¿Qué es el Buyer persona?

¿Cuándo planeas la estrategia de venta tiene en cuenta potenciales clientes? ¿Te imaginas que tipo de usuario compraría tu producto? Si tu respuesta es sí, vas por muy buen camino.

Al idear una estrategia de marketing o venta de determinado producto o servicio es preciso tener en cuenta quienes serán los compradores o destinatarios. Conocer sus preferencias, el lenguaje que utilizan y lo que le interesa realmente del producto es fundamental para hacer efectiva una venta.

El Buyer persona es el prototipo del cliente o consumidor ideal de un servicio o producto. Conocer sus datos sociodemográficos y las necesidades que tiene es fundamental para crear contenido en nuestra tienda o realizar una estrategia de marketing que atraiga potenciales clientes.

¿Qué es el Buyer persona?

Construcción del Buyer persona

Para construir a tu cliente ideal es preciso recopilar información y datos significativos en relación a la población objeto. Por ejemplo si resides en Madrid y tu tienda o negocio radica en esta ciudad, puedes realizar estudios de mercado o encuestas a personas que vivan en la capital española.

Utiliza métodos de investigación como el estudio de mercado, las encuestas, entrevistas, test, entre otros; con el objetivo de explorar el terreno para descubrir las características de tus futuros consumidores.

Datos como la edad, el sexo, el lugar de residencia, profesión o puesto de trabajo, son algunos de los datos sociodemográficos más importantes que necesitas conocer. Una vez que tenemos esta descripción es momento de descubrir qué necesidades precisan los usuarios.

Las personas que integren tu muestra deben responder preguntas como: ¿Qué necesidades tienes en tu vida diaria? ¿Qué podemos hacer para ayudarte? ¿Qué red social utilizas usualmente?

De esta forma no solo conoces sus características personales, sino que además descubres las necesidades que tienen y lo que puedes hacer por ellos. Saber que redes utilizan te servirá para elaborar una estrategia de marketing digital dónde estén incluidas estas plataformas digitales que suelen visitar.

¿Cómo conseguir plantillas para construir mi cliente ideal?

En la web podrás encontrar ‘’Buyer persona template’’ o su traducción al español: plantillas prediseñadas para construir tu Buyer persona. De esta manera no tendrás que idear tus propias preguntas y será mucho más fácil descubrir las características de tus potenciales clientes.

Se trata de una guía que te indicará los pasos a seguir al momento de construir ese prototipo de consumidor. Una vez construido, es posible idear una estrategia enfocada a garantizar todos los recursos y servicios que te servirán para satisfacer las necesidades de ese cliente ideal.

Si aún no te queda claro el concepto, puedes buscar ejemplos de Buyer persona que se acerquen al perfil de lo que podría ser tú consumidor ideal en el futuro. Ya sean clientes para un restaurante, una tienda de ropa, un comercio online de antigüedades u otro tipo de negocio, en internet encontrarás ejemplos que podrían serte de gran ayuda.

Construir a tu Buyer persona es fundamental para lanzar una estrategia eficaz enfocada a un público específico. Puedes construir tantos Buyer personas como tipos ideales creas que accedan a tu negocio.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados