¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una de las principales webmaster tools de Google Analytic.Gracias a sus variadas opciones de supervisión, mantenimiento y optimización, permite trabajar sobre la manera en que Google entiende y muestra una web para alcanzar resultados óptimos de SEO,.

En este artículo veremos por qué usar Google Search Console y cuáles son sus funciones más importantes, así como la manera de configurar Search Console en Analytics. De esta forma, no tendrás problemas en entender qué es Google Search Console y qué implaciones tiene para un experto en marketing digital.

¿Por qué usar Google Search Console?

Los informes de Google Search Console ofrecen información vital de tráfico orgánico:

  • dispositivo y procedencia geográfica de los usuarios
  • posición media del sitio web
  • cantidad de sesiones y de páginas/sesión
  • consultas por página
  • porcentaje de rebote
  • tasa de conversión
  • transacciones e ingresos

Estos datos son determinantes a la hora de saber qué tan bien posicionado esta tu contenido, y tomar decisiones para mejorar la indexación. Veamos, por tanto, cuáles son las principales funciones de Google Search Console.

¿Qué es Google Search Console?

Funciones de Google Search Console

Con Search Console puedes verificar si tu sitio se encuentra indexado en Google y solucionar cualquier problema con relación a ello. También, comprobar qué sitios están enlazando al tuyo, qué consultas lo hacen aparecer en el buscador, con qué frecuencia ocurre esto, y qué porcentaje de dichas consultas producen un clic.

Otra razón por qué usar Google Search Console es que puedes solicitarle directamente que indexe cualquier actualización de contenido (p. ej.: un nuevo artículo, la edición de uno viejo, etc.). Así, no tienes que esperar a que dicho contenido se posicione “por sí mismo”.

Mediante Search Console, es posible también resolver problemasinherentes alcontenido duplicado, páginas AMP y experiencia de usuario en dispositivos móviles, entre otros.

Otra ventaja es que Google te notifica cuando detecta un problema de indexación, especificando qué ocurrió exactamente y por qué. Es decir que no tienes que entrar en Search Console cada vez que quieras saber si hay algún problema.

Con lo anterior, es posible afirmar que Google Search Console es una de las mejores webmaster tools disponibles para expertos en posicionamiento.

¿Cómo configurar Search Console en Analytics?

El primer paso para configurar Search Console en Analytics, es habilitar la opción de uso compartido de datos. Para ello, basta con iniciar sesión en Analytic y añadir tu sitio web.

Acto seguido, debes ir a la sección Administrar, en la cual puedes manipular las propiedades que desees utilizando los menús Cuenta, Propiedad y Vista.

La URL del sitio aparece como una propiedad más. Si no está definida, simplemente la añades seleccionando Añadir propiedad. Luego escribes la dirección y das clic en Guardar.

Más adelante, podrás modificas otras propiedades y seleccionar las vistas de informes que necesitas para consultar el posicionamiento de tu sitio web.

Utilizando webmaster tools como Google Search Console tienes la posibilidad de un control casi completo sobre el posicionamiento de tu sitio web en Internet. Sin embargo, como toda herramienta potente, requiere de cierto proceso de aprendizaje para llegar a dominarlo.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados