¿Qué es el Marketing Automation?, beneficios para tu empresa

La automatización de procesos es una práctica cada vez más común en una empresa, y más en un negocio digital como es un Ecommerce. Se automatizan procesos como los Chatbots, CRM, eMail Marketing o determinadas acciones en las Redes Sociales.

Cada vez más áreas de la empresa están optando por implementar procesos de automatización. Una práctica que se vuelve más sencilla cada día gracias a la aparición de nuevas herramientas más potentes, más sencillas de usar…y más económicas.

¿Qué es el Marketing Automation?

marketing automation
El Marketing Automation nació con el claro propósito de ayudar a las empresas a priorizar y realizar sus acciones de marketing de forma más ágil y eficiente, consiguiendo la consecución de sus objetivos en menos tiempo.

A día de hoy todos sabemos la importancia de mantener relaciones lo más personalizadas posibles con tus potenciales clientes en el mundo digital. Al principio esto es sencillo pero una vez la empresa empieza a crecer en volumen de negocios y clientes se puede volver muy complicado.

Pero sigo siente extremadamente importante seguir manteniendo estas relaciones sin perder calidad o tiempo de respuesta. y como te puedes imaginar aquí el tiempo juega un papel fundamental ya que los usuarios quieren respuestas inmediatas y si tú no se las das se las dera tu competencia…

Aquí es donde entra el Marketing Automation.

De esta forma se trata de generar procesos automatizados que nos permitan optimizar nuestras operaciones de Marketing. Así, podremos, por ejemplo:

  • Generar respuestas automáticas a nuevos registros
  • Clasificar usuarios en función de comportamientos y enviar contenidos ad-hoc cuando cumplan unos ciertos criterios
  • Informar de un nuevo contenido creado
  • Enviar un contenido al cabo de unos días de haber descargado otro
  • Etc.

El Marketing Automation o marketing automatizado es un software basado en un conjunto de herramientas tecnológicas y programas informáticos que gestionan de manera integrada las campañas de comunicación de las empresas con el objetivo de vender más y con el menor esfuerzo a través del ámbito digital.

 

Sin embargo, hay que tener cuidado. La automatización del Marketing no es solamente software. La clave del Marketing de Automation lo ponen las personas. En el diseño de procesos, diseño de la estratégia, es decir, la vinculación de la parte humana a todo el proceso es imprescindible para que una estrategia de automatización funcione.

¿Qué software de Marketing Automation usar?

Según G2Crowd, uno de los grandes compradores de este tipò de herramientas del mercado, Hubspot sería la opción ideal seguido por Pardot, Marketo, Act-on y Eloqua.

Hay que tener en cuenta que aquí juega el factor usuario y Hubspot tiene considerablemente más opiniones que el resto, por lo que tiene una ventaja considerable.

Beneficios del Marketing Automation para tu empresa

definicion marketing automation
Utilizando correctamente el Marketing Automation es una herramienta muy eficiente que puede ayudar enormemente tanto a grandes como a pequeñas empresas, generando excelentes resultados.

En cuestiones como una administración eficiente del tiempo, contacto con los clientes y potenciales clientes de una forma más personalizada,etc.. acciones que de manera manual serían muy difíciles llevarlas a cabo

te interesa saber cual es la solución de Marketing Automation mas adecuada para tu negocio. Presta mucha atención a los siguientes beneficios.

Segmentación de tu público obgetivo

El Marketing de Automatización te permite realizar la segmentación en base a tu base de datos de manera automática y no de forma manual.

Esto te permite crear distintos segmentos en base a la etapa del Funnel de Ventas que se encuentra tu cliente.

De esta forma puedes personalizar mucho más el contenido con el que impactar a cada cliente, para llegar al corazón y la mente de tu buyer persona y cubrir sus necesidades mas específicas

tus clientes recibirán mensajes con contenido que realmente sea relevante para sus necesidades específicas.

Administración eficiente del tiempo

A través del Marketing Automation puedes crear diferentes campañas y programar mensajes para una determinada hora y fecha en el futuro. Como por ejemplo programar todas las publicaciones en Facebook para el siguiente mes.

mejoras en el cultivo de leads

EL Marketing Automation te puede ayudar a conectar con ellos desde el principio de su interacción en el funnel de ventas con los servios de tu compañía.

Así, por ejemplo, si un visitante se inscribe a tu newsletter, puedes conectarte con ellos de forma inmediata a través de un mensaje personalizado de bienvenida y confirmación de su suscripción, que llegará a la bandeja de entrada de su correo electrónico de forma automática.

Monitorización de tus acciones

LA herramienta de marketing automation te permite realizar un seguimiento y monitorización de cada acción implementada en base a la segmentación de tu base de datos de leads.

Esto te permitirá obtener gráficos detallados, estadísticas y datos que posteriormente podrás analizar con el fin de optimizar tus campañas en el futuro.

Conversión en tiempo real

El diseño de Workflows(flujos de trabajo) y programas automatizados que te ofrece la capacidad de situarse en el punto exacto que está tu cliente, a través de sus hábitos de navegación: duración de la visita, tasa de rebote, porcentaje de clics, etc.

Creación de tu imagen de marca en múltiples canales

La automatización en el Marketing te brinda la posibilidad de ampliar tus campañas a través de varios canales de comercialización, como pueden ser: email, Facebook, Twitter, etc., con el propósito de contribuir a que tus campañas se identifiquen cada vez más con tu marca y quieran convertirse en clientes de la misma.

Al potenciar y aumentar la reputación de tu marca, conlleva un aumento natural de la visibilidad de tu negocio y además de atraer nuevos clientes.

Conclusión

A día de hoy el Marketing de Automoción puede ofrecer grandes ventajas para las empresas. ya que te permite saber en qué punto se encuentra tu cliente dentro del funnel de ventas y de esta forma puedes impactar con el contenido más específico y que más se ajuste a sus necesidades.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados