¿Qué es Clubhouse?

Las Redes Sociales son unos de los lugares más importantes de Internet para relacionarse por parte de sus usuarios. Además, cada vez ganan más popularidad e importancia en otros ámbitos, como son aquellos relacionados con el Networking. El ecosistema de las Redes Sociales, como no podría ser de otra forma, cada vez es más heterogéneo y para todos los gustos y debido a esto, en 2020 nació una nueva Red Social llamada Clubhouse. ¿Quieres conocer a fondo qué es Clubhouse o cómo se puede entrar en esta Red Social? Sigue leyendo, que te lo contamos en este post del blog.

¿Qué es Clubhouse?

Seguramente hayas oído hablar de Clubhouse, ya que es una Red Social de carácter exclusivo que genera mucho ruido alrededor de ella, probablemente en gran parte por esa exclusividad. Y es que Clubhouse es una red social a la que solo se accede por invitación o estando un tiempo en una lista de espera.

Creada en 2020 por Paul Davidson y Rohan Seth, Clubhouse es una red social inicialmente pensada para Networking y que en su comienzo ha triunfado primero en Silicon Valley y posteriormente en todo el mundo.

Su funcionamiento, del cual hablaremos más adelante en el post, es sorprendente e innovador, ya que no se parece en nada a lo que los usuarios y expertos en Redes Sociales conocemos de otras Redes Sociales como Linkedin, Twitter, Instagram o Facebook.

Funcionamiento de Clubhouse

El funcionamiento de Clubhouse es sorprendente. Aunque no es la primera Red Social que funciona mediante invitación, (ya lo vimos en 2004 con Orkut, la Red Social que creó Google), si que cuenta con un funcionamiento poco común en el ecosistema Social Media.

Clubhouse se diferencia principalmente de otras Redes Sociales en que se basa sobre todo en contenido en formato de audio y no en texto escrito, como podemos ver en Twitter o contenido en formato de imagen más texto, como podemos ver en Redes Sociales como Instagram, Pinterest o Tumblr, entre otras.

Esta Red Social, además, se organiza en diferentes “salas temáticas”. En estas salas se puede hablar, mediante audios, sobre un tema concreto. De esta manera, encontraremos en cada sala a diferentes usuarios charlando telemáticamente, como un podcast en diferido, sobre un tema concreto, mostrando sus diferentes puntos de vista.

Este contenido no se graba ni se guarda en ningún lado, por lo que es efímero y solo podrás escucharlo si entras en la sala en ese momento en el que se esté tratando ese tema. Podrás ser un oyente o participante, pero nunca podrás grabar o disfrutar del contenido posteriormente, como sí ocurre con los Podcast que podemos encontrar en plataformas como Spotify o iVoox, entre otras.

Otra de los aspectos sorprendentes del Clubhouse, es que cuando llegan las diez de la noche, se “prohíbe” hablar de ciertos temas. Estos temas pueden tratar sobre política, economía o tecnología y se da paso a un entorno más ocioso, donde las conversaciones entre los usuarios tienden a ser más distendidas. Este evento es llamado “Back to the Bus”.

Networking en Clubhouse

¿Cómo entrar en Clubhouse?

Como os comentábamos anteriormente, hasta la fecha, para entrar en Clubhouse es necesaria una invitación. Esa invitación la tiene que proporcionar un usuario que ya esté en Clubhouse y que no haya agotado sus invitaciones (son dos por usuario).

Otra opción para entrar es apuntarse en una lista de espera de Clubhouse. Solamente tendrás que descargarte la App (disponible para iOS pero muy pronto para Android) y apuntarte en la lista de espera reservando el que querrás que sea tu nombre de usuario, que por supuesto, tendrá que estar disponible en el momento en el que te apuntes a la lista de espera para entrar en Clubhouse.

Networking en Clubhouse

Conociendo ya cómo funciona Clubhouse y cómo entrar en esta Red Social, podemos llegar a la conclusión de que es una plataforma ideal para realizar Networking, de hecho, esta es su principal función.

El hecho de que sea una plataforma idónea para conocer a otros profesionales, hacer contactos y conocer opiniones diversas de profesionales de tu mismo sector, abre un nuevo panorama de comunicación para realizar Networking, sobre todo si te dedicas al Marketing, la comunicación o en general al mundo de la tecnología.

Es posible esperar que Clubhouse sea el catalizador para que otras Redes Sociales pensadas para el Networking, como Linkedin, apuesten más por el contenido en audio, e incluso intenten “emular” el mismo sistema, como hemos visto en el caso de Instagram Reels para contraatacar y poder permitir publicar por sus usuarios el mismo tipo de contenido que se comparte en TikTok, evitando así, que la Red Social envejezca y pierda popularidad.

Clubhouse

Poder asistir a eventos o quedar de forma física con otros profesionales del sector no es algo fácil para todos los profesionales, mucho menos si las circunstancias externas no lo permiten. Es lógico, por tanto, que la tendencia a realizar todo telemáticamente cada vez esté más al alza, por lo que Clubhouse parece ser una muy buena opción si quieres conocer a nuevos profesionales, hacer contactos, conocer qué opinan otras personas de tu mismo sector o incluso buscar trabajo (o ampliar tu equipo).

El contenido en audio cada vez es más importante. Los usuarios cada vez están más saturados de visualizar contenido en diferentes pantallas (la de su móvil, la de su ordenador, en la televisión…), por lo que no es nada sorprendente que las Redes Sociales continúen apostando por el contenido en audio, como Clubhouse o Twitter, que también cuenta con la posibilidad de publicar contenido mediante audio.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar, Clubhouse es una Red Social a la que no hay que perder de vista, tanto por su carácter innovador, como por sus utilidades como plataforma de Networking.

Las tendencias en el ecosistema de las Redes Sociales son, principalmente: contenido efímero y contenido en audio. Por lo que Clubhouse cuenta con los requisitos idóneos, además de la exclusividad (posiblemente inicial solamente) para estar en boca de muchos profesionales.

¿Tienes cuenta en Clubhouse?, ¿qué opinas sobre esta Red Social? ¡Te leemos en la sección de comentarios de este post!

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Cristina García

Máster en Marketing y Dirección Comercial. Experta en Social Media Marketing. Apasionada por la ciencia, la fotografía y la música independiente.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados