¿Qué es Google My Business? SEO para tu negocio

Muchas veces pensamos en correr antes de aprender a caminar. Esto suele suceder en todos los aspectos de la vida y, realmente, puede significar que caigamos más veces de las realmente necesarias. En el terreno de los negocios, en muchas ocasiones queremos abarcar, en un primer intento, más de los indicado. Quizá esta no sea la vía más indicada para nuestro ecommerce.

Es bueno, claro está, tener metas a futuro y llegar a más personas de la que usualmente podrías llegar, pero también es importante tener los pies sobre la tierra y saber dónde te encuentras para saber a dónde quieres llegar. Con esto queremos decir que es mejor afianzar y trabajar en tu la mejora de tu SEO local, antes de iniciar otro tipo de estrategias.

Reforzar tu mercado más cercano, afianzar la clientela para que te encuentre de manera más sencilla es una prioridad que debes tener muy presente. Afianzado este mercado, podrás competir con empresas mucho más grandes que las tuyas debido a que tendrás una base sólida de la cual sostenerte.

Google My Business

que es google my bussiness
Existen diferentes plataformas de las cuales te puedes servir para generar ese tráfico local que quieres. No obstante, Google pone a tu disposición quizá la más importante de todas, y la más popular, para que mejores la presencia de tu negocio en la Internet. Esta aplicación surge de la necesidad que tenían muchos negocios para mejorar su marca. Lo que hizo Google fue juntar varias funcionalidades que tenía repartidas en diferentes plataformas y unirlas en una.

El resultado fue Google My Business, la cual te permite, de manera gratuita, hacer presencia en las diferentes búsquedas, tanto en el buscador de Google como en funcionalidades del mismo como Maps. Así, podrá gestionarse, de manera sencilla, rápida y efectiva, la relación que tendrás para con tus clientes. La publicidad de promociones, eventos o las diferentes novedades que tenga tu negocio, serán vistas más rápido y con mayor rango de alcance; claro, a nivel local.

Del mismo modo, esta herramienta te dará funcionalidades extra como estadísticas que te permitirán enfocar tus estrategias. Analizar la diferente información que te da Google, será de gran ayuda porque de esa manera podrás afinar más cada uno de los aspectos de tu negocio.

Cómo entrar en Google My Business

Lo primero que debes hacer si quieres hacer parte de esta gran familia es abrir una cuenta de Gmail, en caso de que aún no la tengas. Una vez allí, te pedirán el nombre de la empresa y diferentes datos que deberás entregar para una mejor identificación. Puedes seleccionar diferentes ámbitos, por ejemplo la entrega de productos y servicios a tus clientes. En caso de hacerlo, se desplegará un mapa donde podrás insertar la ubicación de tu negocio.

Google te hará diferentes preguntas sobre la zona de entrega, a lo cual responderás según corresponda. Te recomendamos que en el apartado de conexiones, donde se te pedirá teléfono y página web, hagas uso de esta opción, de esa forma será mucho más sencillo ubicarte. Recuerda que el fin último de todo esto es que puedas generar relaciones con tus clientes más cercanos, que visiten tu negocio y, claro está, obtener ganancias de ello.

Verificación en Google My Business

configuracion google my bussiness
Algo muy importante que tendrás que realizar es la verificación en Google My Business. Este se hace mediante la confirmación de toda la información que has dado en los diferentes estados del registro. Además, es algo crucial para que Google compruebe que efectivamente tienes un negocio. Una vez haya concluido, se te enviará un correo que tardará en llegar entre dos y tres semanas.

Una vez te hayan verificado, comenzarás a disfrutar de diferentes funcionalidades. Por ejemplo, podrás completar el horario, los días, horas y, en definitiva, el tiempo en que abre tu negocio. No podemos dejar de aclarar lo importante que es esto para tu negocio. Los clientes hoy en día suelen utilizar mucho las plataformas virtuales como medio de información, y crean sus horarios con base en lo que los diferentes negocios les brindan.

Otro aspecto importante después de ser verificado, es que debes añadir una foto de perfil, esto para que comiences a ser reconocido y tu marca se asocie a una imagen en concreto. Además, aquí tendrá la opción de subir varias imágenes de tu negocio, con lo cual puedes mostrar los lugares comunes, la comida, en caso de que vendas, los productos y demás pormenores.

Sitio web gratuito

Con Google My Business tendrás la opción de crear tu propio sitio web. En caso de aceptar dicha opción, aumentará tu visibilización, por eso recomendamos que lo hagas. Ten en cuenta que esto es totalmente gratuito y puedes realizarla desde tu celular o cualquier dispositivo móvil que cuentes.

Aunque el sitio web que puedes realizar es bastante básico, puedes personalizarlo de la manera que quieras. Lo importante aquí es que pongas a trabajar tu imaginación e investigues diferentes opciones, existen páginas creadas a partir de Google My Business que parecen hechas desde un desarrollador profesional, así que no te limites.

Por ejemplo, te recomendamos que elijas un tema, donde podrás darte cuenta de los colores, tipografía que se puede adaptar a la temática que quieras. Luego, si así lo quieres, puedes añadir imágenes, vídeos y publicarlos para volver más atractivo tu espacio.

Sabemos que esta es una herramienta que apenas se encuentra en desarrollo y tenemos claro que Google mejorará las opciones con el tiempo; no obstante, es de gran ayuda para los nuevos negocios. Será mucho mejor que un blog o incluso las redes sociales, sobre todo porque estas opciones necesitan un trabajo más profundo y son tema aparte en el posicionamiento de tu negocio.

Google My Business y Google Adwords

Google my bussines Ecommerce
Como bien sabrás es importante dedicar tiempo a la publicidad. Una de las formas más sencillas será utilizando Google Adwords, este te permitirá añadir una extensión de ubicación que llevará al usuario directamente a la página de Google Maps correspondientes. Del mismo modo, será visible tu teléfono, el enlace a tu sitio web y esto hará que llegues a clientes en un rango local específico. Te aseguramos que al utilizar, podrás llevar a cabo estrategias efectivas.

Mejorar el SEO local

Si tú tienes un negocio y quieres aparecer entre los primeros en los buscadores, no puedes hacer más que utilizar la plataforma Google My Business. Al utilizarla, tu SEO local mejorará de diferentes maneras. Primero, las personas tendrás tus datos, lo cual es una ventaja enorme sobre tus competidores. Segundo, podrás estar más cerca de tus clientes dado que funciones como las fotografías, vídeos y reseñas de los mismos clientes harán que las personas quieran conocer tu negocio.

Cuando le dedicas tiempo al SEO local, significa que quieres llegar a más clientes. Esto también supone tener en mente que los clientes son actores activos en lo que se refiere a los distintos negocios. Los móviles han cambiado mucho el juego y ahora, quienes no estén en la red prácticamente desaparecen del mapa.

Por ejemplo, uno de los puntos más importantes son las publicaciones que hagas. Google My Business te dará una ficha de tu negocio, en ella, como ya dijimos antes, podrás tener todos tus datos, esto es crucial para que los clientes te encuentren y sepan de ti. No obstante, dichos datos no son lo único que debes utilizar a tu favor, las publicaciones te harán más visibles y te darán un mejor posicionamiento.

Con estas publicaciones podrás crear ofertas, descuentos, registros o eventos de interés para tu clientela. A la hora de crear una estrategia sólida para tu negocio, Google My Business te dará todas las herramientas. Ten en cuenta que todo este tipo de contenido caduca en 7 días, a excepción de los eventos que finalizan el día acordado.

Como puedes ver, esta plataforma que te ofrece Google es de gran ayuda para todos los negocios incipientes y aquellos que ya se encuentren posicionados. El mundo de la ventas online y la red en general es bastante difícil de manejar, por lo tanto toda la ayuda es bien recibida. Google My Business es una herramienta muy útil para todos aquellos interesados en el SEO; no dudes en usarla, posicionar tu negocio, mejorar día con día y comenzar a generar ganancias.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados