¿Qué es keyword research?

Keyword research o análisis de palabras clave consiste en encontrar aquellas keywords que nos permitan conseguir un mejor posicionamiento en buscadores.
Veamos por qué es importante el análisis de palabras clave, qué herramientas de keyword research existen y cómo hacer keyword research gratis para tu campaña de SEO.

¿Por qué es importante hacer keyword research?

No todas las palabras claves relacionadas con una misma idea ofrecen los mismos resultados. Y es que, podemos verlo así, están sujetas a una suerte de ley de oferta y demanda que depende del volúmen de búsqueda y la disponibilidad.

Oferta y demanda

La oferta, en este caso, sería la disponibilidad de la keyword. Dicha disponibilidad es determinada por la competencia, puesto que rara vez somos los primeros en usar una palabra clave determinada. Si empleamos la misma que un competidor fuerte y bien posicionado, siempre quedaremos por detrás en las páginas de resultados.

Por otro lado, la demanda de palabras claves está determinada por el volumen de búsquedas. Es decir, qué tantas búsquedas se realizan utilizando dicha keyword. Si tiene un volumen de búsqueda bajo, sería poco rentable usarla en nuestro contenido.

En ambos casos, debemos hacer un buenanálisis de palabras clave para encontrar la keyword adecuada más rentable y sacarle el máximo partido al contenido de nuestro sitio web.

Publicidad pagada en Adwords

Decir que una keyword tiene valor y que obedece a las leyes de la oferta y la demanda, tal como podría tenerlo un producto, no es una metáfora sino una realidad.

Por ejemplo, a la hora de hacer publicidad en Google Adwords, lo primero que hacemos es adquirir una palabra clave para nuestro anuncio. El anunciante que pague más quedará mejor posicionado en el área de anuncios de Google Search. A lo largo de la campaña, la palabra puede ganar o perder relevancia según el volúmen de búsquedas y la cantidad de clics que recibe el anuncio. Ello determinará el coste por clic de nuestro anuncio.

Por tanto, hacer un buen análisis de palabras clave desde un inicio puede ahorrarnos mucho dinero en publicidad.

¿Qué es keyword research?

Herramientas de keyword research: ¿cómo hacer keywords research gratis?

Existen excelentes herramientas de keyword research de pago como Word Tracker y Keyword Spy, que ofrecen numerosas opciones para la búsqueda avanzada de palabras claves.

Así todo, muchos se preguntan cómo hacer keyword research gratis para ahorrar un dinero que podrían utilizar en aspectos más complicados de sus campañas de SEO.

Si eres uno de ellos, te interesará saber que hay multitud de herramientas de keyword research gratuitas como Keyword Finder, Screaming Frog y Keyword Shitter, entre otras. Con ellas puedes encontrar miles de keywords, ya sean de tipo head, middle tail o long tail, para utilizarlas en el contenido de tu sitio web o en anuncios patrocinados.

Planificador de palabras clave de Google

Sin embargo, el consenso sigue siendo que la más eficaz de las herramientas de keyword research es el planificador de palabras clave de Google. La principal ventaja de usar Google Keyword Planner, además de permitirte hacer keyword research gratis, reside en que está completamente optimizada para el análisis de palabras claves en el buscador de Google. Ello, por no mencionar su facilidad de uso y la variedad de opciones que ofrece.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados