¿Qué es la analítica web?

La Web Analytics Association define qué es la analítica web de la siguiente manera: “medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para entender y optimizar el uso de un sitio web”. Esto significa que se trabaja sobre el tráfico web como principal indicador de desempeño.

Pero la analítica web no se restringe solamente al tráfico, pues este depende de factores como:

  • calidad del sitio web y su contenido
  • experiencia de usuario
  • construcción de enlaces
  • eficacia del hosting y el dominio
  • diseño de landing pages
  • facilidad de las transacciones
  • etc.

Tal como lo plantea la definición, el objetivo de la analítica web no es meramente informativa, sino optimizar el funcionamiento de un sitio web para mejorar la forma en que lo experimentan tanto los usuarios como los motores de búsqueda.

Debido al importante papel que juega en el concepto de Web 2.0, también se le conoce como analítica web 2.0.

¿Qué es la analítica web?

Analítica web y estrategia de marca

Desplegar campañas de marketing digital sin utilizar herramientas de analítica web para “corregir la trayectoria” de tu sitio web, sería como andar a tientas en la red, sin un mapa del camino. Por eso, las acciones de analítica web y estrategia de marca deben ir de la mano.

Solo si entiendes el tráfico web que has conseguido desde el inicio de la campaña de marketing, puedes tomar medidas para aumentar tus adquisiciones y conversiones, así como tu relación con el consumidor. En última instancia, puedes llegar a reconsiderar tu estrategia de marca con el fin de obtener resultados óptimos.

Así todo, algunas personas ven analítica web y estrategia de marca como cosas separadas. Piensan que, si una compañía está bien asentada, no es necesario acudir a la analítica web pues sus productos y/o servicios ya se venden “por sí solos”. Y es que no tienen en cuenta que el mercado online es inestable, y que tanto el público como la competencia cambian constantemente.

Si no le das seguimiento al tráfico web de tu sitio, corres el riesgo de perder oportunidades de marketing o, peor, de perpetuar una estrategia de marca que ya no está dando los mismos resultados.

¿Qué herramientas de analítica web usar?

Existen muchas herramientas de analítica web 2.0 que puedes usar en tu trabajo diario. La elección depende de las características de cada una y, por supuesto, de tus objetivos de marketing.

  • Google Analytics: es la más popular de todas y una de las más completas, ya que permite monitorear toda clase de métricas web, si bien su uso requiere de cierto entrenamiento.
  • TrueSocial Metrics: excelente para estimar el retorno de tus inversiones en redes sociales, examinando los comentarios, likes y posts compartidos por los usuarios, lo que te ayudará conocer mejor a tu público.
  • W3Counter: muchos la consideran una de las herramientas de analítica web más potentes, casi tanto como Google Analytics, con la ventaja añadida de que es más fácil de usar.
  • Open Web Analytics: con esta herramienta online puedes, además de medir las métricas habituales, analizar la experiencia de los usuarios con tanta precisión que incluso sabrás qué teclas pulsan o qué movimientos del cursor hacen cuando están en tu web.
  • Kismetrics: también te permite examinar en tiempo real la experiencia de usuario, pero usando datos relacionados con la adquisición de clientes y la interacción entre los usuarios de nuestra web.

También cabría mencionar herramientas de analítica web 2.0 como Woopra, Clicktale, Webtrends, Simply Measured, Alexa y Yandex, entre muchas otras.

 

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados