¿Qué es Google Penguin? Guía Completa

Google, como plataforma, se encuentra en constante evolución. Para la empresa es de gran beneficios que los contenidos que se encuentran gracias a ellos sean de calidad, que no representen un daño para los usuarios y que, a la larga, se vuelvan un referente para todas las personas.

Por eso, a partir del año 2012, implementó Google Penguin, con el fin de tener un mayor control, más calidad y como una forma de decirle a los creadores de contenidos que, siempre y cuando se comprometan a subir información clave, enlazada a páginas verificadas y que tuvieran control de calidad, sus webs se posicionarían mejor.

En el siguiente texto te diremos todo lo que necesitas saber acerca de Google Penguin y cómo ha cambiado la forma de navegar por internet.

Qué es Google Penguin

Google Penguin
Hay muchas personas que se preguntan ¿Qué es Google Penguin? Esta actualización de Google, es un algoritmo que pretende acabar con el spam en las diferentes redes. Al ver el masivo problema con los enlaces malintencionados y los distintos portales que enlazaban este tipo de información, el gigante del internet ideo Google Penguin.

En abril del 2012 se lanzó a nivel mundial y su impacto se pudo ver en todos los rincones del ciberespacio. Las búsquedas, casi inmediatamente, se vieron afectadas y aún hoy en día esto continúa pasando.

Existen dos niveles que rodean a toda página web: interno y el externo. Con lo primero nos referimos a toda la información generada por las personas encargadas de la web. Lo segundo, y aquí es donde entra Google Penguin, se refiere a toda la externalidad de la página, sobre todo enlaces de otros portales.

Esto cobró importancia, sobremanera, cuando la implantación de enlaces de gran demanda cobró relevancia en el mundo de las webs. Con Google Penguin enlazar páginas de calidad se vuelve de gran ayuda pues al hacerlo, al entregar contenido de calidad a los usuarios, el algoritmo de Google te coloca en una mejor posición con respecto a las demás.

En contraposición, si enlazas páginas poco confiables, si compartes links poco naturales, que sean comprados o que lleven a portales que no tengan una buena reputación Google Penguin te penaliza . Esto va de la mano con que para Google toda web enlazada desde puntos diferentes es confiable, interesante para los usuarios y, en definitiva, digna de ser visitada.

Tener mucho enlaces en tu página significó, en algún momento, que las web tuviera más visitas y que Google la posicionará mejor. No obstante, esto ocasionó webs plagadas de links que redireccionaran a otras. Como podrás imaginar lo anterior se convirtió en un problema, y de ahí salió Google Penguin. Su objetivo primordial es detectar enlaces de poco valor o aquellos cuyo fin no es otro que ser spam. Con la llegada de Google Penguin se logró medrar el abuso de algunas páginas que dedicaban su existencia a realizar spam. De la misma manera, los creadores de contenidos se vieron obligados pensar estrategias de cómo conseguir una mejor y más orgánica difusión.

Durante el lanzamiento de Google Penguin se vieron casos de que una página perdía todo su posicionamiento, llegando incluso a quedar sin el 90% de él, de un día para otro. Con esto Google penalizaba los malos comportamientos de los creadores de contenido. Muchos de ellos, viendo toda la situación, decidieron abrir un nuevo sitio web en vez de arreglar el antiguo.

Ya vimos lo que Google Penguin hace, pero aún no sabemos cómo funciona. Su funcionamiento es bastante básico a decir verdad. Su algoritmo tiene como objetivo premiar el hecho de que los mapas de enlaces sean naturales, sin enlaces extraños o poco confiables. Todo su existir se basa en ello. Tanto fue su éxito que en tan solo 2 años y 7 actualizaciones, le alcanzaron para ser parte del core de Google.

Una de las principales características de Google Penguin es que se encuentra a nivel mundial. Su composición hace que se fije en las estadísticas de enlaces, por lo mismo no importa el idioma al que se enfrente cumplirá su labor sin ningún problema.

Algo que convierte a Google Penguin en una herramienta muy popular y confiable es que, una vez penaliza alguna página, es muy difícil quitarse dicha penalización. Pero, por qué Google Penguin penaliza a los diferentes portales. Básicamente los penaliza por tres razones.

La primera es que tus enlaces no tengan sentido. Esto quiere decir que si tienes una página de venta de ropa y hay mucho enlaces desde una web de carros usados, se te penalizará. Los enlaces deben ser naturales, tener relación con la página enlazada, en definitiva ser orgánicos.

Por otro lado, los enlaces que no tengan un sentido idiomático también son penalizados por Google Penguin. Usualmente las personas no se fijan en el texto del enlace y esto es muy importante en el posicionamiento. Google se fija muy bien en ellos y, a través de Google Penguin, penaliza a aquellos que no tengan un sentido propio.

Por esto las personas usualmente utilizan de enlace el nombre del artículo o el texto que vayan a enlazar. Se recomienda que el 50% de los links que apuntan a tu dominio tengan el nombre de tu marca, así te verás beneficiado.

La última razón por la que Google Penguin te podría llegar a penalizar es que al ver tu mapa de enlaces, encuentre irregularidades en tu tráfico. Con esto, podrá quitarte hasta el 90% de todas tus visitas. Como ya hemos dicho, el tráfico y los enlaces que se hagan a tu página deben ser naturales, sin ninguna clase de truco para que Google Penguin no los penalice.

Y si tienes la idea de que puedes burlalo estás equivocado. Google tiene tu mapa de enlaces pues en ello basa su posicionamiento, así que si haces algo malo estás condenado.

Google Penguin a tu favor

Google Penguin que es
Una vez conocido Google Penguin y sabiendo lo que nos puede pasar por mal utilizar las herramientas que se nos presentan, debemos hablar de la forma correcta de usarlo. Ya conocemos que premia la naturalidad en los enlaces que lleven a tu dominio, aquí te daremos algunos consejos para que tengas un buen posicionamiento.

Calidad ante todo

Se pensaría que la cantidad de enlaces que lleven a tu página pueden hacer la diferencia, pero no es así. En este caso, y con Google Penguin como ojo vigilante en el cielo, lo mejor que puedes hacer es tener pocos enlaces pero de calidad.

Eso quiere decir que si tienes un enlace de un sitio relevante, te servirá mil veces más que mucho enlaces de lugares sin ninguna clase de reputación. Esto se gana con paciencia y trabajo duro, justamente lo que quiere Google Penguin es que el tráfico que recibas sea porque lo has ganado, que lo merezcas.

Conexiones y relaciones públicas

Cada proyecto, página, sitio web que veas en internet tiene a alguien detrás suyo. Una personas de carne y hueso, igual a ti, con pasiones, emociones, temores y el afán de salir adelante en sus proyectos. Por lo mismo, si te das a la tarea de conocer a los creadores al otro lado de la pantalla, te aseguramos que la creación de enlaces de calidad será mucho mayor. La creación de relaciones en el mundo de los negocios es algo vital para toda empresa.

Cuando apareció Google Penguin muchas personas vaticinaron el fin de los enlaces y el posicionamiento. No obstante, el tiempo ha demostrado que se encontraban totalmente errados. Ahora es un poco más difícil, pero todo en esta vida, que valga la pena, es así.

La creación de link building de calidad y las relaciones con otras personas van de la mano. Si comienzas a crear enlaces con otros sitios web y ellos se retroalimentan del tuyo, en poco tiempo verás cómo esa unión surte efecto. No tengas miedo de hablar con las personas, muchas de ellas querrán ayudarte y querrán tu ayuda, te lo garantizamos.

Como puedes ver, esta herramienta puede parecer una manera drástica de mantener a raya el comportamiento de algunas personas cuando de trata de posicionamiento web. Sin embargo, se presenta como una estrategia clave para que el juego sea justo.

Sin ella, la compra y venta de enlaces sería el pan de cada día y las personas que no practicaran esto se verían en directa desventaja. Google Penguin puede asemejarse al árbitro de un partido de fútbol que se encarga de que todos cumplan las reglas.

De la misma manera, como vimos en el punto anterior, también te puedes beneficiar de esta herramienta siempre y cuando trabajes duro, crees contenido de calidad y relaciones fuertes con otras personas, duraderas, fructíferas. Google Penguin te dice que no todo será sencillo en la creación de una marca o el posicionamiento de un portal web, pero que con paciencia y esfuerzo los frutos de tu trabajo se verán recompensado. Y ahora, qué esperas para entrar en este mundo tan interesante.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Nelson Ochagavía

Nelson Ochagavía

Redactor de contenidos SEO en IDX Engine. Me apasionan las tecnologías, el Marketing y el e-commerce y te lo cuento todo en este blog.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados