Que es el Anchor Text en SEO y como utilizarlo correctamente

El anchor text o texto ancla es un elemento fundamental y a tener en cuneta a la hora de trabajar el enlazado externo en un sitio web y fijar unas pautas para una correcta estrategia de Link Building.

¿Sabéis como crear en un enlace enriquecido de cara el SEO? En este post os lo queremos explicar, de forma que le saques el máximo partido al anchor text en SEO, para mejorar y optimizar el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Los contenidos que podemos encontrar en el océano de internet, están interconectados mediante enlaces y mediante el anchor text podemos enlazar con una determinada palabra, lo que por un lado nos da una idea de que veremos al seguir el enlace, y por otro lado esto tiene utilidades de cara el SEO, como veremos más adelante.

Si no sabes que es un anchor text o no estás familiarizado con este término, en este post te lo vamos a explicar, para que entiendas su funcionamiento y utilidad y por supuesto lo puedes poner en práctica al trabajar el enlazado externo en el sitio web.

Qué es el Anchor Text en SEO

construye un enlace de texto o anchor text

El Anchor Text es el texto por el cual realizamos un enlace o hipervínculo, se utiliza para enlazar a otros sitios web externos o a otras secciones de nuestro sitio web, de forma que el usuario puede acceder a otras sesiones relacionadas de manera rápida.

El anchor text suele aparecer resaltado para llamar la atención al usuario y enlazara a otra sección del sitio web o a una web externa, en la cual se encontrara información ampliada. Se toma como un elemento adicional que expande y enriquece la información.

Es importante tener en cuenta que además de que los usuarios tienen la posibilidad de seguir estos enlaces, también la tienen los buscadores y más en concreto los bots o rastreadores de Google. Que además interpreta este texto de enlace o anchor texto como una parte muy relevante de la totalidad del enlace y del contenido al cual se está enlazando.

Para qué se utiliza el Anchor Text en SEO

El anchor text se utiliza para enlazar a otros lugares del propio sitio web o de webs externas a nuestro dominio, de forma que tanto el usuario como Google puedan acceder a otros elementos relacionados.

Como he comentado, de la misma forma que al usuario le aporta valor e información adicional al contenido que se aporta, los buscadores lo interpretan de la misma forma, viendo este texto enlazado como relevante en relación con el contenido que se está enlazando.

De forma que si enlazamos con el anchor text de una palabra clave objetivo de la landing correspondiente, los buscadores darán una fuerza adicional a esta palabra objetivo, lo que puede tener grandes beneficios de cara al posiciionamiento orgánico.

Pero cuidado, ya que si llenamos una landing de muchos enlaces con el texto de enlace una palabra objetivo, podemos tener consecuencias negativas por parte de los buscadores y de Google en concreto.

Más adelante veremos en que porcentaje debemos utilizar los anchor texto de palabras clave objetivo, para no tener problemas o penalizaciones por parte de los motores de búsqueda.

A su vez, existen otros factores a tener en consideración a la hora de implementar un texto de enlace, la autoridad traspasada a través de este enlace a la página enlazada, teniendo en cuenta la autoridad de la página, el número de enlaces externos, o la diversidad de anchors, etc.sinquiees saber ,as sobre esto, puedes acceder clica aquí

Más adelante entraremos en esto en detalle, pero primero vamos a ver y analizar los distintos tipos de anchor text que podemos utilizar en el sitio web, así como la forma de utilizarlos de cara el SEO.

Como se construye un enlace de texto o anchor text

businessman-touching-red-icon-connected

Un enlace se construye a través de código HTML, de la siguiente forma:

Como podemos ver se engloba dentro de las etiquetas y cierre de este etiqueta , y es dentro de estas etiquetas donde colocaremos en anchor text.

Tipos de anchor text y como utilizar cada uno

Es imprescindible conocer y entender los diferentes tipos de anchor text que existen y podemos utilizar, de cara a trabajar el enlazado externo y nuestra estrategia de link building de la mejor forma posible.

  • Keyword Exacta:

  • Se trata cuando enlazamos y en el texto del enlace o anchor text, colocamos una palabra clave objetivo exacta y este enlace a punta a la página que queremos posicionar con esa keyword objetivo.

    Como ya he comentado al enlazar con una palabra clave, le estamos dando mucha fuerza a esta keyword, por lo que no debemos abusar de este tipo de anchor text en el enlace, lo recomendable es no superar el 5% en la totalidad de enlaces generados a una landing en concreto.

    Por ejemplo: agencia de SEO

  • Enlaces de frase o long tail:

  • Cunado en el texto de enlace se incluyen variaciones de la palabra clave objetivo, con la intención de darle más naturalidad al enlace o buscar una palabra clave más concreta. No es recomendable superar una promoción del 5% en este tipo de anchor text.

    Por ejemplo: Mejor agencia de SEO en España

  • Anchor desnudo:

  • Cuando el anchor text es la URL de la landing que queremos enlazar, esto puede ser solamente el dominio principal, o incluyendo la URL completa con http o https, incluyendo la www o sin www, es decir, todas las posibilidades.

    Lo recomendable en estos tipos de anchor text es no superen el 15%

    Por ejemplo: www.idxengine.com

  • Texto de marca:

  • Esto va referido a cuando colocamos el nombre de marca en el texto del enlace, lo recomendable es que la proporcion de este tipo de textos ancla, no supero el 50%

    Por ejemplo: IDX Engine

  • Anchor text variados:

  • Se trata de utilizar llamadas a la acción de cara al usuario propiciando que haha clic en el enlace.

    Por ejemplo: Clic en el enlace

Optimizar correctamente los anchor text en un sitio web

Lo enlaces son un aspecto muy relevante de cara al posicionamiento orgánico de un sitio web, tanto si son enlaces internos a nuestro sitio web, como externos.

Los enlaces externos nos servirán para traspasar autoridad a nuestra página desde páginas externas, esto es muy valorado por Google y por decirlo de una forma coloquial, aumentará la “popularidad” de un sitio web en internet.

Lo enlaces internos están más enfocados e interconectar secciones del sitio web, ampliando la información y mejorando la usabilidad del sitio web de cara al usuario.

Dentro del propio enlace el texto ancla o anchor text en SEO , es el factor más relevante a la hora de trabajar nuestro enlazado externo en el sitio web.

Ya que, por un lado es la única parte visible del enlace para el usuario, y en consecuencia la única forma de llamarle a atención y conseguir que haga clic. Por otro lado los rastreadores de Google, también reconocen como relevante este anchor text desde que se enlaza, por lo que es una buena forma de potencias las palabras clave que enlazan con los distintos tipos de textos ancla en la proporción adecuada.

Para optimizar el rendimiento en la utilización del anchor text y evitar cualquier tipo de penalización por parte de Google, además de las proporciones a utilizar en los distintos tipos de textos ancla, vistos más arriba en esto post, te recomendamos seguir estas indicaciones.

  • No usar las mismas palabras clavepara todos los anchor text seo de una landing en concreto, es necesario varias la keyoword y utilizar relacionadas.
  • A ojos del usuario y sobre todo de Google tu estrategia de Link Building debe de parecer lo más natural posible
  • Tener la información de la densidad de anchors text en el sitio web, para no tener un exceso de un determinado texto ancla, ya seo de marca, palabra clave, etc…
  • Reforzar el enlazado interno haciendo que tus textos ancla amplíen la información enlazando a partes relevantes de tu sitio web.

Conclusiones

El anchor texto es un elemento fundamental y a tener en cuenta a la hora de trabajar el enlazado externo y planificar la estrategia de Link Building de cualquier sitio web.

Ya que daremos mucha autoridad a la palabra por la cual enlazamos de cara a Google, por lo tanto es importante hacerlo de la forma más natural posible y teniendo extremo cuidado con las proporciones y densidad de palabras objetivo en los anchor text.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados