¿Qué es marketing viral?

El marketing viral como estrategia tiene por objetivo llamar el interés del público hacia una marca, producto o servicio mediante el uso de mensajes virales. El entorno ideal para lanzar una campaña de marketing viral son las redes sociales. Lo emplean desde individuos y start-ups hasta grandes compañías, y cada día gana más popular como forma de obtener posicionamiento orgánico en las redes.

Marketing viral: características

Las campañas de marketing viral se basan en un mensaje simple, convincente y de interés para un amplio sector del público.

El mensaje puede tener cualquier formato conveniente (tuit, publicación, video, etc.) y tiene que lograr que sean los propios usuarios quienes decidan difundirlo en la red. También debe contener un elemento viral, que puede ser el mensaje en sí (por ejemplo, una frase que invite a la acción), un producto, servicio, premio, obsequio o cualquier otro enganche que desencadene la propagación del mensaje.

¿Qué es marketing viral?

Marketing viral: ventajas y desventajas

El marketing viral como estrategia online, tiene ventajas y desventajas que han de tenerse en cuenta a la hora de desplegar la campaña. A continuación, listamos algunas de las principales.

Ventajas del marketing viral

Sale barato

Como el usuario es el encargado de difundir el mensaje, apenas hay que invertir en anuncios, espacios en medios y demás recursos imprescindibles para otras formas de mercadotecnia digital.

Gran potencial de difusión

Una vez lanzado un mensaje, si resulta efectivo puede tornarse viral entre miles e incluso millones de personas sin esfuerzo de nuestra parte. Se puede decir que se propaga por sí mismo.

Facilita construir la marca

Cuando un usuario comparte un mensaje de marca, se está involucrando a nivel personal con ella. El hecho de que un mensaje se haya tornado viral, significa que la marca reside en la mente de un gran sector del público.

Respeta la voluntad de los usuarios

Como la decisión de compartir es personal, el usuario no se siente invadido en su espacio, lo que ayuda a asentar un buena imagen de marca.

Desventajas del marketing viral

Perdemos el control de la difusión

Desde el momento en que lanzamos un contenido, solamente los usuarios son responsables de su difusión. Por tanto, el que termine siendo viral o no queda fuera de nuestras manos.

Requiere mucha creatividad

Para que una campaña de markeing viral funcione, lo más importante es la forma del mensaje. El contenido puede tener una alta relevancia, pero no tendrá éxito al menos que sea expresado de la manera correcta. La información debe ser breve, simple y eficaz, lo que requiere mucha creatividad, pues no hay recetas que garanticen el éxito.

Los resultados tardan en llegar

La experiencia ha demostrado que, por lo general, los resultados tardan en llegar debido a la pérdida de control sobre la difusión del contenido y la dinámica natural de difusión entre usuarios. Sin embargo, hay casos de propagación y conversiones casi inmediatas.

Marketing viral ejemplos

A continuación, mostramos dos ejemplos de marketing viral que han dado resultados asombrosos en los últimos años.

Let’s open our world, de Momondo

Esta conocida agencia de viajes lanzó hace poco un video promocional que ya tienen más de 16 millones de vistas. Muestra un experimento donde se analiza el ADN de 67 personas provenientes de distintos lugares y grupos étnicos. Al final, muestra un lema muy eficaz: “Tienes en común con el mundo más de lo que crees. Un mundo abierto comienza por una mente abierta”.

This is a Phone, de Samsung

Para el lanzamiento de Samsung Unpacked, la compañía coreana subió un video corto a su canal Samsung Mobile en YouTube. El video, que explica lo que es un smartphone, dura alrededor medio minuto y acude a recursos muy creativos. Tanto gustó entre los usuarios, que a la fecha tiene más de 40 millones de vistas.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados