¿Qué es AMP cómo medirlo e implementarlo?

Para nadie es un secreto que las tendencias de búsqueda online han cambiado con el paso de los años. Hemos pasado de un acceso casi total desde computadores a llevar el internet en nuestro bolsillo. Como era de esperar los dispositivos móviles han revolucionado, de cierta manera, las formas en que interactuamos con los diferentes portales web.

Este fenómeno fue visto y analizado por Google que, junto a otros gigantes de internet como Twitter, Pinterest, WordPress o Linkedin, crearon la tecnología AMP. Pero qué es AMP, cómo funciona, de qué manera puedes implementarlas en tu página web. Todas estas dudas te las responderemos en el siguiente texto.

¿Qué es AMP?

que es amp
Con Accelerated Mobile Pages o AMP, Google, junto a un gran número de socios tecnológicos, busca que todo el tráfico en celulares sea mucho más rápido, mejor optimizado y que deje de ser todo lo frustrante que viene siendo.

Este grupo de empresas se dieron cuenta del poder de los dispositivos móviles, hasta donde ha llegado su alcance hoy en día y el sinfín de posibilidades que podrían tener si se proponían a darle un empuje. El AMP nace para crear dicha revolución.

Con Google AMP, que además es una tecnología de código abierto lo que significa que los usuarios puedan hacer uso de ella, para que de esa forma crezca y mejore con la interacción, las personas pueden crear páginas web más optimizadas para dispositivos móviles.

Si eres dueño de una empresa o un ecommerce es importante saber qué es AMP. El mundo del internet es cambiante, como el agua de un río. Un día, aunque parezca el mismo, ha cambiado irremediablemente y debes adaptarse a las circunstancias.

Cuando utilizas AMP pages tu contenido se verá mucho mejor en los diferentes dispositivos móviles. Esto es una gran ventaja ya que de contrario Google, y los distintos navegadores, penalizan a quienes no optimicen su contenido.

Todos nos hemos encontrado con páginas que se demoran mucho en cargar, cuyo contenido a final de cuentas no se puede visualizar. Lo que hace AMP es evitar elementos innecesarios en la navegación y dejar solamente lo esencial.

Muchos se estarán preguntando en estos momentos si se puede utilizar Accelerated Mobile Pages en cualquier web. La respuesta es sencilla: sí. Al ser una tecnología de código abierto puedes disponer de ella e instalarla en tu página. Lo que hace que la tecnología AMP sea lo que es son sus diferentes componentes.

Por ejemplo, utiliza AMP HTML que es una tecnología basada en web components cuyo objetivo es generar páginas más ligeras de HTML. Del mismo modo se permite la utilización de cachés cuyo objetivo crear una red interconectada que le permite a los servidores obtener páginas AMP.

No obstante, pese a los tecnicismos que se puedan utilizar, el objetivo del AMP es ofrecer páginas mucho más rápidas y sencillas para los usuarios. Las Accelerated Mobile Pages utilizan técnicas WPO que sirve para optimizar tiempos de carga, algunas de ellas son:

JavaScript asíncrono:

Esto permite que se puedan utilizar los scripts asíncronos. Los códigos Java Script pueden bloquear las diferentes construcciones de los Modelo de Objetos del Documento o DOM, lo cual retrasaría las páginas, y le daría mayor sensación de lentitud.

Tamaño de elementos estáticos en el HTML:

Lo interesantes de AMP es que se encarga primero de descargar todo los recursos de HTML y después los demás que sean necesarios para la navegación. Así las imágenes, fuentes y demás recaen en un segundo plano.

Las peticiones externas están prohibidas:

Las distintas extensiones externas pueden retratar el renderizado de las páginas. Las diferentes extensiones que sean indispensables para la buena utilización AMP cuenta con elementos específicos que ayudan con lo que sea necesario.

Con lo anterior podemos pensar que Accelerated Mobile Pages es una herramienta que restringe en sobremanera la experiencia de las páginas, pero no es así. AMP cuenta con diferentes elementos que enriquecen el contenido de las webs, de ese modo podemos ver en ellas imágenes, vídeos, anuncios.

Una de las partes más positivas es que Google AMP se continúa actualizando en el contacto con diferentes usuarios y la retroalimentación que de estos recibe. Así que cada tanto obtiene nuevas funciones y componente para su mejor implementación.

Implementar AMP

movile acelerated pages
Muchas veces las páginas que implementan la tecnología AMP son aquellas que cuentan con un flujo de noticias continuos. Blogs, canales de noticias, revistas virtuales son los principales beneficiados ya que sus contenidos no necesitan de muchos complementos para funcionar.

Si tú cuentas con algún tipo de estas páginas, es necesarios que sepas qué es AMP y lo utilices a tu favor para crear un mejor tráfico. Por el contrario, si quieres implementar AMP en un negocio, ecommerce o una web corporativa, será un poco más difícil pues Accelerated Mobile Pages deshabilita algunas funciones básicas cómo los formularios, los carritos de compras etc.

Del mismo modo, al dejar solamente lo esencial, las páginas que implementen AMP no suelen ser muy atractivas visualmente. Así vemos que se sacrifican algunas cosas por otras, la decisión es tuya.

Instalar AMP

Para aquellos que trabajan en WordPress resultará sencillo instalar el plugin de AMP. Simplemente instalando en todas las entradas se generarán versiones dinámicas y compatibles con Accelerated Mobile Pages.

Se deben aclarar algunas cuestiones, por ejemplo que este plugin solamente crea contenido en Accelerated Mobile Pages, pero no se muestra automáticamente a las usuarios al buscar desde los dispositivos móviles. Esto es tarea de los diferentes buscadores cuando gestionan la información.

Como ya señalamos antes, al hacer esto tu post quedará un poco descafeinado, con solamente la información relevante. Por eso es importante que cuando utilices AMP, implementes algún llamado de contenido o un enlace externo para darle algo de dinámica a todo el conjunto, de otro modo tus entradas no serán atractivas para los usuarios.

Existe una versión de AMP que es ideal para usuarios cuya conexión es muy lenta. Para este tipo de personas Google AMP ha generado una versión más ligera de su proyectos. Llamada AMP Lite, con ella se suele mejorar hasta un 45% el consumo de datos; para esto comprime la información gráfica de cada página y por lo tanto tendrás una mejor experiencia al visitar y ver el contenido que quieras.

Resultados

resultados
Se han realizado algunos estudios, por ejemplo el efectuado por la empresa Kissmetrics, donde llegan a la conclusión de que si en un periodo de 3 segundo una página no carga, el 40% de los usuarios abandonan la búsqueda. Lo que busca AMP es que este tipo de situaciones se eviten.

Todos los medios técnicos con que las personas cuentan solo buscan optimizar la calidad de la navegación en las páginas. Imagina que tienes un negocio virtual y de su éxito depende tu futuro. Ahora imagina que tu nicho de mercado se encuentra entre personas jóvenes que son quienes más utilizan sus celulares para navegar.

Si llega el caso de que tu sitio web no es lo suficientemente rápido, preciso o atractivo para la gente, esta te abandonará en manada,rumbo a otro portal mejor optimizado.

Aunque parezca un poco brusco esa es la realidad de los mercado online. AMP evita este tipo de males, sobre todo a pequeñas y medianas empresas que luchan por posicionarse. Con Accelerated Mobile Pages llegas, incluso, a aumentar en un 85% la velocidad en comparación con las páginas convencionales.

Por otro lado con AMP el promedio de carga de los diferentes post o páginas no supera el segundo, esto es una gran ventaja si lo que quieres mostrar son noticias. Del mismo modo, al implementar dicha tecnología, el gasto de datos y batería puede disminuir hasta 10 veces.

Lo que concluye todo esto es que, aunque tus post normales sean atractivos, debes pensar en tus usuarios. AMP ayudará a tener una mejor experiencia en cualquier tipo de dispositivo móvil, y te aseguramos que tus visitante te lo agradecerán sobremanera.

Por último, existen maneras en las que pueden identificar las páginas que utilizas Accelerated Mobile Pages como medio para mejorar su navegación. Desde tus dispositivos móviles pueden identificar las página con AMP porque llevan un símbolo de relámpago junto a las siglas. Otra de las maneras en que puedes identificarlas es con su URL. Al principio de cada dirección aparecerán las siglas AMP.

En definitiva, la tecnología AMP se encuentra aquí para mejorar la experiencia que tenemos los usuarios de las diferentes páginas web. Con Accelerated Mobile Pages, también se pueden aumentar el número de visitas y la permanencia en la página.

Una ventaja mayúscula es que al utilizar AMP tendrás un posicionamiento SEO mucho más orgánico ya que, como dijimos antes, los diferentes buscadores valoran las páginas que utilizan esta tecnología. Además, la velocidad de carga será mucho más grande, otro aspecto muy valorado.

Aunque con Accelerated Mobile Pages se tiene los inconvenientes de no poder incrustar determinados objetos, los beneficios son muy altos, sobre todo por la facilidad de visualización y el ahorro en recursos que consiguen las personas. La tecnología AMP es uno más de los medios que hoy en día están cambiando la forma en que navegamos por internet, y todo apunta a que estamos en presencia del futuro.

Si este artículo te ha sido de utilidad, valora con 5 estrellas


Artículos relacionados

Jorge Villegas

Jorge Villegas

Jorge Villegas González, Apasionado por el Marketing Digital y la creatividad aplicada al Marketing. Postgrado en Marketing Digital, Social Media & Community y Manager. Redacción de contenidos y consultoría SEO en el departamento de Marketing de InnovaDeluxe.

© IDX Engine by Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L. Todos los derechos reservados