¿Qué es marketing digital?

Marketing Digital es una forma de marketing y publicidad que se desarrolla en medios digitales, más precisamente en Internet. Difiere del marketing tradicional en varios aspectos, sobre todo las plataformas que utiliza: sitios web, email, redes sociales, aplicaciones móviles y SMS. Pero también suele extenderse a otras más clásicas como la radio y la televisión. De hecho, lo más común es combinar medios digitales y tradicionales.

Otras características distintivas del Marketing Digital son un entorno colaborativo, la segmentación de mercado, el uso de comunicaciones multicanal y publicidad comportamental en línea, la optimización para buscadores de Internet, entre otras propias de esta forma de mercadotecnia.

Técnicas de Marketing Digital

Entre las técnicas de Marketing Digital más importantes figuran:

  • Posicionamiento y publicidad en buscadores (SEO/SEM)
  • Marketing de contenido
  • Email Marketing
  • Publicidad Display
  • Analítica Web
  • E-commerce

El éxito de las campañas de marketing y publicidad online depende de una correcta combinación de estas técnicas, en función del modelo de negocio, el público objetivo y las dinámica cambiante de Internet, por no mencionar otros factores.

¿Qué es marketing digital?

¿Qué es el Marketing Digital 360 y para qué sirve?

El Marketing Digital 360 incluye acciones de áreas distintas de modo que actúen como elementos de un sistema cuyo propósito es posicionar la marca o empresa lo mejor posible. Entre sus estrategias fundamentales se encuentran:

  • SEO: Search Engine Optimization, u Optimización para buscadores web
  • SEM: Search Engine Marketing, o Marketing en buscadores web
  • SMO: Social Media Optimization, u Optimización de medios sociales
  • CRO: Conversion Rate Optimization, u Optimización de Conversiones

El Marketing Digital 360 también acude a estrategias de marketing y publicidad tradicionales como la cartelería, el uso de plataformas clásicas (presa, radio y televisión) y la promoción en el punto de venta, entre muchas otras. Uno de los mejores ejemplos de Marketing Digital 360 es la estrategia de posicionamiento de Amazon, Inc.

Servicios de Marketing Digital

Hay muchos servicios de marketing digital que puede ofrecer una agencia relacionada con esta rama. Entre ellos, servicios de Inbound Marketing, E-commerce, desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles, Email Marketing, Social Media Management y campañas PPC. Por lo general, una misma agencia brinda varios servicios de marketing digital a la vez.

5 consejos para el Marketing Digital

A continuación, te damos 5 consejos para el Marketing Digital recomendados por los mejores especialistas:

1. Optimiza el SEO de tus contenidos

No basta con escribir mucho contenido SEO. La calidad y relevancia del texto, el uso de imágenes, links y la correcta elección de palabras claves es vital. También es una buena práctica acompañar el contenido con vídeos, infografías y e-books.

2. Aumenta tu presencia en redes sociales

Cada día, los medios sociales son más importantes para las campañas de Marketing Digital. Por eso, debes aumentar tu presencia en plataformas de Social Media como redes sociales, blogs, foros de debate y otros.

3. Acude a la visualidad

La experiencia ha demostrado que los usuarios le prestan más atención al contenidos con imágenes, sobre todo en medios sociales. Es vital prestarle atención a la calidad de nuestros recursos visuales y su adaptabilidad a dispositivos móviles.

4. Crea un canal de Youtube

Esta red social es una de las más visitadas del mundo. Además, una de las mejores formas de posicionar una marca en la mente del consumidor es mediante vídeos, pues resultan más atractivos que otros formatos.

5. Monetiza tu sitio web

Al monetizar tu sitio web, aumentas las probabilidades de obtener ganancias a partir de tu actividad online. De esa forma, puedes generar más recursos para tus estrategias de marketing.

Estos consejos para el Marketing Digital son de aplicación universal, pues resultan útiles en todos los ejemplos de Marketing Digital que puedas encontrar, desde start-ups hasta grandes empresas.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados