¿Qué es y en qué consiste el Inbound Marketing?

Actualmente son muy pocos los nichos de mercado que tienen gran cantidad de negocios ‘’peleando’’ por estar en el primer puesto. La realidad es que existe muchísima competencia entre las diferentes empresas por ser la preferida de los consumidores.

Por ello, más que nunca, se necesitan campañas de marketing efectivas y de calidad, con el objetivo de atraer más personas y fidelizar a los clientes. No se trata solo de promocionar productos o servicios, sino de crear contenido asociado a tu marca personal que sea de utilidad para los usuarios.

Precisamente de esto se trata el Inbound Marketing, una estrategia que incluye un conjunto de técnicas diseñadas para atraer personas desde diferentes plataformas. ¿Quieres saber cómo hacerlo con tu web? Pues sigue leyendo para que descubras como generar tráfico hacia tu web con el inbound marketing.

¿Qué es Inbound Marketing?

Inbound Marekting es una estrategia que consiste en atraer clientes mediante contenido útil y relevante en cada momento de la experiencia de compra de los usuarios. Se trata de llamar la atención de potenciales clientes con información de calidad para ellos, en las redes sociales, blogs u otras plataformas que estén enlazadas con la web principal.

El término fue señalado por primera vez en el año 2005 por Dharmesh Shah y Brian Halligan. Fue concebido como una alternativa al ‘’outbound marketing’’. Este último se refiere a las estrategias de marketing para acercarte como empresa a tus clientes. Por el contrario, el inbound marketing busca que los usuarios sean quienes se acerquen a la empresa a partir del contenido de calidad que esta genera.

Su diferencia con el Marketing ‘’a secas’’ es que no requiere un esfuerzo significativo para llamar la atención del usuario con promociones o rebajas; sino que exige la creación de contenido diseñado específicamente para la población objetivo con el fin de atraerla a la web y generar oportunidades de venta.

De esta forma puedes ofrecer valor a tu marca de manera no intrusiva para el usuario. Una metodología que sí se muestra en la publicidad al uso, la cual es percibida por el consumidor simplemente como una intención de venta.

¿Cómo hacer Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se divide en cuatro etapas básicas que corresponden al proceso de compra de un usuario determinado.

La primera de estas etapas es la de Atraer al usuario. Esto es posible con contenido de calidad y útil de acuerdo a los productos o servicios que ofrezcas. De esta forma el usuario se interesa por esa información y llega hasta tu web para ver de qué se trata.

Otras formas de atracción también están relacionadas con la interacción de tu empresa en redes sociales, tu presencia en los motores de búsqueda gracias al trabajo realizado con el SEO de tu web, entre otras.

No se trata de atraer a cualquier persona, sino a quienes tienen más probabilidades de convertirse en clientes. Por ello, es preciso definir concretamente tu población objetivo con el fin de descubrir cuáles son sus necesidades y cómo pueden ser satisfechas desde tu negocio.

La segunda etapa es la Conversión que ocurre cuando los visitantes se convierten en leads, aquellos usuarios que ofrecen su información personal o de contacto. De esta forma, puedes convertir una visita en una oportunidad de venta, ya sea la primera vez que el usuario entra en tu web o bien más adelante.

Para ello, es preciso comunicarse directamente con tus visitantes mediante chats, emails o formularios. Una vez contactados ofrecerles información útil y responder cualquier duda que tengan.

En esta etapa del Inbound Marketing es importante aportarle confiabilidad y credibilidad al proceso. Reseñas de anteriores clientes, videos demostrativos, ebooks bien elaborados sobre el producto o servicio y otras alternativas pueden ayudarte a que este potencial cliente confíe en lo que ofreces.

La Venta como resultado de todo este proceso sería la tercera etapa. Pero, el trabajo no termina ahí, deberás contar con una base de datos que recoja la información de tus clientes así como las particularidades del proceso de compra de cada uno.

De esta forma, es posible ofrecerle una experiencia personalizada y automatizada con contenido e información de utilidad, lo que genera mayor confiabilidad y permite fidelizar a tus clientes.

Lo anteriormente descrito corresponde a la cuarta etapa del Inbound Marketing a la que llamaremos Seducción, que consiste en mantener a tus clientes satisfechos, ofrecerles información y atención personalizada.

Tus clientes se convertirán en los más fieles voceros de lo que ofreces. Si están satisfechos seguramente recomendarán tus productos o servicios a conocidos y familiares. No hay mejor promoción de nuestra marca que la satisfacción plena de un cliente.

Beneficios del Inbound Marketing

Muchos son las ventajas que ofrece el Inbound marketing para incrementar el número de clientes y en consecuencia, las ventas de tu negocio. A continuación, te comentamos algunas cifras que revelan un estudio realizado en este sentido.

Según los informes, esta estrategia de marketing consigue generar leads cualificados de potenciales clientes y en solo dos años la cantidad de leads se multiplica por 10. Además, consigue unos 12 registros cada 370 visitas a la web.

Aumentan significativamente las visitas a la página web y con ello las oportunidades de venta. Se trata de un proceso que necesita cierto tiempo para afianzarse, pero se consiguen los objetivos trazados, haciendo que tu negocio sea rentable.

Se genera mayor tráfico de forma orgánica, con el objetivo de conseguir una cartera de contactos cualificada en correspondencia con la población objetivo. Todo ello con la perfecta coordinación entre los diferentes canales de comunicación que se utilizan para llevar a cabo la estrategia de Inbound Marketing.

De igual forma se refuerza tu marca personal y se consigue crear una comunidad en torno a ella que te permitirá crecer con mayor fuerza. Se trata de una práctica mucho menos agresiva con el cliente y que posibilita un mejor engagment.

Como ves, la competencia por la supremacía en el universo digital se hace cada vez más difícil, exigiendo a los emprendedores mayor nivel de especialización e interacción con el cliente. Por ello, necesitarás todo los recursos posibles para abrirte un espacio rentable en tu nicho de mercado.

El Inbound Marketing te hará convertirte en una empresa de referencia y consulta para tu competencia. Además, los usuarios que lleguen hasta tu web, gracias a esta estrategia seguramente se conviertan no solo en clientes, sino también en predicadores de tu marca.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Thais Puentes

Thais Puentes

Redactora de contenidos SEO en IDX Engine. Me encanta el Marketing y la comunicación. Si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados