Qué es Google Tag Manager y Cómo Funciona

Si lo que quieres es medir determinadas acciones en tu web como el n√ļmero de clics que se realiza en un bot√≥n de un men√ļ, el n√ļmero de urls que visita un usuario o el n√ļmero de formularios que se env√≠a, es necesario llevar a cabo un correcto etiquetado de todo el sitio web y configurar una serie de eventos para poder hacer dichas mediciones.

En este apartado Google Tag Manager nos facilita las tareas ya que no necesitamos de conocimientos profundos en programación para llevarlo a cabo, sino saber manejar esta herramienta.

Qué es Google Tag Manager

Google Tag Manager es un gestor de etiquetas o fragmentos de códigos permitiéndonos introducirlos en el sitio web de forma sencilla sin hacer grandes intervenciones en el código web.

Una vez instalado el Script que inicialmente te ofrece la plataforma ya estar√° operativo para poder trabajar sobre la web.

Desde el punto de vista del marketing es una herramienta importante ya que permite de una manera r√°pida implantar aquellos fragmentos de c√≥digo necesarios para medir el funcionamiento de las campa√Īas publicitarias, o hacer el seguimiento adecuado de una audiencia.

Podremos implantar los eventos u objetivos que queramos medir desde Analytics o de Google Ads desde esta herramienta de gestión.

Cómo funciona Google Tag Manager

Una vez tengamos insertado el código de vinculación dentro de nuestra etiqueta head y Body de nuestro sitio web, podremos empezar a elaborar nuestras mediciones.

Para ello tendremos que tener en cuenta estos tres elementos que componen la configuración del fragmento de código:

Etiquetas o Tags

Son c√≥digos que se ejecutan en una url y env√≠an informaci√≥n. Como dec√≠amos son esenciales para medir el comportamiento del usuario seg√ļn nos convenga en marketing como por ejemplo cuando hagamos un Remarketing, y es que en este caso las etiquetas se activar√°n cada vez que pase un usuario por determinada url, guardando sus datos para posteriormente usarlos en una campa√Īa de publicidad.

Otro ejemplo sería para ver como es el comportamiento de los usuarios al navegar por las distintas partes de una web, midiendo las tasas de rebote o si hace scroll hasta abajo de la pantalla.

Las etiquetas se componen de dos partes. Por un lado tendríamos el apartado de configuración donde iría toda la información que necesitamos ejecutar y donde podremos utilizar las variables de la herramienta.

La segunda parte es la de activación donde colocaremos los activadores que hayamos creado indicando donde se ejecutará cada etiqueta.

En la imagen siguiente aparecen algunas etiquetas a modo de ejemplo.

Qué es Google Tag Manager

Los activadores o Triggers

Son reglas o condiciones que definen qué etiquetas se activan o cuándo han de hacerlo.
Cada activador va ligado a un evento como rellenar un formulario, hacer clic en determinada parte de la p√°gina web, o pasar m√°s de un cierto tiempo navegando en una url. Algunos de los principales que nos encontramos los podemos ver en la siguiente imagen.

Qué es Google Tag Manager

Las variables

Las variables son condiciones específicas que definiremos para que determinada etiqueta recoja información, restringiendo o acotando el activador. En el ejemplo de cuánto tiempo pasa el usuario en la web, la variable acotará este tiempo personalizandolo en el que nos interese.

Cómo crear tu primera cuenta en Google Tag Manager

Lo primero que debemos hacer es entrar en la web de Google Tag Manager(GTM) y logearnos con la cuenta de correo de Google con la que estamos trabajando. Una vez dentro clicaremos en crear cuenta.

Se nos abrirá una ventana en la que nos pedirá el nombre de la cuenta, un país y el nombre del contenedor, el cual será como nuestro espacio de trabajo en el que quedarán guardadas todas las etiquetas que vayamos creando para nuestro sitio web. A continuación indicamos con que plataforma vamos a trabajar y clicamos en aceptar.

Qué es Google Tag Manager

Después de esto nos aparecerán unos fragmentos de código que tenemos que pegar tanto en la etiqueta Head como en el Body de nuestro sitio web para que funcione correctamente TGM.

Qué es Google Tag Manager

Hecho este paso TGM estará correctamente operativo para llevar a cabo las acciones que queramos. Lo más recomendable sería Vincularlo con Google Analytics configurando la etiqueta correspondiente, de esta manera podemos manejar las etiquetas de Anlytics des TGM.

Ventajas de utilizar la herramienta Tag Manager

Sencillez de uso y eficacia

Para el departamento de marketing esta herramienta le proporciona la capacidad de poder gestionar e implementar etiquetas, es decir insertar código en el sitio web, de una manera relativamente sencilla sin tener que depender de un departamento de soporte técnico.

Esto hace que las tareas se puedan realizar de una forma m√°s r√°pida y a un menor coste.

Perfecta integración con otras herramientas de Google

La integración que nos ofrece tanto con Google Analytics y Google Ads es muy buena. Desde GTM podremos gestionar las etiquetas que queramos utilizar en ambas herramientas. Los seguimiento de conversiones, o de contabilización de objetivos se hará más sencillo centralizando esta gestión.

Supone un ahorro en el presupuesto

Es una forma de ahorrar dinero destinado al presupuesto ya que como decíamos anteriormente, no nos supondrá la necesidad de contratar horas de soporte para la instalación, y verificación de los códigos que se van implementando en la web.

Mayor velocidad de carga

De cara al SEO y al rendimiento de la web hay que a√Īadir como ventaja, que el c√≥digo que se inserta desde TGM est√° m√°s optimizado que si se a√Īadiese a mano. Esto repercute en el seo ya que uno de los factores que influye en este √°rea del marketing es la velocidad de carga, siendo penalizado cuando no es adecuada.

Mayor control en la web

Si es tu propio proyecto y todavía no dispones de un equipo de personas en el que puedas delegar esta es tu herramienta. Te permitirá avanzar en la analítica de tu negocio sin tener un conocimientos en programación.

Conclusión

Google Tag Manager es una potente herramienta que hará que tengas la posibilidad de hacer las mediciones que necesitas en tu sitio web sin tener muchas dificultades en la configuración.

Por otro lado facilita la conexión de tu app o sitio web con otras herramientas como Analytics para el envío de datos o la instalación de pixeles, evitando la necesidad de acudir a un equipo de soporte técnico con el consiguiente retardo en el tiempo de las acciones que queramos llevar a cabo y el coste que tengamos que abonar a estos profesionales.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Sergio Soto

¬© IDX Engine by Innovadeluxe Dise√Īo y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados