Que es Google Panda y cual es su función

¿Sabes que es Google Panda? Este cariñoso animal llegó a nuestras vidas en febrero de 2011 para luchar contra los sitios web de baja calidad en cuanto al contenido y optimizar los resultados de búsqueda.

De forma que este animal de Google, por un lado, premia aquellos sitios web que tiene un contenido de calidad y penaliza a aquellos sitios web que incumplen algunos factores, como puede ser la duplicidad de contenidos, plagio, exceso de publicidad u otros aspectos relacionados con un contenido de baja calidad.

A lo largo de este post vamos a descubrir los entresijos de este algoritmo de Google llamada Google Panda, ver que aspectos son más relevantes a tener en cuenta y por supuesto que necesita tu sitio web para poner a este animalito de Google a tu favor.

¿Qué es Google Panda?

Para qué sirve Google Panda

Google panda de manera concreta es una actualización del algoritmo de clasificación de Google que se relaciona de forma directa con la clasificación de los resultados de búsqueda, creado por Navneet Panda (de ahí el nombre).

Como he comentado anteriormente, salió a la luz el pasado febrero de 2011 con la clara intención de combatir los sitios de baja calidad.

La creación de este algoritmo, tiene una clara justificación en el gran aumento de sitios con contenidos de baja calidad, en los años anteriores a la creación e implementación de este algoritmo por parte de Google, solamente una pequeña parte de los sitios web contaban con contenido de una calidad decente.

De esta forma la inmensa mayoría de las sites querían posicionar palabras clave a toda costa e incumpliendo las directrices de buena conducta en el contenido que marca Google, como contenido copiado o un exceso de publicidad.

Con la actualización del algoritmo de Google con base en la creación del algoritmo de Google panda Google empezó a sanear este tipo de contenido en internet.

Por supuesto la puesta en marcha de Google Panda afecto a muchísimos sitio web haciéndoles perder posiciones y visibilidad, pero por otro lado, del cual no se habla tanto, las web que ofrecían contenido de calidad para sus usuarios, vieron como subían posiciones en los rankings de Google y aumentaban su visibilidad.

Otro aspecto importante que se tienen muy en cuenta a partir de esta actualización del algoritmo es la experiencia de usuario. Google Panda prioriza y da valor a aquellos que aporten valor a los usuarios.

Con esto de aportar valor nos referimos a que se cubra correctamente la intención de búsqueda de los usuarios en relación con el contenido, es decir, que al realizar una determinada búsqueda, en los resultados de búsqueda de Google aparezca exactamente lo que estabas buscando.

Para qué sirve Google Panda

Como ya hemos podido intuir, Google Panda sirve y tiene la clara intención de sanear internet de aquellas web que tengan un contenido de baja calidad para el usuario, y dar valor a aquellas web que aporten un contenido de calidad.

Pero más que la penalización de sitio web basura o con contenido de baja calidad, la llegada de este animalito de Google, ha supuesto que muchas web empezaran a analizar su contenido más a fondo, teniendo muy en cuenta las directrices a tener en cuenta para no ser penalizado por el algoritmo de Google Panda.

A continuación vamos a ver cuáles son estas directrices a tener en consideración para caerle bien al animalito de Google y en consecuencia tener un contenido de calidad.

Que aspectos de un sitio web penaliza Google Panda

google panda

Como ya sabemos esta actualización del algoritmo de Google, se centra en el contenido tanto si es de buena calidad como si es de mala calidad.

En este sentido son varios los factores a tener en consideración, te voy a explicar y ejemplificar los principales factores o errores que Google Panda detecta o mira a fondo.

Duplicidad en el contenido

Este es una de los factores con mayor índice de penalización, a partir de la aparición de Google Panda.

Se centra en el contenido duplicado o copiado exactamente de otras webs, como por ejemplo un sitio web que copia literalmente los post del blog de otro sitio web o un Ecommerce que copia el contenido de las fichas de producto de manera directa del fabricante o el proveedor, marca que los distribuye.

A su vez, también en la información o el contenido duplicado o idéntico dentro de un mismo sitio web, independientemente de que el contenido sea de creación propia.

Como ya he comentado, se prioriza el contenido de calidad y un contenido duplicado o exactamente igual tanto dentro que fuera del dominio, tiene todas las papeletas para ser penalizado por Google Panda.

Otro detalle a tener en cuenta, son las citas en el contenido. Para Google citar también equivale en cierto grado a copiar.

Las citas textuales se pueden emplear, pero siempre de forma recatada y breve, si basamos nuestro contenido en esto, también estaremos en peligro de ser penalizados por Google Panda.

Si quieres saber más sobre contenido duplicado clic aquí

Contenido de baja calidad

El contenido debe aportar valor a los usuarios, de manera esencial cuando la información es comprometida, como temas legales, médicos o económicos.

La calidad del contenido se basa en la intención de búsqueda, si el usuario ha realizado una búsqueda en concreto quiere encontrar sitio web que satisfagan esa búsqueda, no sitio web que tengas esas palabras clave que ha utilizado el usuario en su búsqueda, pero no la información o el servicio que está buscando.

En 2018 se implementó una actualización del algoritmo de Google, conocido como Medical Update, para luchar contra sitios web maliciosos o engañosos en relación con lo comentado anteriormente.

Thin Content o contenido escueto

Este punto guarda una relación estrecha con el anterior. Se castiga el contenido de baja calidad o poca relevancia para el usuario, eso ha quedado claro.

Si además la proporción en el contenido de mala calidad es claramente mayor que la propuesta de valor en el contenido, se castigara de forma más clara y efectiva.

Número excesivo de enlaces en el texto

hace tiempo, una práctica muy común era colocar un gran número de enlaces en el texto con la clara intención de dar visibilidad a portales o sitio web externos.

En este sentido las últimas actualizaciones del algoritmo Google Panda, tienda de manera clara a valorar negativamente este tipo de acciones, en mayor medida cuanto la cantidad de enlaces es excesiva y afecta a la navegación del usuario.

Publicidad Excesiva

La publicidad en los sitios web no está mal vista por el algoritmo de Google, pero si el exceso de publicidad que pueda afectar de manera clara a la navegación y experiencia del usuario en el sitio web.

Con esto me estoy refiriendo, por ejemplo a los engorrosos popups, eso anuncios enormes que pueden ocupar gran parte de la pantalla y que saltan una vez se entra al sitio web siendo lo primero que visualizan los usuarios y afectando de manera negativa a experiencia de usuario.

Por otro lado, si tienes una cantidad excesiva de anuncios en tu sitio web, la velocidad de carga se puede ver gravemente perjudicada y esto de igual forma afecta a la velocidad de carga y resta valor al usuario.

Incoherencia o confusión en el contenido

Esto se relaciona con la intención de búsqueda que nos proporciona el usuario, si los usuarios ven una propuesta den valor clara en el Snippet, pero una vez dentro la información proporcionada no tiene nada que ver con lo que andanas buscando, causa rechazo al usuario.

Este se debe a que algunas páginas posicionan determinadas palabras clave, que no tienen nada que ver con la información que aportan, y confunde y casan rechazo a los usuarios, a esto me refiero con la incoherencia en el contenido.

Es importante mantener una coherencia clara entre lo que ofrecemos en un primer momento, -es decir, en el snippet que mostramos en los resultados de búsqueda y lo que realmente ofrecemos una vez dentro, y por supuesto tener muy en cuenta la intención de búsqueda del usuario.

Qué hago si mi sitio web es penalizado por Google Panda

Si tienes alguna sospecha de que tu sitio web está penalizado por Google Panda, es el momento adecuado para tomar cartas en el asunto.

En primer lugar tienes que replantearte de manera drástica tu estrategia de contenidos, teniendo muy en cuenta los puntos vistos anteriormente y sobre todo contenido de calidad para el usuario.

En segundo lugar puedes poner en contacto con Google posterior a realizar los cambios pertinentes, explica a Google los cambios que has realizado en tu sitio con la intención de ofrecer contenido de mayor calidad, si no has corregido el motivo de dicha penalización no te pongas en contacto.

Pero si lo has corregido esta es una buena forma de hacer partícipe a Google y salir de forma más rápida de la penalización.

Conclusiones

El contenido es una de los pilares del posicionamiento orgánico de cualquier sitio web, ya que a fin de cuentas, estamos posicionando palabras clave y estas se encuentran en el contenido, por lo tanto es imprescindible que el contenido seo de calidad.

Siempre tenemos que fijarnos en la calidad del contenido para el usuario y no en beneficio propio.

De esta forma no solo nos ahorraremos una penalización por parte de Google Panda, además aumentaremos la visibilidad y optimizaremos en posicionamiento de nuestro sitio web.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados