¿Qué es el retargeting marketing y cómo hacerlo?

Hay un hecho comprobado: el 98% de los usuarios no convierten en su primera visita a un sitio web. Tal vez lo hagan luego, ¿pero qué garantía te da ese “tal vez”? Muy poca, a decir verdad. Así que urge darles un “empujoncito” a los visitantes para hacer que conviertan. Y es aquí donde entra en acción el retargeting. ¿Pero qué es el retargeting? ¿Cómo funciona y qué puedes lograr con una campaña de retargeting marketing? Si quieres saberlo, te lo explicaré con detalle a continuación.

¿Qué es el retargeting y para qué sirve?

estrategia de retargeting
Llamado remarketing por Google, el retargeting es una técnica de marketing digital que consiste en re-publicitar sobre los usuarios que ya han interactuado con un sitio web.

Por lo general, cuando una persona entra por primera vez, le salta algún anuncio invitándolo a subscribirse al newsletter, descargar un ebook, etc. Pero la mayoría cierran este anuncio y van directo a lo que buscan, sobre todo si llegaron a través de Google Search. Es, por tanto, una conversión que nunca se realizó, y vale la pena hacer un segundo intento publicitario. Es decir, hacer retargeting.

Pero esto se puede hacer no solo sobre usuarios primerizos. También es útil si el usuario ya está subscrito en el sitio pero ignora la publicidad, deja compras a medias, no descarga el contenido que le sugieres, etc. En otras palabras, cuando no está respondiendo a tus llamados a la acción.

Canales de remarketing

En cualquier caso, se pueden volver a captar su atención de muchas formas posibles:

  • publicidad display
  • anuncios en redes sociales
  • emails personalizados
  • etc.

¿Pero cómo hacerlo? A partir de las interacciones del usuario con el sitio web, para conocer sus intereses, preferencias y objetivos. Por ejemplo, puedes mostrar al usuario un banner personalizado con información sobre el tipo de producto o servicio que le interesa. O enviarle anuncios, también personalizados, a través de las redes sociales.

Uso de cookies y listas

La información se obtiene, por lo general, incluyendo un pixel en la web o en los emails enviados al usuario para establecer una cookie en su navegador. Así puedes saber qué páginas o productos visitó, y generar mensajes publicitarios sobre la marcha. En el caso de las compras abandonadas, una excelente alternativa es establecer una bandera para indicar que el usuario tenía poco interés en el producto. Esto servirá para crear anuncios que, al ser pinchados, redirijan a la orden incompleta.

Otro recurso muy utilizado son las listas de retargeting, como veremos en más detalle cuando hablemos del AdWords Remarketing. Una lista de este tipo podría contener, por ejemplo, todos los usuarios que hayan visitado determinada página de tu sitio web en los últimos 30 días. O aquellos que hayan realizado acciones específicas como rellenar un formulario, reproducir un video, añadir un producto al carrito, descargar un tutorial, etc.

Las técnicas para recolectar datos útiles de los usuarios son muy variadas, y también las formas de mostrar anuncios personalizados. ¿Pero cuál es el beneficio de todo esto? ¿Realmente vale la pena hacer retargeting?

¿Por qué hacer retargeting marketing? Ventajas de re-publicitar sobre los usuarios

adwords remarketing

1. Mayores ratios de conversión

La primera ventaja del retargeting, y su objetivo principal, es el aumento de las conversiones. El simple hecho de sostener la presencia de tu marca, una y otra vez en la mente de tu público, predispone a los usuarios hacia la proactividad. No solo pensarán más en tu marca, sino que el deseo de actuar será mayor.

2. Mejor segmentación

Las acciones de publicidad basada en los patrones de comportamiento de los usuarios permite segmentarlos en categorías más y más precisas conforme pasa el tiempo. Los llegas a conocer mucho mejor y la publicidad será cada vez más personalizada y efectiva. Además, con la información recolectada puedes afinar tus estrategias de marketing y hacer mejor predicciones.

3. Facilidad creciente

Lo anterior lleva a un resultado obvio: es mucho más fácil crear anuncios efectivos cuando haces remarketing. Y es que aprendes qué clase de contenido y qué formato funciona mejor, cómo responder a las diversas reacciones de los usuarios, qué productos o servicios tienen un mayor impacto, qué herramientas resultan más eficaces, etc.

4. Fidelización

El retargeting marketing es ideal para re-impactar sobre antiguos clientes. Sobre todo aquellos que, con el transcurso del tiempo, han ido perdiendo interés en tus productos o servicios. El uso de email marketing suele ser la manera más efectiva de reconectar con ellos, pero también la publicidad de display y en las redes sociales. Incluso los clientes “olvidados” pueden volver a la vida si re-publicitas bien sobre ellos.

5. Aumenta el ROI

Otro gran beneficio de esta técnica es que aumenta el retorno de la inversión (ROI), porque le estás “exprimiendo el jugo” al usuario, sea potencial o cliente, y quien ya de por sí constituye una fuente potencial de ingresos. Si a ello le sumas un mayor conocimiento de tu target y de las acciones publicitarias más efectivas, obtienes una relación coste-beneficio muy generosa.

6. Control de presupuesto

Como ya vimos, las acciones de remarketing son bastante dinámicas. Esto facilita el control de presupuesto, ya que despliegas tus acciones en función de lo que está sucediendo, en lugar de basarte únicamente en planes de marketing a corto, mediano y largo plazo.

Desventajas del remarketing y por qué tenerlas en cuenta

que es retargeting
Pero no todo es color de rosa con el retargeting marketing. Como toda técnica de mercadotecnia online, tiene algunos inconvenientes que has de aprender a manejar de la mejor forma posible.

1. Toma cierto tiempo

Contrario a lo que muchos piensan, los resultados del remarketing no son inmediatos. En realidad toma un tiempo solo comprobar si tu campaña está dando resultados. De ahí la importancia de planificar bien cómo lo vas a hacer, y no actuar a la ligera.

2. No atrae nuevo público

Algo que muchos olvidan, es que el remarketing NO sirve para atraer público nuevo a tu marca, ya que solo llega a los usuarios que han visitado el sitio web. De ahí que deba ser utilizada solo como una técnica complementaria. Y salvo que tu prioridad actual sea optimizar las conversiones y la fidelización de tu público, sin interés en atraer nuevos clientes por el momento, debes darle mayor prioridad a otras estrategias.

3. Dificultad para conocer la intención del usuario

En algunos casos, es bastante difícil comprobar si el usuario tiene intención de finalizar determinada acción. Por ejemplo, puede que no pretenda comprar en tu tienda online pero sí hacerlo en la física. En tales casos, tienes muy poco control sobre cómo se realizan las conversiones y por qué medios.

4. Puede resultar molesto e invasivo

Hay que tener mucho cuidado con la privacidad. Si no lo haces, podrías estar invadiendo a los usuarios y conseguir el efecto contrario al que esperabas. Según estudios, alrededor del 42% de las personas no se dan cuenta de las acciones de remarketing. Sin embargo, el 70% tiene una mala e incluso pésima opinión de esta práctica. Por eso, además de crear anuncios lo menos invasivos posible, debes ponerle un tope a su frecuencia y brindarle al usuario la posibilidad de desactivarlos.

¿Cómo hacer retargeting? Ejemplo de AdWords Remarketing

retargeting marketing
El propio Google brinda mucha información sobre cómo hacer AdWords Remarketing, resaltando algunas técnicas convenientes a la hora de re-publicitar mediante esta plataforma.

Remarketing estándar

Uno de las principales técnicas en AdWords es la conocida como remarketing estándar. Resulta la forma más sencilla, pero también la menos personalizada, de re-publicitar tus productos o servicios online. Se basa en mostrar anuncios a los usuarios que ya han visitado el sitio web mientras navegan por este, sobre todo cuando exploran las aplicaciones disponibles en la Red de Display o la Red de Búsqueda.

Remarketing dinámico

También está el remarketing dinámico, excelente para generar ventas y captar clientes potenciales. Consiste en mostrar anuncios relacionados con los productos y servicios ya explorados por el visitante. Tales anuncios son personalizados en función de interacciones previas, de las que se recaba la información necesaria para ajustarse al usuario.

Listas de remarketing para el buscador

Las listas de remarketing para anuncios de búsqueda permiten mostrar anuncios a posteriori. Es decir, estos aparecen en Google después de que el usuario haya abandonado la página, cosa ideal para redirigir la atención de vuelta a tu sitio web y conseguir una “segunda oportunidad” de parte del usuario.

Remarketing de video

También está la posibilidad de hacer remarketing de video en AdWords. Esto consiste en mostrar anuncios a los usuarios que han interactuado con tus videos o con tu canal de Youtube. Ello mientras están buscando videos en esta red social o exploran otros sitios web o aplicaciones en la Red de Display.

Remarketing con listas de clientes

Por último, cabe mencionar la opción de hacer remarketing con las listas de clientes, que contienen información de contacto proporcionadas por los usuarios para que Google pueda dirigirles anuncios de productos.

Pero Google AdWords no es la única plataforma de retargeting. También puedes crear e instalar un pixel de Facebook, acudir a los anuncios de Youtube, hacer campañanas de Twitter Ads, y muchas otras alternativas. Lo principal aquí es elegir los canales y recursos más acordes con tus objetivos y presupuesto.

Conclusiones

A largo plazo, el retargeting puede hacerte con un público sólido y fiel, y garantizar una mayor control de las conversiones. Por eso, te invito a investigar más sobre el tema, en especial sobre cómo hacer remarketing en Google AdWords, una de las más poderosas herramientas de que dispones actualmente.

Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales y danos tu valoración. O deja un comentario aquí abajo para saber qué piensas de esta excelente estrategia de marketing digital

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados