¿Qué es CPC?

El Coste por Clic (CPC) en marketing es el monto que debemos pagar a nuestro patrocinador en buscadores de Internet (p. ej.: Google) por cada clic que hace un usuario sobre nuestros anuncios. Su principal ventaja es el ahorro que supone respecto a otros medios de pago.

En Google, el CPC ofrece una medida realista del valor de cada anuncio, pues un clic implica que un usuario que se ha interesado por nuestra oferta, aunque no posteriormente haga la compra.

¿Qué es CPC?

¿Cómo funciona una campaña de pago por clic?

Puesto que varios anunciantes pueden comprar una misma palabra clave, aquel que ofrezca más dinero obtendrá una mejor posición en el área de anuncios patrocinados. Sin embargo, conforme un anuncio se vaya haciendo más popular (tenga más clics), irá mejorando su posición en el área de anuncios y el coste de la palabra clave disminuirá.

En otras palabras, es como una competencia en que se gana el anunciante que brinde la oferta con mayor demanda, independientemente de lo que haya pagado al inicio.

De ahí que en Google el CPC resulte un excelente sistema de pago para emprendedores, start-ups y empresas consolidadas que no cuenten con mucho presupuesto para enlaces patrocinados.

Actualmente, millones de sitios web (desde pequeños blogs hasta tiendas online pertenecientes a las más importantes compañías) promocionan sus productos y generan ingresos mediante campañas de pago por clic.

Coste por clic (CPC): fórmula

Para calcular el coste por clic o CPC, la fórmula consiste en dividir el coste del anuncio por la cantidad de clics recibidos:

CPC = Coste / Clics

Por ejemplo, un anuncio que ha costado 1000 € y ha recibido 200 clics, tiene en Google un CPC de 5 €. Es claro ver que, a mayor cantidad de clics, menor resulta el CPC.

Pero esta no es la única fórmula.

En ocasiones es preferible calcular el CPC en marketing acudiendo al CPM (Coste por Mil) y el CTR (Ratio por Clic). Las fórmula es la siguiente:

CPC = 0.001 · CPM / CTR

También podemos calcularlo en función del Ratio de Conversión y el Coste Por Acción (CPA), de la siguiente manera:

CPC = Ratio de conversión · CPA

Estas fórmulas son de vital importancia a la hora de implementar tus campañas de pago por clic en Google.

Google CPC en Adwords

La fórmulas anteriores son bastante generales y forman parte del bagaje básica de toda campaña CPC. Sin embargo, no tienen en cuenta las características del servicio de enlaces patrocinados que contratamos. Y es que el coste por clic o CPC en Adwords depende en gran medida de 2 factores:

  • Quality Score: la calificación de calidad y relevancia que le da Google a tus palabras clases y anuncios
  • El AdRank que han alcanzado los anuncios de tu competidor más cercano

El CPC en Adwords siempre será menor o igual a la oferta máxima que le haces a Google.

En efecto, la fórmula para calcular el CPC en Adwords es:

CPC = AdRank competidor / Quality Score + 0,01

Como el AdRank del competidor no lo puedes controlar, la única forma que tienes para disminuir en Google el CPC, es mejorar el Quality Score mejorando la relevancia y calidad de tus anuncios.

Además, Google premia estas mejora con rebajas y penaliza la disminución del Quality Score. De igual forma, mientras más ranking tenga tu competidor más cercano, mayor será lo tienes que pagar por clic a medida que progrese tu campaña CPC.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados