¿Qué es Marketing de contenidos?

El marketing de contenidos engloba todas las técnicas concebidas paras lograr una mayor visibilidad y relevancia en Internet. Suele centrarse en la redacción de contenidos de interés para el público, añadiendo imágenes, multimedia, e-books, aplicaciones y otros recursos que maximizan su eficacia. Se puede realizar marketing de contenidos en redes sociales, blogs, foros de debate o cualquier otra plataforma. Desde los inicios de Internet, el marketing de contenido ha sido parte esencial de toda estrategia de mercadotecnia online.

¿Por qué usar marketing de contenidos?

Además de mejorar el posicionamiento en buscadores, una buena estrategia de contenidos permite lograr una mayor segmentación, credibilidad, diferenciación y engangement. Cuando la redacción de contenidos se enfoca en crear y difundir recursos de calidad e interés, el público adquiere una mejor imagen de la marca, y ayuda por iniciativa propia a difundirla.

¿Qué es Marketing de contenidos?

Los 6 tipos de contenidos más utilizados

Numerosos formatos se pueden aplicar en la redacción de contenidos relevantes para el público. Por eso, aquí veremos cuáles son en la práctica los 6 tipos de contenidos más utilizados:

1. Instrucciones de paso a paso

Muy útiles en artículos de tipo ¿cómo hacer…? Los pasos están numerados y suene contar con una foto que acompaña el título, y otras al inicio de cada instrucción.

2. Llamados a la acción

El llamado a la acción o call to action (CTA) se incluye al final de cada entrada, y tiene por objetivo que el usuario realice una acción, como poner un comentario, compartir el recurso o acceder a una tienda online.

3. Infografías

Las infografías combinan texto, imágenes y gráficos. Son uno de los tipos de contenido más atractivos, persuasivos y fáciles de entender. De hecho, generan el triple de comentarios, me gusta y compartir que cualquier otro recurso de un sitio web.

4. E-books

Los e-books están entre los tipos de contenidos que más comparten los usuarios. Además, dan una imagen de profesionalismo, compromiso y seriedad.

5. Imágenes

Los usuarios acostumbran pasar por alto las publicaciones que no contienen al menos una imagen. Publicar texto sin imágenes es un terrible práctica cuando hacemos marketing de contenidos en redes sociales, o en cualquier otra plataforma.

6. Videos

Los videos figuran son vitales para toda estrategia de contenidos seria. En un mundo cada día más visual, se imponen como uno de los tipos de contenido por excelencia.

Marketing de contenidos ejemplos

Existen en marketing de contenidos ejemplos de éxito que nos enseñan como llevar a la práctica nuestra estrategia. Veamos algunos:

  • La aplicación Visualizer de Bruguer: figura entre las 100 más descargadas de la AppStore y lanzó la marca a un nivel de aceptación como nunca antes.
  • Beautyandthecity: excelente blog de Maybelline que habla de belleza, y cada día publica noticias, trucos, tutoriales paso a paso y enlaces a YouTube.
  • La librería digital de Vilma Nuñez: además de e-books, ofrece workbooks, plantillas, videos y recursos gratuitos
  • Thewotme: un revista online de viajes con material de todo tipo: desde crónicas de viaje hasta videos y mapas interactivos.

Estos ejemplos muestran la importancia de incluir toda clase de formatos al implementar nuestra estrategia de contenidos. Pero la variedad no lo es todo: es necesario una buena calidad y empatizar con el usuario.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados