¿Qué es link building?

Link building (en español: construcción de enlaces) es una técnica SEO enfocada a conseguir la mayor cantidad de enlaces hacia nuestro sitio web, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en buscadores web. Qué es link building, cómo funciona y qué estrategias usar en cada caso, figuran entre las principales cuestiones de esta rama del SEO.

¿Cómo funciona el linkbuilding?

Los buscadores de Internet emplean diversos algoritmos para evaluar la relevancia de los sitios web. Ello determina la posición que ocuparán en los resultados de búsqueda. En el caso del buscador de Google, tenemos el PageRank.

PageRank es una familia de algoritmos que establecen, entre otras cosas, la relevancia de los sitios web en una escala del 0 al 10, según la cantidad de enlaces que recibe (backlinks) y el peso de cada uno. Este último factor depende de la importancia del sitio que nos ha enlazado. Por ejemplo, un backlink proveniente de la NASA tiene mayor peso que el de una start-up.

En realidad, la cantidad y peso de los backlinks no son los únicos factores que contempla PageRank, pero sí el más importante. De modo que el objetivo principal de toda estrategia SEO, especialmente de SEO off-page, es conseguir la mayor cantidad y calidad posible en cuanto a backlinks.

Así todo, no debemos olvidarnos del SEO on-page. Además de la calidad, el diseño y la velocidad de carga de nuestro sitio web, los buscadores tienen en cuenta el linkbuilding interno. Es decir, la manera en que las páginas de un sitio web están enlazadas entre sí.

¿Qué es link building?

Link building natural vs. artificial

El link building natural consiste en captar el interés de personas o entidades para que, por iniciativa propia, pongan enlaces a nuestro sitio web. Para ello, debemos tener en cuenta desde la creación de contenido relevante hasta el despliegue de campañas publicitarias.

Por el contrario, el link building artificial se consigue mediante la inserción de enlaces en sitios web de modo que parezca natural. Esto último es importante, ya que los buscadores penalizan un sitio si advierten backlinks falsos. Por ejemplo, al descubrir una indiscriminada cantidad de enlaces provenientes desde un mismo sitio web.

Linkbuilding y linkbaiting

Saber cómo funciona el linkbuilding resulta imprescindible a la hora de comprender esta técnica. Pero también debemos aprender cómo se hace en la práctica. Es ahí donde interviene el link baiting o cebo de enlaces.

Link baiting consiste en crear contenido interesante y de calidad para llamar la atención de la gente. Es, de hecho, la base del link building natural. El contenido que creamos puede estar diponible en cualquier formato: texto, imagen, video, aplicación, etc. Por ejemplo: un video de YouTube, un meme ingenioso o un artículo relevante para un sector de la población.

Entre las técnicas de link baiting más utilizadas se encuentran:

  • Incluir elementos humorísticos, polémicos o sensacionalistas para llamar la atención.
  • Crear listas de recomendaciones
  • Publicar notas de prensa
  • Proporcionar material descargable

El link baiting se considera bastante difícil, pues se necesita creatividad para crear un contenido capaz de hacer impacto en grandes grupos. Pero mejora de manera considerable el link building natural. De hecho, se puede decir que linkbuilding y linkbaiting forman parte de un binomio inseparable en el día a día de un experto SEO.

Link building ejemplos de cómo hacerlo

Más allá de la teoría, debemos estudiar en el link building ejemplos de técnicas concretas que nos ayuden a implementarlo. A continuación, listamos las 6 más empleadas al hacer linkbuilding y linkbaiting:

  1. Compartir contenido en redes sociales
  2. Crear y mantener un blogs ameno, interesante y coherente con nuestro sitio web
  3. Tener un canal de YouTube
  4. Comentar en sitios y blogs ajenos
  5. Guest blogging: escribir como autor invitado en otros sitios web
  6. Linkbuilding interno: crear enlaces entre páginas del mismo sitio web

Empleando estas técnicas y muchas otras, es posible desarrollar una campaña exitosa de link building natural. Si logramos un equilibrio entre linkbuilding interno, link baiting y estrategias de Social Media, es posible ver resultados en pocos meses.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados