¿Qué es la WPO?

Uno de los principales criterios de calidad que utiliza Google es el rendimiento del sitio web. De modo que, si queremos mejorar nuestro page rank, tendremos que optimizar la velocidad de la web tanto como sea posible. Es aquí donde nos convendría saber qué es Web Performance Optimization (WPO) y cómo nos puede ayudar a mejorar este aspecto del SEO.

¿Qué es Web Performance Optimization (WPO)?

El Web Performance Optimization (WPO) significa en español “optimización de rendimiento”. Como el propio término lo indica, es la disciplina del SEO que consiste en detectar qué elementos influyen negativamente en la velocidad de carga de una web y cómo solucionarlo. El objetivo final es tener un sitio tan eficiente como sea posible.

¿Qué es la WPO?

¿Para qué sirve el WPO en SEO?

Hacer WPO en SEO resulta vital, ya una web que se cargue rápido será mejor posicionada en buscadores que otras de la misma calidad pero más lentas. Así que que optimizar la velocidad de carga influye positivamente en el page rank del sitio.

Basta con tener en cuenta que Adwords calcula el ranking teniendo en cuenta dos factores: coste por clic (CPC) y nivel de calidad. Y uno de los principales criterios que sigue para determinar el nivel de calidad es el rendimiento de la página.

Principales criterios de Web Performance Optimization

A la hora de medir el rendimiento de un sitio web, hay muchos criterios. Algunos, de hecho, muy específicos. Pero los principales son:

  • Velocidad de carga inicial: es decir el tiempo promedio que demoran las páginas en cargarse completamente desde que el usuario realiza la petición.
  • Peso de los archivos: la secciones de contenido dinámico, los objetos incrustados o usar imágenes grandes y pesadas disminuyen no solo la velocidad de carga del sitio, sino la interacción entre este y el usuario una vez cargado.
  • Conexiones del servidor: un servidor que no soporte un tráfico considerable, hará que el sitio se demore en responder (e incluso se cuelgue) cuando hay muchos usuarios tratando de acceder.
  • Número de cargas de archivos: la cantidad de veces que un mismo archivo es cargado desde cero durante una o varias sesiones del mismo usuario

 

¿Cómo hacer WPO para SEO?

A continuación, veamos algunas de las principales técnicas de Web Performance Optimization o WPO:

  1. Reducir archivos CSS y JS: para ello puedes usar herramientas para “hostigar” el código, es decir eliminar caracteres innecesarios como tabulaciones y saltos de línea.
  2. Activar la caché del servidor: de esta forma disminuye el número de carga de este o aquel archivo, para que no tenga que cargarse cada vez que el usuario lo solicite.
  3. Comprimir imágenes: debes reducir el tamaño y calidad de las imágenes tanto como sea posible sin que afecte la experiencia de usuario. Al mismo tiempo, debes elegir un formato (JPG, PNG, GIF, etc.) adecuado para cada una.
  4. Minimizar el uso de redirecciones: cada vez que hay una redirección, el navegador tiene que cargar una página diferente, lo que impacta de forma negativa en el rendimiento del sitio.
  5. Evitar objetos incrustados: los objetos de Flash, ActiveX y Java ralentizan el sitio web y no favorecen a la indexación del sitio. Así que lo mejor es sustituirlos por código JavaScript u otros formatos compatibles con la WWW.
  6. Optimizar (o cambiar) el hosting: debes asegurarte que el hosting tenga las prestaciones óptimas y esté configurado correctamente para que tu sitio web funcione sin problemas.

Al hacer WPO, también podríamos acudir a la compresión de archivos, el uso de CDN para agilizar las peticiones, quitar plugins innecesarios, cambiar a un theme menos cargado, etc. La mayoría de las veces, la solución salta a la vista cuando vemos qué aspecto de nuestra web incide negativamente en su rendimiento.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados