¿Qué es la canibalización SEO? y como resolverla.

En este post os quiero hablar de canibalización en el SEO, este factor del posicionamiento orgánico, es fundamental conocerlo a la perfección y saber como solucionarlo y por supuesto, saber como afecta en relación con el SEO.

La canalización SEO puede ser un término desconocido, para la mayoría, pero los que nos dedicamos al SEO o al posicionamiento web de manera general, tenemos que lidiar con este factor constantemente.

Como digo, puede que algunos que estéis leyendo este post, sea la primera vez que escucháis hablar sobre la canalización de palabras clave en el posicionamiento SEO, a otros os puede sonar perjudicial, pero no entendéis a la perfección todo lo que supone o no sabéis como solucionarlo.

En cualquiera de los casos en este artículo, encontrarás las respuestas que buscas.

En el desarrollo de este post veremos que significa este término que utilizamos los SEOs, como puede afectar a tu posicionamiento web, acciones para identificarlo, diferentes técnicas que puedes aplicar para solucionarlo y por supuesto dependiendo de tu caso en particular. ¡Empezamos!

¿Qué es la canibalización SEO

tecnicas para solucionar la canibalizacion SEO

La canabilización de palabras clave, es un concepto muy común en el mundo del SEO, se corresponde con los casos en los que pretendemos posicionar en la SERP, es decir, en los resultados de búsqueda, varias URLs de nuestro sitio web por las mismas palabras clave y con la misma intención de búsqueda.

Una forma más sencilla de explicarlo, es decir que estás compitiendo contra ti mismo por unas keywords objetivo determinadas.

En consecuencia, esto provocará una competencia interna entre diferentes páginas, URLs de un mismo sitio web. De forma que estarás dividiendo tu fuerza y la autoridad de posicionamiento por estas palabras clave, lo resta efectividad y además confunde a Google.

Como habrás notado, no solo hemos hablado de palabras clave iguales, también “con la misma intención de búsqueda”, con lo que este factor llega más lejos que solo querer posicionarse con la misma palabra clave.

Me explico, con esto, quiero decir, que existe la posibilidad de que las palabras clave que estamos pretendiendo posicionar no sea iguales pero si muy parecidas, pero sin embargo la intención de búsqueda al escribirlas en el buscador sea completamente igual.

Este inconveniente, puede ser consecuencia de una mala estrategia de posicionamiento orgánico, en relación con una mala planificación del contenido en cada landing, o simplemente un despiste en un momento determinado.

Por ejemplo, si tienes una tienda online con una gran cantidad de productos, algunos de ellos muy parecidos, pero no iguales, puedes caer en redactar el contenido con las mismas keywords, de forma que la canibalización SEO puede afectarte.

Por lo tanto, si quieres evitar perder autoridad por las palabras clave a posicionar en cada URL, es de vital importancia, delimitar las keywords y las intenciones de búsqueda de los usuariosn por cada palabra clave en cada landings de manera diferenciada.

Si lo piensas de manera objetiva, verás que no tiene mucho sentido, realizar dos contenidos con la intención de posicionar las mismas palabras clave, o dicho de otra forma, la misma intención de búsqueda. Cuando podría tratarse en la misma URL.

Cómo afecta la canibalización SEO de palabras clave al Posicionamiento Orgánico.

como afecta la canibalizacion seo al posicionamiento orgánico

Una vez explicado en detalle que es la canibalización de palabras clave, vamos a entender como afectaría al SEO, es decir, al posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Perdida de autoridad en los motores de búsqueda

En primer lugar, destacar que al igual que en el contenido duplicado, este no es un aspecto por el cual Google te penaliza de manera directa.

En este caso la consecuencia es una reducción en la calidad y autoridad de tus páginas, lo que repercutirá en un descenso de la visibilidad del sitio web.

Es decir, la competencia que se genera entre tus propias URLs que están canibalizando, repercute en que la autoridad o la fuerza del sitio web se divida, afectando de manera negativa a la visibilidad en la SERP.

Falta de relevancia en las URLs

Al tener dos o más URLs posicionando por los mismos términos, y ninguna de ellas destaca sobre las demás, puede ser consecuencia de que están cubriendo una intención de búsqueda por parte del usuario.

Pero ninguna de ellas está satisfaciendo todas las necesidades, o todas las intenciones de búsquedas asociadas a una página en concreto, por lo que los usuarios abandonaran la página rápidamente al no encontrar lo que buscan.

Confundir a los motores de búsqueda, Google

Como ya he comentado la canibalización seo, hace que estemos posicionando las mismas palabras clave en diferentes URLs del sitio web, lo que repercute en que los motores de búsqueda no tengan la información necesaria o no distingan correctamente cual tiene el contenido más valioso para el usuario o cual es más importante en el sitio web.

El algoritmo de Google, en nuestro caso, están evolucionando par ajustar la respuesta de contenido con la mayor veracidad posible y relevancia en relación a la búsqueda de los usuarios, es decir, le quiere mostrar lo landing que mejor se ajusta a lo que busca.

De esta forma, si tenemos varios contenidos que se corresponden con la misma intención de búsqueda, estamos creando un tipo de incertidumbre en relación con cual elegir por parte de Google.

Una alternativa para la cual el motor de búsqueda, Google, no está preparada para dar una respuesta por sí mismo, de forma que corres el riesgo de que elija las páginas de tu competencia, al atribuirlas mayor relevancia y fuerza, para una búsqueda concreta.

Confundir al usuario

Al estar posicionando varias páginas por las mismas palabras clave y la misma intención de búsqueda, se puede dar el caso de que se muestren varias páginas de tu sitio web en los resultados de búsqueda, para una misma consulta.

Los usuarios que entren a una de estas páginas, posiblemente no satisfagan su intención de búsqueda de manera completa, al no tratarla desde todos los posibles puntos de vista o que el contenido no esté alineado con la intención de búsqueda del usuario, es decir, le confunde.

La canibalización SEO afecta a la estrategia de Link Building

Me explico, si tenemos varias páginas que hablan de lo mismo o parecido, pero en cualquier caso están canibalizando en contenido.

¿Cómo sabemos a cual tenemos que vincular a través de un enlace externo respetando la afinidad?

¿Cuál será la página más relevante para una determinada información?

Como consecuencia se puede tomar una decision aleatoria, por lo que no estaremos transmitiendo la autoridad con nuestra estrategia de enlaces de manera exacta a la URL correspondiente.

Identificar la canibalización SEO en tu sitio web

Identificar canibalización SEO

La detección de canibalizacion en tu sitio web, se puede detectar de manera sencilla, a través de una auditoría SEO de tu sitio web. A continuación os voy a explicar las técnicas más utilizadas para detectar la canibalización SEO en tu sitio web

Pero antes quiero hacer un pequeño paréntesis, para mostrarte que existen unos casos en los que la canabilización SEO no es negativa, lo vemos en los siguientes ejemplo:

  • Palabras clave que incluyen tu nombre de marca: En este tipo de casos no hay de que preocuparse, que posiciones varias URLs de tu sitio web por tu nombre de marca es positivo y perfectamente normal.
  • Ocupas la primera posición en la SERPs: Si ya estás posicionando en la primera posición y en otra página en las primeras posiciones, como por ejemplo 4-7. Es muy probable que estés satisfaciendo una intención de búsqueda complementaria y corres el riesgo de perder la primera posición si modificas el contenido.

Aclarado este aspecto, vamos a ver a continuación como detectar la canibalización SEO en un sitio web

Uso del buscador interno de tu sitio web

Este método es muy sencillo y esta al alcance de cualquiera, consiste es escribir la keyword objetivo principal o las palabras clave relacionas con la temática del contenido en concreto que sospechas que se está canibalizando.

Por ejemplo, en el caso de que al introducir la palabra clave en el buscador de tu web, aparezcan varios artículos de tu blog que traten del mismo tema, sabrás que existe un error en la composición del contenido en relación con la keywords que hemos utilizado.

Como he comentado, este método es muy básico y no te servirá para tomar decisiones, únicamente para ver indicios de un problema de este tipo.

Utilización del comando “Site” de Google

El comando “Site” es una de las funcionalidades de Google, tenemos a nuestra disposición distintos comandos para utilizar en tu web y este es una de ellos.

Por ejemplo, con “Site”, puedes detectar tus páginas indexadas, y si agregas un término de búsqueda entre comillas, podrás detectar el contenido dentro de ese dominio.

Ej: Site= idxengine.com “palabra clave”

De esta forma, verás las URLs de tu sitio web que por un lado hayan sido indexadas y también comparten la palabra clave que hemos colocado en el comando, dicho de otra forma, aquellas URLs de tu sitio web que compiten entre sí por el mismo término de búsqueda.

Llegados a este punto, es donde entra en juego tu criterio para analizar en detalle si estas URls tienen contenido que pudiera estar satisfaciendo la misma intención de búsqueda y generando canibalización SEO en el contenido.

Con la herramienta de Google Search Console

Si tienes tu sitio web vinculado a Google Search Console, entre otros factores, puedes detectar si existe canibalización por palabras clave.

Para conseguir esto tienes que entrar en esta herramienta y seguir la siguiente ruta:

  1. En el apartado de “Rendimiento” introducimos nuestro dominio
  2. De la lista de palabras clave que nos muestra, clicamos en la que queremos analizar para detectar canibalizaciones.
  3. En este punto activamos la opción de “páginas”, de esta forma visualizaremos para que URL se clasifica esta palabra clave.
  4. Si vemos que se está posicionando la misma palabra clave para dos URLs diferentes, estaremos ante un caso de canibalización SEO.

Siguiendo este método puedes ir comprobando si para la misma palabra clave, están apareciendo en los resultados de búsqueda varis URLs, y en consecuencia canalización SEO.

A continuación vamos a ver algunas acciones que puedes realizar para terminar con la canibalización SEO de contenido en tu sitio web.

Técnicas para solventar la Canibalización SEO

Por supuesto, dependiendo del problema, del tamaño de tu sitio web y de la cantidad de contenido, tendrás que utilizar un método u otro de los que te propongo a continuación.

Redirección 301

Una vez que hemos identificado que dos URLs diferentes están tratando temas muy similares o parecidos, y por consiguiente se está generando canibalización SEO.

Tenemos la opción de aunar este contenido en la URLs que mejores características tenga de cara al SEO, es decir, más palabras clave posicionadas, mayor visibilidad y relevancia o mejor posición media y dirigir la otra URL a esta mediante un direccionamiento 301 de carácter permanente.

Con esta acción, redirigimos tanto al usuario como a Google, de forma que concentramos todo la autoridad de las dos URLs en una sola, la que más nos interese de cara al SEO, consiguiendo sacar partido a los backlinks de la URL descartada. Y por supuesto, evitando que se genere contenido duplicado.

Etiqueta canonical

Con la etiqueta canonical, le estamos diciendo a Google cual es la página que tiene mayor importancia y relevancia y la que tiene que mostrar en los resultados de búsqueda.

De esta forma, la solución consiste en incluir la etiqueta canonical en la URLs que hemos descartado y hacer que apunte a la URLs que hemos establecido como prioritaria, de esta forma Google tendrá en cuenta esta URL.

Esta solución no es recomendable en todos los casos, ya que su principal desventaja es que no traspasamos la autoridad de una URl a otra, de esta manera estamos perdiendo la autoridad que está acumulada en la URL que descartamos.

Además Google interpreta la etiqueta canonical, como una indicación o sugerencia, lo que no asegura que desindexe los resultados de la URL antigua.

En otros casos si es recomendable, como puede ser en el caso de contenido escaso, o contenido duplicado de fichas de productos o a causa de la paginación.

Redirección 301 más etiqueta Noindex

Esta acción es muy recomendable en los casos de que por un lado queramos evitar realizar una canonicalización y además que la URL que queremos descartar si cumple un objetivo en relación con la experiencia de usuario.

Consiste en implementar un redirecionamiento 301 desde la URL descartada a la URL que mejor encaje con las palabras clave exactas que queremos posicionar y seguidamente cogeremos todo el contenido y estructura de la página descartada y crearemos una nueva página con la etiqueta “noindex”.

Con esto conseguimos posicionar la página que es más conveniente de cara al posicionamiento orgánico, pero además de cara al usuario no interrumpimos su navegacion, ofreciéndole la página con la etiqueta “noindex”, de forma que Google no la indexará.

Modificación del contenido y trabajo del enlazado interno

Esta opción es muy interesante, cuando tenemos dos páginas con contenidos similar que pueden aportar valor al usuario por separado, pero Google no consigue distinguirlas correctamente, ya que el contenido es muy parecido.

En primer lugar será necesario analizar por que keywords están posicionando o deben estar posicionando cada una de estas páginas.

Una vez tenemos una lista de palabras clave específicas para cada una de estas landings, debemos realizar las modificaciones en el contenido necesarias para que cada una posicione por las keywords concretas y exactas que satisfagan la intención de búsqueda correcta.

Una vez hayamos modificado el contenido, empezaremos a trabajar el enlazado interno, lo trabajaremos incluyendo enlaces internos con el anchor text la keyword exacta que estaba canibalizando. De este modo le indicarás a Google la temática diferenciada de cada una de las landings.

Conclusión

La canibalizacion SEO, es un aspecto fundamental para el correcto posicionamiento orgánico. Uno de los pilares del SEO, es el contenido, ya que a fin de cuentas estamos posicionando palabras clave. Y la canibalización afecta muy negativamente en este sentido.

Por lo tanto, la corrección de este factor mejorará considerablemente el posicionamiento orgánico de un sitio web.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados