¿Qué es indexar?

Cuando hablamos de indexar en Google, nos refermimos al conjunto de acciones que debemos realizar para que el buscador de Google incluya nuestra página web en las páginas de resultados de búsqueda.

Como veremos a continuación, indexar una página en Google es muy importante a efectos publicitarios. Por eso, también abordaremos cómo indexar una web al emplear el linkbuilding, indexar el HTML de nuestra página y trabajar con las keywords o palabras claves.

¿Qué es indexar?

¿Por qué es importante indexar en Google nuestro sitio web?

El buscador de Google es nuestra herramienta de publicidad más poderosa por las siguientes 3 razones:

  1. Es el buscador más utilizado a nivel mundial, con 3.000 millones de visitas diarias (comparados con los 2.700 de Bing y los 2.500 de Yahoo!)
  2. Casi toda la competencia está en Google, incluyendo grandes compañías que llevan años en el negocio de la venta online
  3. Nos ofrece numerosas herramientas de analítica web, anuncios patrocinados y promoción online.

Ahora que sabemos por qué es importante indexar en Google nuestro sitio web, la siguiente cuestión que se nos plantea es cómo hacerlo.

¿Cómo funciona la indexación en Google?

Para indexar una página en Google, este buscador emplea una larga lista de criterios para evaluar dicha página. Entre los criterios principales figuran:

Backlinks

Los backlinks son el principal criterio a la hora de indexar una página web. Un backlink es un enlace que apunta a nuestra web desde otro sitio, que puede ser un blog, un un sitio web, un perfil de redes sociales, etc.

Por un lado tenemos la cantidad de backlinks: mientras mayor sea su número, más fácil nos será indexar el HTML de una página. Pero también tenemos el peso o calidad del backlink, es decir la relevancia de la web que lo origina. Por ejemplo, no es lo mismo un enlace proveniente de un sitio bien posicionado y con miles de visitantes, que uno de un blog practicamente desconocido.

Al conjunto de técnicas cuyo fin es conseguir backlinks para indexar una página web en Google, se le llama linkbuilding o construcción de enlaces.

Contenido

Cada día que pasa, el buscador de Google le da más importancia a la calidad del contenido de un sitio web: texto, imágenes, videos, etc. Una página con contenido mal escrito y etiquetado, sin imágenes ni otros formatos multimedia, es calificado por Google como poco relevante.

Algo importante a señalar es que necesitamos trabajar en indexar el HTML de nuestra página. Para ello, su código HTML debe estar bien escrito y organizado. Ello implica el uso de etiquetas de títulos y subtítulos (h1, h2, …), de encabezado (title, meta, etc.), de estructura (head, body, div, article, …), etc.

Lo más recomendable es seguir el estándar HTML5 al pie de la letra, para que así Google pueda indexar el HTML de la página con un buen ranking.

Keywords o palabras clave

Obviamente, las keywords o palabras claves son esenciales a la hora de indexar una página en Google.

Un ejemplo de palabra clave sería “mejores zapatos deportivos”. Esta debe aparecer en el contenido de una página web para que los usuarios puedan encontrarla cuando la escriban en el buscador. Y por contenido, nos referimos tanto al texto visible como a la URL de la página, la metatag, las etiquetas alt de las imágenes, etc.

El principal requisito para que una keyword nos permita indexar en Google nuestra página es su densidad. Es decir, cuántas veces se repite en el texto. Pero debe haber un equilibrio. Si aparece demasiadas veces en el mismo artículo, o se repite en un artículo de otro tema, Google asumirá que intentamos forzar la indexación y podría penalizar nuestro sitio, desplazándolo hacia atrás en los resultados de búsqueda.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados