¿Qué es el error 503?

El HTTP error 503 “Service not available” (en español: servicio no disponible) es uno de los errores más comunes cuando navegamos por internet. Ocurre sobre todo en tiendas online, aunque también en cualquier otra clase de sitio web, como blogs, sitios informativos y redes sociales. Que nos haya salido un código HTTP error 503 significa que el servidor no puede mostrarnos la página solicitada porque el sitio se ha caído.

HTTP error 503: causas habituales

Cuando hablamos del HTTP error 503, causas hay muchas y casi todas tienen lugar del lado del servidor. Algunas de las más comunes son:

  • demasiados usuarios intentando acceder al sitio
  • algún problema técnico en el hosting
  • tareas de mantenimiento en el servidor
  • ataques maliciosos contra el sitio

Eso implica que no es un problema del navegador ni en nuestra conexión, lo cual no significa que no podamos darle solución al HTTP error 503 “Service not available”.

¿Qué es el error 503?

¿Cómo el HTTP error 503 puede afectarnos?

Cuando queremos entrar en un sitio web en busca de una información importante, es bastante molesto tener que esperar a que el servicio se reestablezca. Pero este no son, ni de lejos, el peor inconveniente que puede surgir al aparecer en pantalla un error HTTP 503 o status 503.

Supongamos que estamos realizando una compra en una tienda online o efectuando una transacción monetaria y, cuando procedemos al próximo paso, se cae el servicio. O que somos programadores y estamos esperando a que nuestro proyecto se sincronice con el repositorio. El que nos salga un HTTP code 503 podría ser un verdadero dolor de cabeza e incluso provocarnos grandes problemas, sobre todo en momentos de urgencia.

¿Cómo solucionar el HTTP code 503?

Aunque hay muchas soluciones posibles para el HTTP 503, las más simples y en ocasiones efectivas son las que veremos a continuación.

Volver a cargar la página

La solución más simple es volver a cargar la página, dando clic en el botón “Actualizar” de nuestro navegador, o utilizando la tecla F5 o el atajo del teclado CTRL + R. También podemos hacer clic en cualquier parte de la barra de direcciones y dar clic en la flecha de “Ir al sitio”, situada a la derecha. Cuando hacemos esto varias veces, casi siempre desaparece el status 503.

Probar con otro navegador

A veces, para resolver el HTTP error 503 “Service not available” funciona cambiar de navegador. Por ejemplo, si estás usando Edge podrías cambiar a Firefox o Chrome. La razón está en que cada navegador tiene su propia manera de acceder a las páginas y procesar errores como el HTTP 503. Otra opción similar es reiniciar el navegador que estás utilizando.

Reiniciar la conexión o cambiar a otra

Es parecido a la solución de los navegadores. Si estás conectando por router y te sale un HTTP 503, puedes cambiar a wi-fi si te es posible. También podrías intentar utilizar la 3G activando la opción de “Módem USB” de tu teléfono móvil o tablet.

Estas soluciones únicamente funcionan cuando el HTTP code 503 «Service not available» ocurre por un motivo muy puntual, como que el servidor se sature de repente. En este caso, muchos usuarios abandonan la página y la cantidad de conexiones disminuye, por lo que el servicio se reactiva al poco tiempo.

Por eso, debes tener paciencia y probar hasta que lo consigas. Si aún así no ves resultados, es que algo grave ha sucedido. De ser necesario, contacta con los administradores del sitio para saber qué sucedió y cuándo se restablecerá el servicio.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados