¿Qué es CTA?

Llamada a la acción o call to action (CTA) en marketing es una técnica que consiste en poner una palabra o frase para que el usuario realice una acción inmediata.

Dicha acción podría ser: dejar un comentario, compartir el artículo en las redes sociales, registrarse en nuestra web, rellenar un formulario, hacer una llamada telefónica, hacer una compra, etc.

Lo que queramos que haga el usuario depende, como es lógico, de nuestros objetivos publicitarios.

Formatos para insertar un Call to Action

Ahora que sabemos qué es CTA en marketing y su función, la siguiente cuestión es qué elementos o formatos nos sirven para implementarlos en la práctica

La respuesta es simple: un call to action puede aparecer dentro de una pop up, un banner, un botón, al final de un entrada de blog, a un costado de la página web, etc. Un ejemplo típico son los call to action a Facebook, Twitter y otras redes sociales, que pueden aparecer tanto al final de un artículo como en cualquier otra parte de la página.

Los formatos para implementar un call to action o CTA en marketing digital son variados y, en teoría, no hay elemento de nuestra web que no podamos usar para ello.

¿Qué es CTA?

¿Por qué emplear un CTA?

El usuario promedio no suele tener mucha iniciativa. Va de una página a otra esperando que, de pronto, salte a sus ojos lo que estaba buscando. Así que, si no lo azuzamos un poco, corremos el riesgo de que abandone nuestra web sin haber realizado una conversión.

Supongamos que tienes un blog para promover tu negocio en Internet. Los artículos son interesantes y están bien redactados. Además, te has asegurado de optimizarlos empleando palabras claves relevantes. Sin embargo, no incluyes un call to action en ninguno.

¿Qué ocurrirá?

Que salvo excepciones, la mayoría de los usuarios abandonarán la página apenas hayan terminado de leer. Tanto la retroalimentación como tu visibilidad en las redes sociales serán casi nulas, desperdiciando así muchas oportunidades de posicionamiento y conversiones.

Esto es más cierto aún si deseas que el usuario realice acciones más enfocadas a la venta, como subscribirse a un boletín, visitar un producto de tu tienda online o responder un cuestionario.

Entendiendo los call to action con ejemplo

Para comprender realmente qué es CTA y cuáles son sus beneficios, no hay mejor forma que ver un call to action en ejemplos. Por eso, veamos algunos de los más exitosos.

“Sé original” (Netflix)

¿Qué significa CTA en marketing, una invitación explícita a convertir? La respuesta es: no siempre. Por ejemplo, Netflix apeló al anhelo de ser especial que tiene todo ser humano, y con un simple “Sé original” complementó la irresistible oferta de “Disfruta gratis de un mes” puesta, nada menos, que en un botón rojo.

“Siguiente” (Instagram)

A veces, la solución más simple es la mejor. Tal fue la filosofía que siguió Instagram. Con un simple botón que dice “Siguiente”, te invita a registrarte en esta conocida red social. Un ejemplo de que no siempre tenemos que devanarnos los sesos en busca de un call to action.

“Dile hola al futuro” (Apple)

No hay mejor forma de destacar, que haciendo algo sorprendente. Y eso lo tuvieron en cuenta los expertos de Apple al diseñar aquella famosa llamada a la acción que decía “Dile hola al futuro”, mostrando un iPhone con la pantalla vacía. Sin dudas, un excelente ejemplo de cómo implementar un buen CTA en marketing.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados