¿Qué es Marketing Mix?

Marketing Mix es un término que engloba toda herramienta o variable empleada por el responsable de marketing para analizar el mercado y los consumidores, con el fin de alcanzar los objetivos previstos. En el mundo digital, se basa en aplicar en Internet las cuatro P del marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Entre las cuestiones principales del Marketing Mix, figuran las necesidades del cliente, el coste de satisfacción del cliente y el retorno de esta, los canales de distribución y los medios de difusión, entre otras.

¿Por qué es importante el marketing mix?

El Marketing Mix es indispensable a la hora de desplegar una campaña de marketing exitosa. No solo permite rediseñar la marca y crear productos innovadores para estimular las ventas, sino mejorar la distribución, atraer público público nuevo y afianzar la relación con viejos clientes o recuperarlos, entre otros beneficios para la empresa.

¿Qué es Marketing Mix?

Marketing mix características: las cuatro P del marketing

No es posible entender el marketing mix sin conocer las cuatro P del marketing: producto, precio, plaza y promoción. Se trata de cuatro variables esenciales que están bajo el control del experto de marketing.

Producto

El producto y sus beneficios deben estar bien definidos, así como otros elementos relacionados: marca, modelos, cartera de productos, ciclo de vida, servicios relacionados, diferenciación del producto, eliminación de productos antiguos e implementación de los nuevos, entre otros.

Precio

Cuando hablamos de precio en marketing, no solo hacemos referencia a su valor económico, sino a cómo el público lo recibe, el tiempo en adquirir dicho precio, desplazamientos, etc. En otras palabras, el precio incluye los siguientes 3 factores relacionados con el producto: valor monetario, tiempo de compra, esfuerzo y/o molestias para su obtención.

Plaza

Plaza proviene del inglés place, aunque sus acepciones correctas en español son distribución o lugar. El objetivo de esta P del marketing es poner el producto a disposición de los consumidores, estimulándolos a comprar. Es necesario valorar el público objetivo, canales de distribución, operaciones de merchandising, logística de distribución y otros factores.

Promoción

Hemos de señalar que la promoción no siempre está bajo el completo control del experto. Se deben tener en cuenta los medios de difusión disponibles y cuáles resultan más rentables. También ciertas decisiones de comunicación como publicidad, marketing directo, promoción de ventas, etc.

Las siete P del marketing

Las cuatro P del marketing son las clásicas, pero con el tiempo han surgido otras que no deberías ser obviadas. Estas son conocidas como las nuevas P: personas, procesos y evidencias (del término inglés physical). De modo que, para optimizar una campaña de marketing mix, es necesario comenzar a hablar de las siete P del marketing.

Marketing mix ejemplo: el caso de IKEA

IKEA despliega sus campañas de marketing mix integrando cada estrategia comunicativa a su disposición. Cada año en España, esta compañia despliega su catálogo anual de muebles y decoración tanto por medios tradicionales como digitales, e invita a seguir sus productos con spots televisivos, videos en su canal de YouTube, contenido storytelling, aplicaciones para móvil, etc.

Además, aprovecha los meses posteriores a las vacaciones para lanzar nuevos productos y ofertas, aprovechando que durante este período el público español acostumbra renovar los muebles y la decoración hogareña. La eficacia de tal estrategia en España es resultado de aplicar las cuatro P del marketing a un público en particular.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados