable?

Una vez que sabemos cómo medir la tasa de rebote, queremos saber si está dentro del rango aceptable. Pero no hay una medida fija para determinar qué porcentaje de rebote es aceptable. Todo depende de qué tipo de sitio web tengamos.

En un blog, por ejemplo, es normal que el porcentaje de rebote en Google Analytics sea elevada (35% – 55%), ya que este tipo de sitios web no suelen tener más de una página ni demandar mucha actividad del usuario.

Algo parecido ocurre con las landing pages, cuyo diseño resulta por lo general sencillo (salvo excepciones), y por ello la tasa de rebote suele oscilar en un rango de 25% – 45%.

En cambio, es normal que un sitio informativo contenga muchas páginas y solicite acciones como puede ser subscripciones a un boletín, ver las últimas noticias o descargar archivos, entre otras. Las cifras aceptables en estos casos rondan entre 15% y 30%.

Lo dicho es válido también para las tiendas online, que pueden tener decenas de páginas e invitan constantemente a acciones de compra, subscribipción, rellenado de formularios, evaluaciones sobre productos, etc. Una tienda online suele tener un porcentaje de rebote en Google Analytics de entre 20% y 40%.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados