Instagram Reels: ¿Cómo usarlo? ¿Competencia de TikTok?

Recientemente Instagram ha lanzado una nueva funcionalidad muy similar a TikTok. Un movimiento estratégico que pronto iremos viendo cómo le sale a la compañía de Zuckerberg. ¿Sabes en qué consiste Instagtam Reels y cómo sacarle el máximo provecho? ¿Quieres saber en qué se parece a TikTok y si es una posible competencia a esta red social? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Instagram Reels?

Instagram Reels es una nueva herramienta dentro de la App de Instagram, en la cual se pueden realizar vídeos de hasta 15 segundos, muy similares a las historias de Instagram y también muy similares a los contenidos que encontramos en TikTok.

Éstos vídeos, a diferencia de las Stories, no se eliminan a las 24h y se podrán ver en tu perfil de Instagram en una nueva pestaña, similar a cómo ya se pueden ver los vídeos de IGTV (vídeos de duración de más de 1 minuto, similares a los que se pueden ver en Youtube).

Los vídeos creados con Instagram Reels suelen llevar música, algo que no siempre ocurre con las stories, además pueden ser vistos en la sección de “Descubrimiento” con más probabilidad que puede ocurrir con las historias, lo cual aumenta considerablemente el alcance, siendo una gran ventaja actualmente, sobre todo para Tiendas Online, Creadores de Contenido, Freelancers, y cualquier usuario/empresa que quiera monetizar su Instagram o aumentar su tráfico web.

En la siguiente tabla puedes ver las diferencias de Instagram Reels con las Stories de Instagram:

Reels vs Stories

Cómo usar Instagram Reels

Para usar esta nueva funcionalidad, lo primero que tienes que hacer es ir a tu cuenta de Instagram y abrir la cámara, igual que si fueras a crear una historia.

Selecciona Reels y comienza a crear tu vídeo:

  • Selecciona el audio o canción que quieres añadir, también puedes añadir el sonido de lo que grabes.
  • Selecciona el tiempo del Reel e incluso un temporizador.
  • Selecciona un filtro, puedes usar todos los que tengas guardados y que ya usabas en stories.
  • Selecciona la velocidad, esto es interesante y puedes ir jugando con ello, ya que puedes ir creando tu vídeo por tramos de grabaciones.

Cómo elaborar un Reel

Cuando tengas tu vídeo creado, elabora un copy, elige hashtags, una portada, selecciona si quieres que se publique en la sección de novedades (el feed principal) y publicalo o guárdalo para borradores si prefieres publicarlo en otro momento. Una vez publicado, lo podrás ver en tu perfil de Instagram en la nueva sección dedicada a los Reels.

Instagram Reels

Te recomendamos que veas muchos Reels de usuarios de tu sector para inspirarte y ver cómo es este nuevo “lenguaje”, ya que los vídeos son de muchos tipos y los juegos con la música, audios, cortes, usos de velocidad, etc, son muy interesantes y pueden crear contenido viral de gran interés para tu marca.

Ideas de contenido para Instagram Reels

Como es lógico, tantas posibilidades para crear contenidos en Instagram pueden hacer más complicada la labor estratégica de la planificación y creación de contenidos, es por esto que contar con una agencia experta en Social Media que tenga conocimientos profundos en cada Red Social es clave.

Te dejo unas ideas de contenido para Reels según tu sector, para que vayas sacándole provecho a esta nueva funcionalidad:

Tienda de ropa:

-Prueba a hacer un vídeo enseñando alguna prenda. Aprovecha los filtros y la música para darle un toque original.

Peluquerías:

-Haz algún vídeo mostrando el resultado de algún cliente, utiliza alguna canción que esté en tendencia y un filtro que destaque el resultado espectacular.

Salones de uñas:

-Graba un Reel dando ideas de manicuras, aprovechando las diferentes tomas que puedes grabar en un mismo vídeo. Recuerda aprovechar filtros y canciones virales, que se adecuen a tu marca.

Tienda de vapeo:

-¿Tienes algún producto nuevo? Enséñalo con un filtro original y añadiendo música en tendencia. Indica el tipo de producto que es y anima a ir a tu web.

Tienda de productos de papelería:

-Haz un vídeo explicando cómo comenzar un Bullet Journal y qué productos se necesitan. Aprovecha las diferentes tomas que puedes crear, utiliza música relajante y algún efecto que vaya acorde con el tipo de vídeo y tu branding.

Taller mecánico:

-Haz un vídeo resolviendo 2 principales dudas que se suelen encontrar tus clientes cuando van a tu taller. Amplía tu target y aprovecha el público joven que encontrarás en Instagram.

¿Competencia de TikTok?

Muchos ya habréis llegado a la conclusión de que el parecido de Reels con TikTok es abrumador. Y no es para menos, ya que claramente es una apuesta por competir con la red social china, en su mejor y peor momento.

Instagram ya hizo esto hace años, implantando la funcionalidad de las historias, muy similar a los vídeos de Snapchat. El movimiento al principio no fue bienvenido por muchos usuarios de Instagram, pero poco a poco se fue haciendo popular, hasta convertirse en un imprescindible en toda estrategia Social Media. ¿Pasará lo mismo con Reels?

El target de TikTok es mucho más joven que el de Instagram, pero puede que ocurra que los usuarios más maduros que aún no habían probado TikTok ahora se vuelvan fans de este formato en Instagram, haciéndolo también un imprescindible, sobre todo si a nivel algoritmo es tan interesante por su alcance tan amplio.

Conclusiones

Estar al tanto de las nuevas tendencias y funcionalidades en RRSS es tarea imprescindible de todos los profesionales de Marketing Digital. Reels es una de ellas, un nuevo formato de contenido disponible en Instagram que es muy similar a TikTok y que promete ser una competencia directa en un momento muy intenso para la red social china.

Desde luego que las nuevas funcionalidades en el terreno Social Media están creando un ecosistema muy interesante, que hay que empezar a aprovechar cuanto antes.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Cristina García

Máster en Marketing y Dirección Comercial. Experta en Social Media Marketing. Apasionada por la ciencia, la fotografía y la música independiente.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados