¿Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona?

En la era de las Redes Sociales, a veces puede parecer abrumador el hecho de estar informado sobre todo el ecosistema Social Media, qué redes lo forman y cómo funcionan. En este ecosistema, una de las redes que encontramos es Pinterest, una de las más utilizadas. Sin embargo, no te preocupes, es normal que te preguntes qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona. En este artículo te explicamos todas las claves para que empieces a comprender qué es Pinterest y aprendas cómo funciona esta Red Social tan atractiva para eCommerces.

¿Qué es Pinterest y para qué sirve?

Pinterest es una Red Social lanzada en enero de 2010 por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp. Actualmente cuenta con más de 300 millones de personas activas. Su público mayoritario son mujeres jóvenes, con estudios superiores y urbanitas.

La función central de esta red social es la de encontrar y compartir nuevas ideas de forma totalmente visual, es decir, mediante imágenes, vídeos y otros contenidos como, por ejemplo, infografías. De tal forma que los usuarios pueden guardarse este contenido visual que les sirve de inspiración, lista de deseos o como contenido educativo y de valor.

¿Cómo funciona Pinterest?

Mujer escribiendo en teclado de ordenador blanco

Usar Pinterest es muy fácil. Una vez te has registrado, tienes que completar tu perfil. Esto incluye actualizar tu imagen de perfil, la descripción de tu cuenta, la ubicación y tu sitio web. Si eres una empresa, lo ideal es que tu perfil sea de Pinterest para empresas, esta acción es totalmente gratuita y te aportará funcionalidades nuevas muy útiles, como por ejemplo analíticas y un gestor de anuncios dentro de esta Red Social.

Pinterest es una Red Social muy intuitiva, rápidamente verás que simplemente tienes que crear “Tableros” donde vas a poder ir guardando “Pines”, es decir, este contenido visual en forma de imagen o vídeo. De ahí viene el nombre, Pinterest no es más que tus “Pines” de “Interés”.

Los tableros pueden ser tanto públicos como privados. Si eres una empresa, te recomiendo que crees unos cuantos públicos donde vayas a ir subiendo contenido de calidad que sea representativo de tu identidad de marca. Recuerda que cuando subas este contenido, es muy importante completar bien el título y la descripción de tu nuevo Pin, además de incluir un enlace de destino, muy interesante para aumentar los clics a tu web.

Como ya sabes, dentro de la estrategia Social Media, la planificación es imprescindible. Pinterest no se queda atrás y te permite programar tus nuevas publicaciones.

Cómo hacer pines:

  • El primer paso es ir al signo + y seleccionar «Crear Pin».
  • Luego tienes que subir una imagen o vídeo.
  • Rellena correctamente el apartado de título, descripción y enlace de destino.
  • Y ¡listo! puedes publicarlo inmediatamente o programarlo.

¿Y ahora, qué?

Si tu perfil de Pinterest es personal, aprovéchalo al máximo, crea todos los tableros que desees, algunos puedes dejarlos públicos, les servirán a otros usuarios. Otros pueden ser privados, normalmente los usuarios los usan como inspiración en diferentes ámbitos (ropa, decoración, lifestyle, etc), otro uso común es como lista de deseos, lista de ideas para regalos, infografías sobre temas de interés, etc.

El comportamiento de un perfil en Pinterest para empresas no debería diferir del de un usuario normal, recuerda que aunque tu uso es corporativo y mucho más planificado y estudiado, lo ideal es que no olvides interactuar con otros perfiles de usuarios y empresas: comenta en pines, guárdalos y compártelos. La misma ilusión que te hace a ti cuando valoran tu contenido, ¡les va a hacer a los demás!

“En Social Media, crea comunidad, siempre”

¿Qué ventajas y desventajas tiene Pinterest?

Escritorio con cuaderno y taza rojos

Como puedes ver, Pinterest es una Red Social que ofrece muchas ventajas, pero como todo, las desventajas existen, veamos cuáles son estos puntos fuertes y débiles.

Ventajas de usar Pinterest

Una vez empieces a usar Pinterest, te darás cuenta de las múltiples ventajas que tiene. Nosotros te contamos las principales aquí:

Aumento de tu alcance

Estarás usando un canal más, que, en el caso de ser para mejorar tu marca personal o para tu empresa, te servirá para aumentar tu alcance, sobre todo si tu target es cercano a la mayoría de usuarios de esta red, que como hemos dicho anteriormente, son mujeres jóvenes, con estudios y urbanitas.

Atención al cliente

Pinterest no es la red social por excelencia para la atención al cliente, pero desde luego que no pierde esa funcionalidad, y es que no olvidemos que una de las funcionalidades de los Social Media es la de estar cerca de tus clientes, ayudarlos y aprender de ellos.

Red Social muy visual

Estamos en la era de las imágenes, y poder contar a tus clientes lo que quieres de forma visual es inteligente y práctico. Aprovecha esta característica al máximo y no descuides el aspecto estético.

Ventajas SEO

Tanto si Pinterest tiene un público cercano a tu target o no, es cierto que es una herramienta ideal para poder aumentar el tráfico a tu web además de mejorar tu posicionamiento en buscadores como Google.

Aumento de ventas de productos (¡y también de servicios!)

Si vas a usar Pinterest para tu proyecto personal o vas a usar Pinterest para una empresa, vas a poder aumentar tus ventas. Para ello es importante realizar una estrategia correcta y no te olvides nunca de enlazar bien cada producto o servicio a tu web.

Posibilidad de realizar publicidad dentro Pinterest

Como ya hemos comentado, esta funcionalidad es genial y con una gestión profesional de las campañas, ¡el aumento de tus conversiones puede ser espectacular!

Desventajas de usar Pinterest

No todo son ventajas, por supuesto. Pinterest también cuenta con algunas desventajas que pueden suponer todo un reto a superar, pero que posiblemente sirva para salir reforzados en vuestra estrategia Social Media.

Target muy específico

Que Pinterest tenga un target muy específico complica algo las cosas, sobre todo si no te acercas mucho. Pero no te preocupes, una buena planificación en Social Media puede sacar el máximo partido a esta Red Social.

Red muy visual

Si, lo hemos comentado como una ventaja, pero también podemos verlo como una desventaja si tienes problemas para crear contenido visual original y de calidad. Analiza bien tus fortalezas y debilidades antes de comenzar a crear una estrategia en esta Red Social y no olvides que el contenido original y de valor es un must actualmente.

¿Cómo aprovechar Pinterest para empresas?

Como hemos visto anteriormente, las personas a las que se les pregunta qué es Pinterest, te responderán que es su “cajón de ideas”, donde se guardan imágenes o vídeos que les inspiren o lo usarán también como “lista de deseos”. Esto nos da pistas de cómo sacar partido Pinterest para empresas, sobre todo para eCommerces.

Vender más

Mujer realizando una compra online

Como estos pines que se guardan van enlazados a una web, es ideal que esa web permita comprar el producto que aparezca en cuestión, ¿verdad?. Por tanto, muchos usuarios pueden acceder directamente a tu tienda online mediante un pin de Pinterest que contenga ese producto o guardárselo para otro momento, en su tablón de inspiración, lista de deseos, etc. Esto es genial porque vas a aumentar el tráfico a tu web y por tanto la probabilidad de conversión.

Crear imagen de marca y posicionar tu web

Por otro lado, las infografías son el elemento estrella desde que se originó Pinterest. Sirven para comunicar ideas rápidamente y por supuesto, para crear imagen de marca de tu propia empresa y enlazar a tu blog, posicionando mejor tu web.

Por supuesto, si eres un eCommerce, Pinterest te servirá para crear una identidad visual cuando vayas subiendo tus productos (recuerda, bien enlazados) a tus tableros, pero no olvides, el contenido de valor es IMPRESCINDIBLE, no solo te limites a subir tus productos. Sé creativo o creativa dentro de tu estrategia Social Media, no solo pienses en infografías, intenta innovar todo lo posible. Por ejemplo, si eres una tienda de ropa, ¿por qué no creas un tablero público con ideas de outfits con tus prendas?.

Tableros colectivos

Otra funcionalidad que te aportará usar Pinterest es la de crear y compartir tableros colectivos con tus empleados. Por ejemplo, si eres una agencia de publicidad, una idea es crear un tablero de inspiración para un proyecto concreto.

Conclusión

Pinterest es una red social visual muy interesante, con muchos años en funcionamiento y con un target bien definido. Aprender a sacarle el máximo partido es algo que tener en cuenta dentro del Plan de Social Media, sobre todo si tienes un eCommerce.

¿Y tú, tienes ya perfil en esta red social? Cuéntanos en los comentarios cuál es tu experiencia. No olvides compartir este artículo si te ha parecido interesante o guardarlo para más adelante.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Cristina García

Máster en Marketing y Dirección Comercial. Experta en Social Media Marketing. Apasionada por la ciencia, la fotografía y la música independiente.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados