¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión, en ecommerce, es el porcentaje que indica cuántas visitas a nuestro sitio web se transforman en conversiones. La conversión no tiene por qué ser necesariamente una venta. También puede tratarse de una subscripción, el rellenado de un formulario o cualquier otro objetivo propuesto por el especialista en marketing. Por tanto, se puede decir que la tasa de conversión nos dice exactamente en qué medida estamos logrando nuestros objetivos.

¿Qué es la tasa de conversión?

¿Por qué es importante la tasa de conversión?

Muchas empresas cometen un error al darle demasiado importancia al tráfico obtenido. De hecho, despliegan grandes cantidades de recursos en marketing de contenido, social media y otras estrategias para ganar visibilidad. Sin embargo, descuidan el objetivo principal: generar leads. El sitio web recibe muchas visitas, pero muy pocas de estas generan una conversión.

Pero si tenemos en cuenta que es la tasa de conversión en ecommerce el principal indicador de nuestro progreso, podemos tomar decisiones en la dirección adecuada. Por ejemplo: mejorar las descripciones de los productos, hacer ofertas más atractivas, optimizar las landing pages, simplificar el proceso de registro, etc.

Calcular la tasa de conversión

Tan fácil como saber qué es la tasa de conversión en ecommerce, resulta la fórmula para calcularla:

tasa de conversión = conversiones / visitas * 100

Supongamos que nuestro sitio web haya recibido 5.000 visitas, de las cuales 30 han terminado en un cierre de venta. La tasa de conversión sería de 6%.

Por cierto, este es un valor bastante alto si tenemos en cuenta que, en España, la tasa de conversió oscila entre el 1% y el 3%. Y solo los mejores anuncios en Google Adwords sobrepasan el 10%. Estos ejemplos de conversiones dan un buen estándar de comparación para nuestra web.

¿Cómo mejorar la tasa de conversión en e-commerce?

A continuación, te brindaremos algunos consejos de caracter general para aumentar la tasa de conversión en tu sitio web.

Sé flexible y experimenta para obtener mejores resultados

Si no estás haciendo suficientes conversiones, es porque algo está fallando en tu estrategia o en la forma en que la llevas a cabo. Por eso, debes ser flexible y experimentar con las diferentes variables que influyen en tus conversiones. Debes concederte, por ejemplo, la oportunidad de probar con diferentes tipos de landing pages y ver cuál funciona mejor. Algunos expertos, de hecho, recomiendan probar hasta con 10 landing pages diferentes.

Tácticas de enganche

Prueba diferentes de enganchar a los usuarios para que se subscriban, prometiéndoles algo a cambio de la subscripción: notificaciones de nuevas ofertas, e-books gratis, aplicaciones móviles, etc. En fin, algo de valor para ellos. De esa forma, no solo los impulsarás a registrarse, sino que te ganarás su confianza y respeto.

Considera las diferencias demográficas

Has de interiorizar que existen diferencias culturales, demográficas y económicas que diferencian el público entre países distintos. Para que tengas una idea, vender online en los Estados Unidos es mucho más fácil que en España, aunque a la hora de obtener visitas la diferencia no es tanta. Por ello quizás debas replantearte la forma en que te relacionas con tu público objetivo, o si este es el adecuado para la clase de productos que ofreces y sus características.

Competencia y mercado

Dos factores por los que la tasa de conversión en ecommerce puede ser demasiado baja, son la demanda del producto y la competencia.

Si ofreces productos similares a los de otra empresa mejor posicionada, deberás buscar formas de hacer que el consumidor se decante por ti. Mejorar relación con los clientes, hacer ofertas especiales y realizar concursos, sorteos y encuestas figuran entre las estrategias que puedes llevar a cabo para voltear la balanza a tu favor.

Por otro lado, si la demanda de tu producto es baja, debes considerar incluir nuevos productos y servicios. En este caso, la innovación es un recurso vital para aumentar tu tasa de conversión.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados